NORTE

NORTE (140)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Sábado, Jun 01 2024

 

RESCATANDO TRADICIONES

Sábado, Jun 01 2024

El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un homenaje a su memoria y a la de sus compañeros mártires.

Un día 27 de mayo pero de 1927 en la ciudad de Colotlán Jalisco fue fusilado el santo de este pueblo Totatiche.

Considerado el principal mártir de los santos cristeros, Cristóbal Magallanes Jara nació en el rancho “La Sementera” en Totatiche, Jalisco (México), el día 30 de julio de 1879, siendo sus padres Rafael Magallanes Romero y Clara Jara Sánchez. Durante su juventud y hasta los 19 años trabajó en el campo como petatero (tejiendo esteras o petates), labrador y pastor hasta que ingresó en el Seminario de Guadalajara, Jalisco, ordenándose de sacerdote el 17 de septiembre de 1899, en la iglesia de Santa Teresa en la misma ciudad.

Fue capellán de la Escuela de artes y oficios de Guadalajara y después fue enviado a Totatiche, como coadjutor, siendo nombrado párroco posteriormente. Recorrió continuamente el territorio de su parroquia, siendo misionero entre los indígenas huicholes de la zona, edificó escuelas e iglesias y creó círculos de obreros y sindicatos de trabajadores, ayudó a construir presas y canales e impulsó el cultivo de árboles frutales y hortalizas. Publicó el periódico llamado “El Rosario”, desde el cual propagaba la devoción al rosario de la Santísima Virgen María y difundía consejos para ser buen cristiano.

En el año 1914 fue clausurado el seminario de Guadalajara y el padre Magallanes, el 1 de junio del año siguiente, se ofreció para fundar en su pueblo el seminario auxiliar de Santa María de Guadalupe, a fin de acoger a los seminaristas.

Al estallar la guerra cristera el padre Cristóbal Magallanes no estuvo de acuerdo en tomar las armas y aconsejó a sus fieles que la religión no debería conservarse mediante las armas, sino a través de la oración y perdonando al enemigo.

La mañana del 21 de mayo de 1927 cuando iba solo al rancho de Santa Rita a celebrar la fiesta en honor de la patrona, fue detenido por tropas del general Francisco Goñi, Al identificarse como párroco de Totatiche. Lo apresaron y llevado al pueblo donde estuvo encarcelado junto a su vicario y maestro del seminario auxiliar Agustín Caloca. Ambos fueron llevados el día 23 a Momax, Zacatecas y el día siguiente a Colotlán, Jalisco donde estuvieron presos en el ayuntamiento.

El día 25 de mayo ambos sacerdotes fueron sacados al patio de la presidencia municipal. El padre Magallanes al ver un poco nervioso e inseguro a su compañero le reconfortó diciéndole: “Tranquilízate hijo, solo un momento y después el cielo”. Luego se dirigió a los soldados que los fusilarían y les dijo: “Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos”.

Ambos sacerdotes se dieron la absolución mutuamente y después fueron asesinados. Los vecinos de aquel pueblo lo único que pudieron hacer fue mojar algodones con la sangre de los mártires, el cadáver fue sepultado en el cementerio del pueblo de Colotlán y al ser exhumados se le encontró el tiro de gracia.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del año 2000 por el Papa San Juan Pablo II en el jubileo de México. Sus reliquias se veneran en la parroquia de Totatiche y su festividad se conmemora el 21 de mayo junto con los demás santos mártires cristeros. Como pienso escribir sobre los otros santos mártires cristeros, hoy solo lo he hecho sobre el santo que encabezaba esta Causa.

Viernes, May 03 2024

La candidata a la presidencia municipal de Colotlán por el partido Hagamos, Ilse Madera, visitó el día de ayer el fraccionamiento Las golondrinas, donde recogió la preocupación de sus pobladores e hizo compromisos para resolver diversas carencias en cuanto a mantenimiento de calles, transporte y prestación de otros servicios públicos.

Por su parte, los habitantes hicieron señalamientos en el sentido de que Las golondrinas es el fraccionamiento más abandonado por las administraciónes municipales, por lo que solictan transporte escolar, apoyo para aplicaciones de  vivienda, inclusión a programas sociales y mas atención a los niños y jóvenes de la localidad.

 

Miércoles, May 01 2024

En un gesto de cercanía con la comunidad y compromiso con el progreso, los candidatos Sergio Martín, postulante de la Mega Alianza a diputado local por el Distrito 1, y Diego Rivera, aspirante a la presidencia municipal de Tequila también por la Mega Alianza, encabezaron una importante cabalgata de 10 kilómetros por las pintorescas tierras de Tequila.

La cabalgata, que contó con la participación activa de ciudadanos y simpatizantes, se erigió como un testimonio de la determinación de los candidatos por acercarse a cada rincón, escuchar cada voz y comprender las necesidades reales de la comunidad. Con los ideales de Morena, el PT y la Mega Alianza, Sergio Martín y Diego Rivera recorrieron las calles de Tequila, dialogando con los habitantes y recogiendo sus preocupaciones y anhelos.

"Esta cabalgata representa nuestro compromiso de trabajar codo a codo con la gente, de entender sus realidades y de luchar por un Tequila y un Distrito 1 mejores, ¡Sí, señor!", expresó Sergio Martín durante la jornada. "Con los valores de Morena, el PT y la Mega Alianza, estamos seguros de que este es el camino hacia un futuro más justo y próspero para todos. Y como siempre digo, ¡Caballo que alcanza gana!", agregó.

Por su parte, Diego Rivera destacó la importancia de escuchar directamente a la ciudadanía: "Cada paso que damos juntos en esta cabalgata nos acerca más a comprender las necesidades y los sueños de nuestra gente. Estamos aquí para representarlos y trabajar incansablemente por el bienestar de mi amado Tequila".

Además de ser una oportunidad para el diálogo y el intercambio de ideas, la cabalgata permitió a los participantes disfrutar de las impresionantes vistas y los encantos naturales que ofrece el estado de Jalisco.

Con el compromiso renovado de ambos candidatos y el apoyo de la comunidad, la cabalgata se muestra como un símbolo del cambio positivo y la esperanza para un futuro mejor. Ahora, con la voz de la ciudadanía en mente, se invita a todos a ejercer su derecho al voto este 2 de junio, en un acto que definirá el rumbo de Tequila y el Distrito 1.

Domingo, Abr 28 2024

COLOTLAN, JAL/Abril de 2024/Comunicado.- Sergio Martín fortalece alianzas con las y los candidatos de la coalisión, que buscan gobernar los municipios de la región norte. 

En una reunión estratégica, el candidato a diputado de la coalición "Sigamos haciendo historia en Jalisco" reafirmó su compromiso con la región norte de Jalisco al reunirse con los candidatos a presidentes municipales de la zona.

Estuvieron presentes Ilse Karina Madera Herrera, quien va por Colotlán, Yunior Vázquez Rosalío por Bolaños, Maricela Arellano Bautista por Chimaltitán, Patrocinio Román Castillo por Huejúcar, Miguel Pérez Graciano por Huejuquilla el Alto, Samuel Salvador por Mezquitic, María Concepción Magdaleno Sallaz por San Martín de Bolaños, María Magdalena Márquez Flores por Santa María de los Ángeles, y Érika Salazar Arellano por Totatiche.

"El respaldo legislativo fortalece los proyectos de nuestros candidatos, asegurando una alianza sólida en beneficio de las y los ciudadanos del norte de Jalisco", citó al respecto el Lic. Jorge Arceo, coordinador de Hagamos en la región Norte, un partido que este 2 de junio trabaja estrechamente en Coalición con MORENA, PT, PVEM y Futuro.

Cabe destacar que en el caso de Colotlán, la candidata a la presidencia municipal, Ilse Karina Madera, junto con su equipo de campaña realizaron un recorrido por diferentes comercios y establecimientos, especialmente talabarterías con quienes hizo el compromiso de trabajar de la mano  para gestionar recursos y lograr cumplir con sus compromisos de campaña.

Nuestro compromiso es claro: trabajar de la mano con la comunidad para construir un presente y futuro prometedores para COLOTLÁN y toda la región, expresó finalmente el Lic Arceo.

Resulta importante recordar que HAGAMOS es el único equipo político que ha logrado conjuntar a los 9 equipos de trabajo que contienden por la Coalición en la Tegión Norte.

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...
En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal. Con un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos