REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (26)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Sábado, Jun 01 2024

En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal.

Con un pequeño margen, en CHIMALTITÁN se cree que habrá continuidad del grupo político que gobierna.

En BOLAÑOS compiten tres, pero la disputa es entre dos. Puede haber cambio.

En VILLA GUERRERO, a causa de la alianza PRI PAN PRD, hay una fuerte tensión entre grupos políticos tradicionales. La manzana de la discordia es MC y la moneda está en el aire.

En TOTATICHE, por igual, son tres damas las que encabezan las planillas contendientes, pero la lucha está entre tricolores y azules, contra los naranjas.

COLOTLÁN tiene ya casi definido su destino político para los próximos tres años; de tres juegan fuerte dos, y quien gane no será con alto margen.

En SANTA MARÍA DE LOS ANGELES juegan tres proyectos de gobierno distintos, representados por igual número de damas; de entre la alianza y la de color naranja saldrá la próxima presidenta municipal.

En HUEJÚCAR son tres damas, talentosas y capaces las tres, pero con diferente estilo y forma de hacer política. Una será la alcaldesa y dos sus compañeras regidoras. Ojalá y su compromiso y amor por Huejúcar siga siendo el principio que rija en su desempeño como servidoras públicas.

El pueblo de MEZQUITIC llega a la recta final con la incertidumbre de quien será el ganador y con muchas familias divididas, incluyendo a los habitantes de la comunidad wixárika. Y aunque tienen ligera ventaja los azules, la pregunta, es cómo habrán de convivir en el cabildo el alcalde y los dos regidores de oposición en el próximo Ayto desde el 1 de octubre.

A pocas horas del día D, el panorama político de la región Valles del distrito 1 de Jalisco, al parecer ya decidió quienes serán los ganadores este próximo 2 de junio.

Entramos en materia- En municipios como MAGDALENA el hartazgo de la gente hacia quienes han gobernado los últimos periodos se escucha cada vez más fuerte, de manera que ahora, sí pudiera alcanzarle a Cristina Ornelas de MC para ocupar el cargo que se le negó en la pasada. De Morena ni hablemos, en Magdalena no existe.

En HOSTOTIPAQUILLO, todo parece indicar que la alcaldesa con licencia y que busca repetir en el cargo le lleva ventaja a la abanderada de la mega alianza que en ese municipio encabeza el PVEM con Viridiana Sánchez, será que la gente prefiere apostarles a los proyectos serios y no a quienes a todas luces solo buscan llegar al poder para satisfacer su ego sin tener realmente un proyecto que resuelva los problemas de la gente y atienda las necesidades de la cabecera y sus comunidades. ¡Es pregunta! De la otra aspirante se comenta que no es conocida y carece de todo para obtener el apoyo de la gente.

En TEQUILA se rumora muy fuerte que Guillermo Cordero ex presidente municipal y actual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco que integra PAN, PRI y PRD es quien se perfila para ser el ganador de la contienda, por encima del abanderado de Morena y sus aliados Diego Rivera. En este pueblo mágico, MC nomás no cuajó con su candidato Jesús Durán Magallanes.

En AMATITÁN hay competencia entre los candidatos de MC, Lionel Partida y de Morena Saúl Pérez; este último, busca relegirse en el cargo, pero es posible que no le alcance para repetir plato. ¿Usted qué opina?

En El ARENAL la competencia está cerrada, aunque se deja ver que Gil Partida le lleva un poco de ventaja al ex candidato y regidor con licencia del PT, Roberto Sandoval, ahora enfundado en los colores del PAN, PRI y PRD, y busca a toda costa ocupar la silla principal.

En TALA la contienda está pareja entre los candidatos del verde y sus aliados, Antonio López Orozco y Gerardo Ruíz Delgado de Movimiento Ciudadano. El primero ya fue alcalde y diputado local; la ciudadanía debe decidir entre el que representa el pasado y el nuevo que no ha gobernado.

En TEUCHITLÁN todo indica que ganará de nuevo Chon Murguía de Movimiento Ciudadano pues en su segunda encomienda como alcalde ha dado resultados.

En AHUALULCO se dice que la contienda es de dos; el Frente y Movimiento Ciudadano, Morena no ha crecido lo suficiente para aspirar a un buen resultado, de ser así, tanto Bladimir Arreola (MC) como César Cobián del Frente (PN, PRI y PRD) tienen posibilidades de triunfo, todo depende del que esté mejor organizado.

En ETZATLAN Movimiento Ciudadano está desinflado, su candidata no ha repuntado, el frente con Carlos Martínez se ve muy posicionado y Morena con Òscar Bernal se ve que ha avanzado respecto a la elección anterior que no obtuvo el resultado deseado. Los otros candidatos incluyendo al del verde, PT y Hagamos se les ve muy relegados.

En SAN JUANITO la contienda parece estar entre el del PT y sus aliados y el de Movimiento Ciudadano, quien por cierto cerró con todo, al pedir el voto útil para MC y de paso beneficiar a su pueblo con la cascada de obras y promesas que Lemus hizo para este pueblo.

En AMECA se rumora que no las trae todas consigo Gaby Serrano; no hay que olvidar que ella es la candidata que busca relevar a su hermano en la presidencia municipal, quien a la vez es candidato a diputado también por Movimiento Ciudadano. Por cierto, quien compite con Gaby, es Kati Loza, regidora con licencia del mismo partido MC, pero busca la alcaldía por Morena y sus aliados. Aquí, no olvidemos que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

En San Marcos no hay nada para nadie, todos pueden ganar.

 

Viernes, Abr 19 2024

Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las DECISIONES políticas que se toman desde el gobierno estatal. 

 

Un mezquiticense por una pluri por MORENA.- El partido de MORENA en el Estado de Jalisco, da su respaldo a su militancia que trabaja duro por la transformación de su región.

Este es el caso de el Lic. Misael Marcos López, originario de Mezquitic, quien se encuentra dentro de las posiciones de los candidatos plurinominales en la región.

De ser favorecido el partido con el voto popular, Misael Marcos será diputado y podría representar a la Zona Norte, lo que sin duda traería, grandes beneficios a esta región de Jalisco.

 

CHAVA ARELLANO REFRENDANDO COMPROMISOS CON TLALTENANGO.- En busca de la reelección por la presidencia municipal de Tlaltenango, Salvador Arellano ha retomado la estrategia que le funcionó la primera vez, visitar desde las colonias, localidades y rancherías más apartadas para pedir el voto.

Chava Arellano asegura que cumplió la totalidad de sus compromisos y que por ello está asumiendo nuevos retos para los siguientes tres años.

 

CONCHITA MAGDALENO

HAGAMOS X SAN MARTÍN

En San Martín de

Bolaños, la maestra

Conchita

Magdale-

no Zayas busca ser la

presidenta municipal

por la Coalición MO-

RENA - Hagamos.

La maestra Conchita

es una persona ho-

norable que desde

la docencia y como ciudadana ha dado

muestras de madurez, sensibilidad y

compromiso con el pueblo que hace mu-

chos años le abrió las puertas. Por ello, y

por muchas cosas más, la maestra Con-

chita Magdaleno busca ser la segunda

mujer presidenta municipal de San Mar-

tín de Bolaños.

 

ERIKA MARICELA SALAZAR ARELLANO / HAGAMOS X TOTATICHE

Mirna Araceli Ibarra Velazquez / suplente

Irvin German Leyva Perez - Juan Pablo Haro Mayorga

Norma Leticia Rosales Conchas - Cindy Nayeli Enríquez Castro

Raúl Álvaro Conde Vázquez - Oswaldo Alejandro Torres Huerta

Wendy Michelle Ureña Breceda - Daisy Alexandra Raigoza González

Abraham Ramos Gómez - Francisco Javier Huerta Covarrubias

Karla Berenice Dorado Gamboa - Wendy Jaquelyn Carrillo Gamboa

Sábado, Abr 13 2024

Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024

Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió este domingo las candidaturas a las diputaciones locales para Zacatecas, por el principio de representación proporcional.

De las 12 candidaturas plurinominales, sólo se asignaron seis –de la posición cinco a la 10- ya que se reservaron las primeras cuatro posiciones y las dos últimas con el objetivo de cumplir con las acciones afirmativas, para incluir diputados migrantes y binacionales, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

La posición cinco de la lista correspondió a María del Socorro Bañuelos Robles, seguida por Juan José Gómez Sánchez, Gabriela Anahí X. X. Romo, J. Bernamé Eduardo Rivera Benítez, Liliana Vanesa Delgado Salinas y José Guadalupe Vázquez Carrera.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones, Rafael Estrada Cano aclaró que sólo se incluyeron en el sorteo a los militantes del partido cuyo registro fue validado.

Para el ejercicio de insaculación que se transmitió a través de las redes sociales de Morena, se tomó un registro válido conformado por un total de 357 militantes, de los cuales 210 son mujeres (59%) y 147 hombres (41%).

Afirmó que dicha insaculación va en armonía con lo establecido en los estatutos del partido y con la convocatoria al proceso de selección para las candidaturas a cargos locales en los procesos electorales concurrentes 2023 - 2024.

La insaculación se realizó en presencia del notario público 234, Héctor Trejo Arias y la Integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco.

En HOSTOTIPAQUILLO, sin duda estará dura la competencia entre la actual alcaldesa y quien resulte ser el candidato de la Alianza, que al igual que en Tala y San Marcos, encabeza el partido verde, pues MC se la va a jugar con la actual regidora y ex alcaldesa Iliana Esparza, que como por capricho iría por cuarta vez de manera consecutiva.

Viernes, Feb 09 2024

 

AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la inconformidad generalizada de dirigentes y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por la reciente iniciativa de ir en alianza en los 124 municipios. Se debe partir de que durante décadas, participaron en la región haciendo política como eterno contraste entre los polos opuestos.

Inconcebible para unos y frustrante para otros resulta el hecho de recibir indicaciones desde el escritorio de la Ciudad de México y desde los comités estatales en Guadalajara para apoyar a un solo candidato a presidente municipal; es decir, un solo registro entre los tres partidos PAN-PRI–PRD. Algo así como nombrar “candidatos a chaleco”.

Tales son los casos de Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Bolaños, Mezquitic y Chimaltitán, que en semanas anteriores decidieron participar por separado, y de última hora resulta que deben unirse.

Lo anterior no es tan simple, pues antes que nada los militantes de los partidos PAN - PRI principalmente, son personas inteligentes, con criterio propio y merecen respeto.

No es posible romper con una forma de participar en procesos electorales, los militantes y simpatizantes en el próximo proceso electoral que está en puerta a celebrarse en menos de 4 meses. Algunos pueden partir con nuevo rumbo y color, otros quizás serán parte del abstencionismo.

 

¿Usted qué opina?

Importante decir, que en San Martin de Bolaños desde un inicio impusieron la candidatura en favor del PRD, que por cierto no existe en el municipio y aparte deben sumarse los militantes del PRI y PAN.

 

DAN MAS DONDE NO CONOCEN.- En los últimos días, la sociedad mexicana ha estado digiriendo dos temas centrales: las campañas electorales y la seguridad pública. De la crisis económica ni hablemos. Las precampañas ya terminaron, pero no los dimes y diretes entre dos de los aspirantes más fuertes a la Presidencia de México la Alianza que encabeza MORENA y la Coalición del frente PAN-PRI-PRD.

Mientras eso sucede en el país, en Jalisco, los aspirantes a la gubernatura Laura Haro, Claudia Delgadillo y Paulo Lemus concluyeron ya sus precampañas.No deberán aparecer en eventos públicos sino hasta febrero, por igual los aspirantes al Senado, Alberto Esquer, Carlos Lomelí y Francisco Javier Ramírez Acuña.

Aunque las preferencias favorecen con un pequeño margen a los naranjas, la verdad es que Lalo Ron, poco o nada ha sembrado en el Distrito para favorecer al dos veces presidente de Ameca, Valente Serrano

quien tendrá que empezar de ceros para poder venderse como la mejor opción en el Congreso Local por el 01.

 

EL SENADO REQUIERE DE POLITICOS DE OFICIO y NO IMPROVISADOS.- El PAN propuso al exgobernador Ramírez Acuña para el Senado pero tampoco la tiene segura, porque se enfrentará con un Alberto Esquer bien posicionado gracias a sus cargos en SADER y en Asistencias Social, lo que le ha permitido tener una real

cercanía con la sociedad, factores que mucho le allanan el camino hacia el 2 de junio.

 

EL QUE SE QUEMA CON LECHE HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA.- Ya más entrados en terrenos políticos del Distrito Electoral 01, nos referiremos a los aspirantes a las diputaciones federal y local por los partidos con más posibilidades, así como los precandidatos registrados y otros aún sin hacerlo, a las 23 presidencias municipales del Distrito.

En primer lugar quien ya registró a sus precandidaturas para las diputaciones local y la federal del Distrito 01, es MC. El alcalde de Ameca, Valente Serrano buscará ser el candidato a la local y la exdiputada arenalense, María Antonieta Vizcaíno es la candidata a diputación federal. Por la Coalición, Gustavo Macías podría ser, pero sigue en espera de lo que su partido le pida, porque el Distrito corre

riesgo de caer en manos de Morena, cuyo partido mantiene una muy cerrada lucha interna para conseguir la candidatura. Aquí, podría haber sorpresas.

 

EL REGRESO DE LOS ALMADA

I Parte.- A propósito, en el Distrito 01, Javier Guízar, quien alguna vez dijo que estaba jubilado de la política, no lo crea pues se le ha visto muy activo, todo mundo sabe que está esperando el visto bueno

de sus amigos cercanos a Claudia Sheimbaum para ir con el PT. Hay que recordar que Guízar Macías ha sido tres veces diputado, alcalde de Ahualulco, presidente del PRI estatal y delegado estatal de la SAGARPA, así que en cualquier momento podría volver por sus fueros y en el Distrito 01 lo saben. El problemas es que le den la federal como el pretende.

No menos relevante es la figura de Hugo Gaeta Esparza, un hombre que pian pianito rebasó a varios en las lides de hacer política, pues también fue alcalde en Hostotipaquillo y tres veces diputado. Por sus habilidades y trato franco, por igual se codea con los de morena y con gente de MC (no con todos), así que no le extrañe amigo lector, que Hugo dé la sorpresa y aparezca en el escenario político del 01 nuevamente, donde muchos rezan porque no aparezca en la boleta. La espera en morena está por terminar, ya es cuestión de días.

 

REVOLCADERO ZONA VALLES

“ÁNDILE” JUAN, SE QUERÍA CASAR.- En Ahualulco de Mercado, Bladimir Arreola no quiere compartir el pastel naranja con nadie, y va de nuevo pues cuenta con la bendición del arquitecto Guillermo Medrano quien desde el estatal sabe mover muy bien los hilos para que la obra pública fluya hacia su pueblo… y para todo lo demás. Por lo pronto, en unos días pedirá licencia. Resta esperar a quien le pondrán del PAN, PRI y PRD enfrente, y al o la de morena por el otro lado.

 

EL ARENAL / EMPRESARIO LUCHADOR, SEGURO VENCEDOR.- Quien se registró como precandidato por MC a la

alcaldía del Arenal es el empresario te-quilero e hijo del Ing. Gildardo Partida (expresidente de Amatitán), un hombre que ha sabido acaparar los reflectores como emprendedor exitoso y saberse

relacionar con los hombres del poder en Casa Jalisco. Muchos pensarán que el paso del Ing. Jorge Camarena al frente del Ayuntamiento actual es temporal, ya que pudiendo buscar la reelección optó

por abstenerse; por mantener un ritmo intenso de trabajo pero un perfil político bajo. Veremos cómo juegan ambos políticos sus cartas.

 

 

REGRESAN LOS ALMADA A TEQUILA II

Parte.- Aunque se diga que Gustavo Macías regresa a Tequila a buscar la alcaldía después de 20 años que ocupó ese cargo, la verdad es que nunca se ha ido; es de los políticos hábiles que se saben vender. Ha superado obstáculos internos, se ha quitado enemigos fortuitos y ha vencido a los de enfrente sin despeinarse. Tal vez, esas habilidades aunadas al ojo clínico que posee le hicieron retroceder de su intento de reelección como diputado federal. Por lo pronto, el Distrito 01, es para una mujer y saldrá, dicen, de Tala, Tequila e incluso de la región Norte, aunque dicho sea de paso, por acá la caballada anda flaca.

 

AL SON QUE ME TOQUEN BAILO: Manuel Villalobos.- De los ALCALDES del norte que buscarán la reelección son: Alfredo Solís Sarrelangue de Villa Guerrero (PRI), el doctor Pepe Quezada en Colotlán, Gloria Moreno de Huejuquilla (PRI).

Minerva Robles de Santa María aún no se define si jugará o no, pero quien está decidido a buscarla por tercera vez es Manuel Villalobos Álvarez, claro, si su partido lo apoya y si la oposición lo deja jugar, porque si logra registrarse, no lo dude que les vuelve a ganar.

Ahora bien, no hay que olvidar que en Colotlán también hay varios con posibilidades para llegar a la presidencia municipal, ellos son: Edgar Humberto Villarreal, ex alcalde de Huejúcar quien iría por la alianza PRI, PAN, siendo electo por el don de gentes que le caracteriza.

ALCALDES QUE SE VAN A CASA.- Por su parte, el panista Rolando de la Torre de Mezquitic, y los emecistas Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar y Evangelina Villareal de San Martín de Bolaños, ninguno puede repetir porque ya llevan dos periodos consecutivos.

 

FAVORES EN CARA ECHADOS, YA ESTÁN PAGADOS.- Quienes no están nada contentos son los panistas de cepa de Colotlán ya que prácticamente fueron desplazados para darle lugar a un priista importado. Por cierto, uno de los prospectos de Acción Nacional para la candidatura a la alcaldía era el expresidente Jorge Arellano Gándara, quien antes de las decisiones del CEN del PRI y PAN, ya había sido invitado a operar discretamente a favor de Alberto Esquer. En consecuencia, la presencia de Jorge en la campaña de Esquer es indicativo de que habrá voto útil en Colotlán.

No obstante, en Morena y Hagamos ha surgido una alianza que no deja de preocupar a los que gobiernan, pues si bien, la regidora Anabel Robles ya no representa el mismo peligro para MC, la alianza la intervención de la corriente universitaria, el proceso electoral se puede poner interesante.

 

CUAL TE VEO, TAL TE JUZGO.- En SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, la coalición PRI, PAN , PRD cuya candidatura se la dieron a éste último, está en puerta el registro del exalcalde Humberto Esparza quien daría batalla a Nayeli Arellano, la hija de la actual presidenta municipal. Aquí la señora Villareal prefirió sacrificar a Eddy Benavides quien figuraba como la virtual candidata de MC para poder prolongarse en el poder a través de su hija.

Por otra parte, está una tercera opción, se trata del profe José Luis Ortiz o maestro Chilo, un eficiente maestro que bajo la alianza MORENA y Hagamos podría dar batalla y quedarse con la alcaldía.

 

COMO VEO, DOY.- En CHIMALTITÁN, Marcos Bramasco ya no buscará la presidencia por una cuarta vez. Decidió dejarle el lugar a su amigo y colaborador, el regidor Alberto López quien se ha preparado para hacer un buen papel y porque goza de buen prestigio, mayormente porque el PRI no pondría candidato, el problema real está en que el CDE del PAN les mande mujer y le den oportunidad con ello de que el regidor Silvano Yáñez, quien nuevamente regresó a MC les pueda ganar el mandado a los panistas por una mala decisión.

 

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo? Por favor no se ría, es pregunta seria.

LA REGIÓN VALLES, que integra el Distrito 01 de Jalisco empieza a dar color en las preferencias por las alcaldías a disputarse el próximo año.

En SAN MARCOS, busca la reelección la actual alcaldesa Martha Patricia Reyes. Al parecer no las trae para repetir en el cargo, pues todo indica que ahora sí se le va a hacer al Lic. Guillermo García Vega, actual regidor por el Partido Verde.

 

En ETZATLÁN no ha crecido en las preferencias del electorado la precandidata naranja, Tita Jaramillo, a quien desean colocar en palacio municipal tanto el actual presidente municipal Mario Camarena como el diputado local Eduardo Ron.

En AHUALULCO de MERCADO, el actual presidente municipal Bladimir Arreola, busca reelegirse en el cargo, pero no la tendrá fácil, Morena y sus aliados darán la batalla, se espera una elección muy cerrada, dependerá mucho el resultado de lo que haga la coalición que integra el PAN, PRI y PRD.

En TEUCHITLÁN el actual presidente Chón Murguía no ha perdido rating político y continúa en condiciones de dar la pelea por la reelección; sin embargo, ello depende de quién sea el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

En TALA, la competencia será entre el candidato de Movimiento Ciudadano y el de la Coalición que en este municipio encabeza el Partido Verde, junto con Morena, PT, Hagamos y Futuro. En esta demarcación tanto el PAN como PRI y PRD están fritos y sin manteca.

Mientras tanto, en AMECA, los de MC le dieron todo al alcalde con licencia Valente Serrano, quien ni tarde, ni tonto, ni perezoso, se postuló como precandidato único a la diputación local y al mismo tiempo postula a su hermana para que lo suceda en la Presidencia ¡Qué bonita familia! dijera un conocido actor mexicano. A ver, si no se quedan nomás “milando”, dijera el chinito.

 

En HOSTOTIPAQUILLO, sin duda estará dura la competencia entre la actual alcaldesa y quien resulte ser el candidato de la Alianza, que al igual que en Tala y San Marcos, encabeza el partido verde, pues MC se la va a jugar con la actual regidora y ex alcaldesa Iliana Esparza, que como por capricho iría por cuarta vez de manera consecutiva.

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo?

MAGDALENA “Business end Businnes”.- En este pueblo, que es la tierra del ópalo, para no variar, y para que los “business” sigan quedando en familia, se la va a jugar de nueva cuenta el presidente actual Marco Trejo, quien prácticamente iría por un cuarto periodo consecutivo tras el trono municipal, tomando en cuenta que su esposa le antecedió en las dos administraciones anteriores.

En TEQUILA, se percibe que esta vez no llega tan fuerte el partido que gobierna; sin embargo, si desean tener continuidad, deberán buscar un prospecto externo al partido pero que se identifique con el albiazul y que tenga aceptación entre el priismo, ya que se sabe irán en alianza obligatoria.

Por parte de MC, su carta fuerte es Jesús Durán Magallanes mientras que MORENA aún no define pero todo hace suponer que el candidato será el actual regidor Diego Rivera. Su nombramiento oficial podría darse en cualquier momento. El resultado del 2 de junio hasta este momento es incierto. 

En AMATITÁN, el actual presidente Josué Saúl Pérez Ocampo irá por la reelección, con la esperanza de que gane la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, y se le lleguen apoyos a su pueblo, pues hasta ahora, ni López Obrador ni Alfaro le han hecho justicia a este municipio.

Mientras tanto, los seguidores de Movimiento Ciudadano se la van a jugar con el presidente del comisariado ejidal Leonel Partida Ortiz, mientras que en la coalición del PRI, PAN y PRD aún no llegan a acuerdos para la postulación de su abanderado.

 

En  EL ARENAL, el presidente municipal Jorge Camarena surgió del partido Hagamos y pese a que su liderazgo y papel como administrador ha sido bueno, ante el poco apoyo recibido del partido que lo postuló, optó por regresar a las filas de MC, y además decidió apoyar al empresario tequilero Gildardo Partida quien es ahora el candidato, a quien por cierto le dejaría un gobierno bien estructurado y trabajando y con una mejor infraestructura para la correcta prestación de servicios públicos. Aquí, la madurez política del alcalde da certidumbre a su partido para que después del 2 de junio El Arenal siga siendo naranja.

Por su parte, el actual regidor por el PT Roberto Sandoval, quien se había declarado emecista, estaría encabezando la coalición del PRI, PAN y PRD en busca de la añorada presidencia municipal. Veremos, que dice la ciudadanía tan pronto den inicio las campañas.

Del corredor cañero nos faltaba SAN JUANITO DE ESCOBEDO. En ese municipio, el PAN no ha dado resultados, el PRI junto con el PAN y el PRD aún no definen a su candidato, pudiera ser el actual presidente del comité municipal del PRI y ex alcalde J. Antonio Sánchez, un hombre conocido sí, pero gris y antipopular, mientras que por MC busca ser el abanderado quien fuera director de Obras Públicas en la administración del mismo Toño Sánchez, Jabal Jafet Cardona González. Un desorden, pues. El PT estaría postulando por parte de la coalición a quien determine su dirigencia estatal.

Lunes, Jun 08 2020

MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité directivo en Jalisco, al CEN de MORENA no le quedó de otra que enviar a la polémica Citlaly Yáñez Camacho (nombre real), mejor conocida como Yeidckol Polevnsky para contener al alfarismo, el cual ha dado muchos  dolores  de  cabeza a su jefe López Obrador.

La encomienda para Yeidckol es buscar a actores políticos y organizar los comités municipales, ante la cercanía del 2021.

Se debe recordar que en la capital e interior del Estado, la presencia de Morena es mínima; lo mismo ocurre en el Distrito 01, donde no se observan figuras políticas ni líderes morales operando para Morena.

¿Podrá Yeidckol unificar las tribus y evitar que diriman sus diferencia a balazos como ya sucedió el año pasado?

MIGUEL LEMUS UN MEXICANO "TAQUERO" EN EL SPACE-X.- Del poblado de Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal, Jalisco es el Ing. Miguel Lemus, el ingeniero mexicano que participó en el diseño del cohete Falcón 9, y que junto con otros investigadores desarrolló el Crew Dragon, nave en la que viajaron los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley al espacio.

Éste, es el primer vuelo espacial tripulado como base de los viajes comerciales en el futuro próximo. Cabe señalar que "taquero” es el apodo que reciben los residentes de Santa Cruz del Astillero en El Arenal) .

MÉXICO "QUIETO" Y AMLO EN CAMPAÑA.-  Son 8 suburban blindadas con 6 guardias armadas cada una, vigilancia militar a lo largo de los 3 mil km de trayecto de ida y vuelta a Cancún,   helicópteros y  ambulancias;  ahh! y una comitiva de 70 personas... Usted creyó que estaba Trump de  visita?  No.  Estamos hablando de AMLO y su gira"austera" por el sureste del país. Así se las gasta la 4T, mientras México está en cuarentena, el presidente anda en campaña.

 

JULIO  3  CONCLUYE  CICLO  ESCOLAR; 17 DE AGOSTO REANUDAN CLASES.- La a conocer que el Ciclo Escolar 2019-2020 en Educación Básica concluye el próximo 3 de julio, para retornar a clases el 17 del siguiente mes, si el tiempo lo permite.

* El 5 de junio habrá Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias y acciones para la evaluación de los estudiantes.

* 19 de junio, concluyen actividades educativas a distancia

* 22 de junio al 3 de julio, emisión de boletas y certificados digitales

* 6 al 31 de julio, receso de actividades docentes

* 3 al 14 de agosto, sesión de Consejo Técnico Escolar y sanitización de planteles

*17 de agosto, proceso de inscripción al próximo ciclo escolar.

*17 al 28 de agosto, evaluación diagnóstica de los estudiantes

Respecto al funcionamiento de las oficinas administrativas de la dependencia se  informa  que,  continuarán  laborando con el personal mínimo, privilegiando el trabajo a distancia para contribuir a la no movilidad y evitar la propagación del COVID-19.

En las oficinas se realizarán únicamente los trámites administrativos impostergables, previa cita, las demás solicitudes deberán realizarse vía correo electrónico en el área correspondiente.

INCONGRUENCIAS   DEL   PODER.-   En San Martín de Bolaños sus autoridades siguen dando de que hablar. El pasado 4 de abril se realizó una boda civil en plena pandemia, con más de 50 invitados sin nadie se los impidiera, pues la novia era la hija de la alcaldesa Evangelina Pérez. Eso no es todo; el pasado sábado 30 de mayo tuvo lugar en el Cañón de Bolaños una rodada de decenas de motociclistas, organizada   por   personas de esta cabecera con el acompañamiento y respaldo de la familia de la presidente y otros funcionarios municipales. Así pues ni quien diga nada. Las indicaciones para el resto de los mostrarles del municipio es quedarse en casa. Para algo debe servir el poder ¿No cree usted?

EL PASADO SÁBADO 30 DE MAYO falleció el exalcalde de Topetongo, Zacatecas y cronista municipal emérito, Don José Cupertino González  Muro. Amante de la historia, la cultutra y del arte culinario, don Cupertino vivirá por siempre en la memoria de su pueblo.

 

 

Sábado, May 23 2020

Felicitaciones a todos los maestros por su día; en la imagen de archivo, aparecen algunos destacados mentores de la región Norte, como Marco Abel Melchor, Humberto Gómez (alcalde de Totatiche) y Osvaldo Leaños. ¡Felicidades! 

Gobierno de Amatitán dota de agua potable a la zona Barrancas

Después de mucho tiempo de espera por parte de familias de la zona Barrancas de Amatitán, el gobierno municipal de este lugar, echó a andar un ambicioso programa que busca dotar de agua potable a esta parte del municipio. 

El presidente municipal Gildardo Partida dio a conocer del inicio del Programa de Agua para la Barranca el cual consiste en ayudar con las obras nesesarias para ayudar a las delegaciones a que sea más eficiente la distribución de este vital liquido. 

Además, se apoyará a los campesinos para mejorar los canales para riego de las huertas de árboles frutales como mango y limón; también se dará un apoyo económico anual a los comités encargados del cuidado y manejo del agua potable. 

El ingeniero Partida subrayó que con esta acción, se cumple un compromiso inportante adquirido por la actual Administración municipal. 

Las obras comienzan en la rancheria de Agua Fría, y posteriormente seguirán las comunidades de Chomé, La Capilla, La Mata, El Amarillo y Tecuane. 

Clases virtuales son inapropiadas para wixárikas: CEDHJ 

Luego de que la Secretaría de Educación Jalisco diera a conocer que las clases seguirán siendo virtuales hasta que concluya el ciclo escolar, incluyendo para los alumnos indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le entró al quite a favor del pueblo wixárika argumentando que es inviable que los niños reciban clases a través de celulares, tv o internet porque esa tecnología no está a su alcance y menos porque muchos viven en zonas apartadas de donde hay señal de Internet. 

La CEDHJ propone que pasada la emergencia se debe crear un calendario escolar flexible a las necesidades regionales para que los alumnos puedan participar en festividades y ceremonias que fortalecen sus valores; impulsar el sistema de radiodifusoras indígenas; la simplificación del plan de estudios, y que las propias instituciones educativas, las universidades, escuelas normales, incorporen en sus contenidos curriculares la pedagogía para el medio indígena. 

Gobierno Federal sigue apoyando a niños Wixárikas 

A fin de ayudar a la niñez indígena de las comunidades del norte de la entidad, afectada por la pandemia, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) delegación Jalisco, a cargo de Samuel Salvador, ha estado entregando "Paquetes alimentarios básicos así como el kit de mitigación COVID- 19”, a los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena (CCNI) en la Zona Wixaritari. 

El INPI Jalisco informa también a familiares o tutores de los beneficiarios que acudan a las CCNI a recoger dicho apoyo 

Gobierno de Huejúcar 

Va por proyectos de energía renovable 

Con el ánimo de que los productores rurales desarrollen proyectos que les permitan operar con energías renovables, el Gobierno Municipal que preside la señora Arcelia Díaz, convoca al sector agropecuario a participar en programas ecológicamente sustentables para lo cual ofrece una bolsa económica de apoyo de hasta por 400 mil pesos. 

Las bases del programa se apoyan en los siguientes conceptos: 

* Apoyo económico para implementar proyectos de paneles solares o sistemas fotovoltaicos que permitan reducir los costos de las unidades de producción disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. 

E l monto máximo de apoyo es de hasta el 50 % del monto total del proyecto, con un límite de hasta $400,000.00. 

 

A través de este programa se pueden beneficiar personas físicas y personas morales. Mayores informes en la Dirección de Desarrollo Rural, o al teléfono (457) 94 7 04 69 Ext, 111 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...
En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal. Con un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos