NORTE

NORTE (140)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Viernes, May 22 2020

 

 

COLOTLÁN, JALISCO/MAYO DE 2020/VdN.- Un ejército cercano a los mil 200 trabajadores de la salud se encuentran atendiendo a más de 85 mil habitantes de la Zona Norte. Al cierre de esta edición existen 11 casos positivos al COVID-19 en Colotlán mas uno de Huejúcar, con un fallecido (oficialmente), y tres hospitalizados (aunque uno se contabiliza en Zacatecas), hay 17 personas en espera de resultdos (sospechosos), informaron el Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte y el presidente municipal de Colotl´án Jorge Arellano Gándara, a través de una transmisión online. 

De manera conjunta ambos funcionarios dieron a conocer el balance último de personas que han dado positivos a la prueba del COVID-19 y también de los sospechosos así como las medidas implementadas para aplanar la curva de contagios en el municipio, que es donde se han presentado casi la totalidad ed casos. 

El Dr. Islahuaca reveló que el Hospital Regional de Colotlán sigue cerrado debido a que una persona contagiada y asintomática fue atendida en el área de hospitalización, por lo que tuvieron que aislar a personal y pacientes del nosocomio. 

Fue casi un centenar de personas que tuvieron contacto o estuvieron en las áreas de influencia para el posible contagio, dice el médico, quien explica que se realizaron exámenes de Covid 19 a esas casi cien personas que estaban en la zona que se presume contaminada del nosocomio, pero puntualizó que no es todo el hospital, sólo la sección destinada a la hospitalización, por lo que el resto de los servicios que se prestan en el lugar, siguen otorgándose. 

Al momento, se cuenta con el resultado de los compañeros que estuvieron cerca de la perona que falleció, y salieron negativos, informó el Dr. Islahuaca; sin embargo, gradualmente irán llegando los resultados de los demás compañeros para descartar cualquier posibilidad a fin de reabrir todas las áreas de atención del hospital, subrayó. 

El problema se tuvo el 15 de mayo, que fue cuando se detectó el virus en la paciente procedente del municipio de Tepechi, Zacatecas, lo que provocó una rápida movilización para encontrar a todos los que estuvieron en contacto con la señora o cerca de ella, para realizar el estudio de proximidad. 

Por lo pronto, los pacientes que han requerido atención y hospitalización, han sido enviados a otras instalaciones médicas, tanto de Jalisco como de Zacatecas y esto se ha logrado gracias a la coordinación que existe entre las regiones médicas de ambas entidades, el IMSS y los alcaldes e incluso la comunicación con los presidentes municipales ha sido constante y eso provocó que ninguno de los municipios “liberados” por la Federación (los municipios de la esperanza), reanudara oficialmente sus actividades productivas. 

Del personal médico en general que se encuentra trabajando en la zona, dijo que la plantilla es de casi 1,500 pero que 25% de ellos están fuera de servicio por edad, porque algunos tienen enfermedades que los hacen población de riesgo o hijos menores de 12 años, en cuyo caso también se les dan facilidades para no acudir a trabajar. 

Al respecto, el doctor Islahuaca aprovechó para hacer llegar un saludo de agradecimiento a todo el personal de la Jurisdicción, desde intendentes, administrativos y desde luego el personal médico y de enfermería sin pasar por alto al equipo de choferes, “todos se han fletado con amor y entrega a su trabajo, así que solo nos resta decirles gracias por ser parte de ese ejército que cuida por la salud de los más de 85 mil habitantes de los diez municipios de la región Norte”, puntualizó. 

¿QUÉ NEGOCIOS SÍ ,Y CUÁLES NO PUEDEN OPERAR EN COLOTLÁN? 

Por su parte, el presidente municipal jroge Arellano Gándara agradeció al Dr. Islahuaca, al director del Hospital Regional Fabián González y a sus respectivos equipos de trabajo, por su gan entrega en el cuidado de la salud de todos. 

A los sectores productivos y sociales del municipio de Colotlán que sí ha atendido las recomendaciones les expresó su agradecimietno y al mismo tiempo, pidió comprensión a la sociedad colotlense por la suspensión de nueva cuenta de actividades no esenciales al anunciar el CIERRE DE NEGOCIOS del 21 al 31 del mayo. Los giros y actividades afectados son: bares, expendios de bebidas alcohólicas, zapaterías, tiendas de ropa, bisuterías, mueblerías, etc. 

En cambio SÍ PODRÁN ABRIR o prestar servicios -bajo estrictas medidas de sanidad y sana distancia-: Restaurantes fondas, cenadurías, bancos, talleres mecánicos, tlapalerías y ferrteras, lavanderías, papelerías, tiendas de abarrotes y puestos ambulantes, etc. 

Los tianguis continuarán pero los comerciantes serán reacomodados en espacios más abiertos para evitar aglomeraciones. 

 

El Dr. Islahuaca informó que el resto de la Zona Norte deberá acatar todas éstas disposiciones para evitar contagios, y dio por hecho que las escuelas tampoco deberán de abrir durante lo que resta del ciclo escolar. 

Martes, May 12 2020

* Feliz día de las y los enfermeros

COLOTLÁN, JAL/ MAYO 12 DE 2020/ Antonio Arteaga.- Debido al desinterés de muchas personas y familias de la zona Norte respecto a que se deben extremar precauciones para evitar contagiarse del virus Covid-19, es que la región puede padecer de un brote mayor que como sociedad podríamos lamentar aun más, ya que a la fecha suman dos decesos y dos personas más contagiadas, una de ellas hospitalizada en Guadalajara en estado crítico.

Según lo pudo constatar Voz del Norte, el día de las madres muchas personas no respetaron las indicaciones preventivas que en todos los municipios se impusieron por parte de las autoridades sanitarias y civiles, puesto que las convivencias de familias enteras con niños y adultos mayores, y en muchos otros casos hasta con mariachi, se observaron por todos lados desde muy temprana hora sin preocupación alguna.

Es por ello que en Voz del Norte decidimos dar a conocer desde ayer lunes, la desagradable noticia del fallecimiento de una persona del municipio de Colotlán, que si bien ya arrastraba otros padecimientos como asma y diabetes, su deceso este 10 de mayo, habría sido a consecuencia de complicaciones derivadas del Covid-19, de cuyo virus se habría contagiado semanas atrás.

Otro dado que deben evaluar las autoridades de salud como de los ayuntamientos de la región, y es el hecho de que los días sábado 9 y domingo 10 de mayo, en los ingresos a los municipios de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero no se observó ningún filtro sanitario.

EL COVID-19 NO DEBE SER MOTIVO DE BROMAS

Por otra parte, es necesario advertir que hay personas de la región, y específicamente en Villa Guerrero, que no han tomado con seriedad los riesgos y alcances sociales de la pandemia.

En redes sociales apareció un mensaje poco apropiado en el que se hace mofa de esta enfermedad ya que se trata de una broma de mal gusto sobre posibles casos positivos al COVID-19 en este municipio.

Es necesario decirle a quienes se ríen del dolor ajeno, que existen leyes en vigor que sancionan este tipo de abusos en las redes sociales. La libertad de expresión tiene límites y este es un caso delicado que está afectando al mundo entero.

Por todo lo anterior, que nos permitimos replicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Jurisdicción 01 Norte, quienes han solicitado a la población que sin no tienen asuntos de urgentes fuera de casa, no salgan, y si lo hacen, sea respetando la sana distancia y con cubre bocas. No tiene sentido arriesgar su salud y la de los suyos.

Hoy, directa o indirectamente, varias familias de Colotlán y Huejúcar están de luto por esta causa. No hagamos escarnio del dolor ajeno, respetemos y seamos solidarios con quienes enfrentan este trance nada deseable. Hoy sufren en otros hogares, mañana puede ser en el nuestro.

Y hablando de enfermedades, hablemos de la paciencia, una virtud que tienen las personas que por gusto y voluntad dedican su vida a aliviar el dolor ajeno, pero que hoy por hoy, son héroes de carne y hueso.

A todos, enfermeras y enfermeros nuestra admiración y respeto. A todos, gracias.

Martes, May 12 2020

Trabajando en coordinación Ayuntamiento de Mezquitic y Autoridades Agrarias de las comunidades Tateikie San Andrés Cohamiata y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, para la instalación de nuevos filtros preventivos ubicado estratégicamente en el Cerro del Niño, Crucero de Hukuta y en Chonacata respectivamente, esto como medida para la prevención de los contagios del COVID-19. 

Para estos filtros, proporcionamos el material necesario para su instalación como gel antibacterial, liquido desinfectante, cubre bocas, guantes desechables, pilas para termómetros infrarrojos, gasolina para los traslados, entre otros, mientras que las comunidades dotarán al personal que estará trabajando en este filtro. 

 

De igual manera, se instaló un nuevo filtro preventivo en el segundo ingreso a la cabecera municipal por la carretera que conduce a Huejuquilla. 

Martes, May 12 2020

 

 

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en todas partes, con las debidas precauciones, el gobierno municipal hizo entrega de visas a adultos mayores para que en cuanto les sea posible puedan visitar a sus hijos en los Estados Unidos. 

La presidenta municipal Arcelia Díaz Márquez encabezó el acto de entrega de documentos a varias personas adultas mayores que por medio del programa Uniendo Familias implementado por el gobierno estatal se les tramitó, desde tiempo atrás, la visa para que puedan reencontrarse con sus familiares después de muchos años. 

 

Tras aclarar que por lo pronto están suspendidos los viajes al extranjero, y deseando que pronto haya condiciones para hacerlo, la alcaldesa aprovechó para agradecer a directivos de la Federación Internacional por su importante ayuda para la adquisición de dichos documentos. 

Lunes, May 11 2020

 

 

Este 04 de mayo, en visita con el Secretario del Trabajo y Prevención Social, el Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, el alcalde de Totaticge logró la autorización de un apoyo por $128,000.00 para el llevar a cabo el Programa Jalisco Retribuye 2020, donde podrá beneficiarse la población desempleada que tenga interés en vincularse a un puesto de trabajo de manera temporal. 

Lunes, May 11 2020

  • #Apoya comprando local… 
  • #Aquí, en la Zona Norte nadie truena! 

 

Hoy, más que nunca, todos y cada uno de los sectores sociales que conformamos nuestros municipios, debemos mantener la calma y trabajar en unidad; iniciando por los obreros, seguido de los comerciantes, profesionistas, campesinos, y ganaderos, todos debemos trabajar en equipo y ser solidarios. 

Como sociedad, somos parte de una cadena productiva. En el caso de los comerciantes, de ellos dependen muchas personas quienes a su vez contribuyen a sostener una industria o un sector primario; pero todos son gente trabajadora, y hoy, más que nunca necesitan de nuestra ayuda. 

Algunos negocios han cerrado temporalmente… a otros se les permite laborar de manera parcial, pero en cambio muchos no saben cuándo volverán a poder trabajar. 

Consume en los comercios de tu municipio; ya no para que busquen utilidad sino para que sobrevivan. No detengamos la economía local… y más por los que viven al día. 

 

Todos estamos luchando por sobrevivir. Con tu ayuda, de esta caída, todos nos levantaremos. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos