Resumen

Resumen (102)

La historia es la luminaria que alumbra a la humanidad en su lucha contra la oscura ignorancia. Sin ella estaríamos condenados a tropezar constantemente y la civilización sería una quimera.

Las personas que cultivan los estudios históricos, que difunden sus trabajos viendo siempre el beneficio de la sociedad, merecen nuestra admiración y agradecimiento, más cuando ese quehacer lo realizan sin esperar pagos ni privilegios, si acaso la estrecha remuneración de quien de eso vive, o para lograr su objetivo, compromete sus haberes.

Entre esos seres a que nos referimos, principal papel desempeña el historiador o los cronistas de ciudades, pueblos o municipios, quienes desplegando su actividad tan incesante como benéfica, al investigar, difundir y salvaguardar nuestros valores culturales engrandecen a todos. En Jalisco existen los cronistas municipales, los cuales, como si fuesen apóstoles, predican a diario sus conocimientos sobre tradición, arte, costumbres, sucesos, edificaciones, documentos, personajes y cuestiones históricas que atañen a su comunidad, sin desvincularse de la patria chica -el Estado- ni desconocer a la nación, nuestra patria grande.

Pero lo que llevan a cabo estos heraldos del saber, sus objetivos, difícilmente se podrían cumplir si no hubiese fuentes donde abrevar, legajos, archivos y repertorios para apoyar sus labores. En este momento aparecen los acuciosos antecesores, es decir, aquellos seres que, con altura de miras, dedicaron su vida para legarnos ricas vetas de antecedentes, narrativas y todo género de datos, que son poderosos elementos para culminar las tareas del historiógrafo y de los cronistas. Y este papel fundamental, para el noreste y occidente mexicano, pero especialmente para Jalisco, lo encarna el ilustre franciscano, Antonio Tello.

Gracias a Tello (y quienes le siguieron en ese esfuerzo) ahora es posible reconstruir en el anchuroso espacio que aludimos, los anales de una región, de una población o de algún organismo. Este paciente fraile, es el autor de un escrito extraordinario que comúnmente identificamos como la “Crónica Miscelánea”, pero cuyo nombre es “Libro segundo de la crónica miscelánea, en que se trata de la conquista espiritual y temporal de la santa provincia de Xalisco en el Nuevo Reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México”. Lo de “segundo”, es porque la obra se divide en seis partes, de las cuales la primera está perdida. Las otras cuatro, son libros que tratan temas específicos.

Del libro inicial, trató el autor, el descubrimiento de América, describiendo las nuevas tierras y sus pobladores, la conquista y la misión de los religiosos hasta la creación de

los primeros obispados. En cuanto a la propiamente Crónica Miscelánea, o sea, el segundo libro, es de suma valía para los jaliscienses, pues contiene la información etnográfica- regional, la conquista de Nueva Galicia, fundación de poblaciones, interesantes descripciones de los naturales y sus hechos ancestrales; luego narra las rebeliones indígenas y como fueron sofocadas. Al describir la evangelización local, no solo habla del trabajo misional de sus compañeros, sino que detalla lo difícil e importante que fue esa gesta espiritual.

Los demás libros, están dedicados a la biografía de los misioneros franciscanos (tercero); el cuarto, a la fundación de conventos e iglesias, con excelentes informaciones sobre prácticas y particularidades de cada localidad. Los dos restantes (quinto y sexto) son de generalizaciones, pues uno lo dedicó a enumerar virtudes de los religiosos franciscanos, mostrándose contrario a los proyectos de secularización de templos.

El libro sexto lo dedica a exaltar la provincia de la cual Tello provenía: la de Santiago de Compostela.

Esa monumental obra, tras 2 o 3 lustros de redactarla, la concluyó Tello en 1653 (poco antes de morir, cuando contaba alrededor de 60 años, y 33 de radicar en Nueva Galicia, pues había venido de España en 1619), morando en el convento de San Francisco de Guadalajara. Por eso, cuando se fundó la Asociación de Cronistas Municipales (Acromjal), el 23 de noviembre de 1995, en el jardín de tan antiguo templo, se situó su busto, obra por cierto del escultor Julio Estrada, el cual la ejecutó al precio de la gratitud, coste que enaltece a tal artista. En ese lugar, al conmemorar el Día del Cronista Municipal en el Estado, -cada 23 de noviembre, en recuerdo de la creación de la Asociación y como preámbulo a la celebración del congreso estatal de la crónica.

Cuando las operaciones para crear el Tren Ligero se tocó la cercanía del Templo, sin dar aviso alguno, los encargados de ese transporte la quitaron con todo y pedestal. El busto de bronce se extravió y entonces se investigó donde paraba, hasta que se dio con la escultura. El siguiente paso fue pedir, gestionar, que se devolviese a su lugar la figura de Tello.

Se encontró eco, tras muchas jornadas de trámite, en la Superintendencia del Centro Histórico tapatío, y por fin, el pasado uno de agosto se restituyó la estatua, ubicándola un poco inclinada hacia la calle de Prisciliano Sánchez. El acontecimiento fue celebrado por los cronistas municipales, (asistió una docena procedentes de diversos pueblos jaliscienses), por los frailes de San Francisco, funcionarios de la superintendencia y personas aliadas de la cultura.

Ahora ya vislumbra Tello, desde el espacio donde se instaló su efigie, a su recinto religioso y a su predilecta Perla Tapatía; allí recibe honores más que merecidos, como

Prócer de la Crónica y patrono de los cronistas de Jalisco. Al rememorar su trayectoria, sabemos que el saber y el esfuerzo, sumados al afán de servir a la gente y enaltecer a la tierra, tienen como corolario el reconocimiento del pueblo. Este acto de estricta justicia histórica, así lo acredita. Honor a quien honor merece, y Fray Antonio Tello, es acreedor permanente de la gratitud no solo de los cronistas, los historiadores y los amigos de la cultura, sino de todo Jalisco.

Viernes, 16 Agosto 2024 15:04

Somos Nuestra Memoria

Written by

EL FRACASO DE PROTECCIÓN DE LA SALUD (MENTAL)

Por Boris González Ceja

En psicología positiva no se recomienda escribir en negativo, porque se tiene la carga energética de seguir decretando lo malo y el error: sin embargo, cuando las cosas son neciamente torpes, vale la pena nombrarlas: por eso es que el malogro de la protección de la salud en México requiere ponerse con nombre y apellido, donde, como un claro ejemplo, en temas de salud sus fracasos se ponen del lado de la autoridad médica, no del paciente.

Del desabasto de medicamentos como una mina histórica de la corrupción, exacerbada por la ineptitud de los “nuevos” dirigentes de la salud, con claros ejemplos en el ISSSTE, no es necesario profundizar en eso: sus resultados son padecidos por la población todos los días en las filas de las farmacias, en la supuesta falta de medicamentos por prescripción administrativa (si es que algo así existe), en la carencia de servicios de psicología de calidad para la población vulnerable, especialmente mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Lo que viene a poner en una posición sumamente delicada a los pacientes es que los órganos de apoyo a la ciudadanía se encuentran contagiados del nuevo virus recién diagnosticado de la inoperancia selectiva, como me gusta llamarle.

Y es que su actuar, absurdo en algunos casos cuando no arbitrario, nos hacen ver que, en su historia de muchos años de operar para sus amigos, no han logrado resolver nada, o casi nada en favor de las personas a las que dicen representar.

Decir que las oficinas que se presumen como Organismos Constitucionales Autónomos ahora hacen su trabajo sin omisiones y sin simulación es una historia que solo ellos se la creen, sobre todo con la alta cantidad de personas que han presentado sus quejas por las violaciones de derechos humanos de las autoridades y que se quedan en el tintero, cuando no resultan regañados los quejosos.

La calidad de víctima para muchas personas es un sello que se llevaran hasta la tumba con órganos supuestamente ciudadanos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), donde se dedican inútilmente a tramitar quejas, donde la mayoría de las veces se termina dándole la razón a las autoridades violatorias de derechos, y de esos hay ejemplos incontables.

Tal es el caso de Mariana, paciente oncológica que no ha tenido atención en el ISSSTE desde hace meses. Por su delicada condición, resulta grave el posponer sus citas, cada vez que se acerca la fecha; ante la inoperancia del Instituto, decidió poner una queja en la CNDH, en la CONAMED, incluso interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Ninguno de estos organismos le ofreció apoyo, la pregunta que salta a la vista es: ¿Ante quién nos amparamos?

En el caso de otros órganos como el Poder Judicial, donde los amparos son una herramienta que históricamente era usada para salvaguardar y proteger los derechos humanos, ni hablar: hoy también las autoridades se las pasan por el arco del triunfo, sin mayor consecuencia que saber que están en un error histórico, donde las victimas algún día, aunque se vea lejano, tendrán justicia.

Los problemas que se pueden observar en el fracaso de la protección de la salud son de tipo mental, ya que las autoridades se encuentran fuera de foco, descuadradas de sus responsabilidades y obligaciones, no se encuentran formados en el liderazgo que se requiere para afrontar diversos programas y proyectos que requiere la población en temas tan diversos, y son coordinados por figurines sin personalidad, o con personalidades narcisistas que les caería bien ir a terapia psicológica antes que seguir arruinando lo poco que queda de los servicios públicos de salud.

Sin duda que el problema de la protección de la salud se ve comprometida en temas mentales, sobre todo por la falta de políticas que permitan darle seguimiento a las víctimas y sus familias hasta que encuentren una respuesta digna, convincente y a la altura de sus circunstancias, libre de mentiras y de manera transparente: sin eso, seguirá siendo un chistorete la defensa de los derechos humanos en el ámbito gubernamental.

Causas y azares… Según el informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024, se habla de que los pacientes están buscando más ayuda por el consumo del fentanilo, mientras las autoridades en la materia andan extraviadas, de vacaciones, ocupando un lugar en el espacio.

Nuevamente vuelven a aparecer colgados en las calles de una manera siniestra, que nos habla del fracaso en la dirección de la salud mental del gobierno, visiblemente en temas de suicidio.

La ejecución de personas en la vía pública es una realidad tan normalizada, que dejar en su cargo al fiscal general es como una obviedad, sobre todo en países como el nuestro, con una calidad ética comprometida de la ciudadanía en su conjunto. Hasta la próxima, que la historia es una forma más de ficción.

Conoce más en: https://linktree/psicologiaparati

Sábado, 01 Junio 2024 12:09

La sociedad del crimen

Written by

Reportaje realizado por el periodista Agustín del Castillo, con motivo del 25 aniversario de Voz del Norte, en memoria de personajes de la vida pública que han contribuido al desarrollo y dignificación de la vapuleada región Norte y sus municipios vecinos del sur zacatecano, cuna y asiento de personajes de toda índole, tales como el líder caxcán Francisco Tenamaxtle, el pacificador Don Miguel Caldera, artistas como Mateo Saldaña, mártires y defensores de la fe como Cristóbal Magallanes, Agustín Caloca y Mateo Flores.

En el número de la segunda quincena de enero de 2023, Voz del Norte titula: “México clama paz. ¡Colotlán exige justicia!”. Uno de los crímenes más impactantes en años ha enlutado a las familias de la pequeña ciudad: cuatro jóvenes desaparecidos el 25 de diciembre anterior, sería encontrado asesinados: Paola Vargas Montoya, Viviana y Daniela Márquez Pichardo, y José Gutiérrez. El sepelio atrae a cientos de ciudadanos exasperados por el clima opresivo que se vive desde tiempo atrás en la región. No es una generación espontánea ni arbitraria.

Un nuevo crimen, en Huejúcar, en perjuicio del ganadero Víctor Ponce Ríos, originario de Chihuahua, y de su ayudante Luis Fernando García Pérez, el mayo siguiente, vuelve a poner en los titulares nacionales a la región. La descomposición de la paz social, efecto del precario Estado de derecho, demuestra que la marginación regional no es ninguna ventaja: no existen paraísos olvidados, existen demarcaciones al margen del desarrollo que pueden caer bajo las garras del crimen y la violencia, es decir, de la ley de los más fuertes.

Han pasado cerca de dos décadas en que los poderes fácticos se fortalecieron a costa del desinterés de los gobiernos estatales afincados en Guadalajara y Zacatecas. Los mandos cambian, los grupos dominantes se suceden, pero no hay una política pública contundente que vincule desarrollo, Estado de derecho y seguridad, trinidad básica para el despegue de las sociedades.

Mayo de 2018. Zeferino, un maestro rural en la región wixárika, regresó hace dos años de un exilio voluntario a los llanos de Xapat+a Tierra Blanca una superficie intermontana cercana a San Juan Peyotán, que ayudó a rescatar para la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata (Tatei-kie), dos décadas atrás. En vez de un potrero lleno de bovinos, vio un campo verde tapizado con los hermosos bulbos morados de la amapola o adormidera, Papaver somniferum, la codiciada flor del potente alcaloide del que se sintetizan la morfina y la heroína. “...entonces me senté a llorar”.

En este lugar “me tocó estar en la línea de fuego de la lucha desde 1990, las tierras comunales estaban en manos de ganaderos mestizos que habían sido tolerados por arrendamientos de los comuneros; así, cada año llegaban unas 500 cabezas de ganado. Me separé y regresé cuando vi estos campos floridos con opio; dice el dicho que nadie sabe para quién trabaja...”.

El maestro (cuyo nombre verdadero se omite por seguridad) es pesimista: las tres comunidades de la región Wixárika de Jalisco están sitiadas por los intereses de los narcoproductores, lo que los pone en situación de alta precariedad por tratarse de una zona accidentada, mal comunicada, y de fronteras porosas. Son los confines de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, territorios históricamente olvidados y que hoy conforman un corredor de cultivos y trasiego de enervantes de bandas rivales.

A esa realidad se han acostumbrado las comunidades náyeris (coras) y O´dam (tepehuanas), muchos de cuyos miembros participan activamente en la siembra de enervantes, como parte de ese eslabón más débil de la cadena. Pero la sierra Wixárika había logrado mantener un bajo perfil.

Todo Cambió hace un decenio.

“26 o 28 años después de esa lucha, el territorio se está quedando en manos del crimen organizado y eso es muy grave porque atenta contra nuestras prácticas espirituales; las comunidades no han tenido la capacidad de controlar, y cada vez más va avanzando el barco [...] lo peor es que los lugareños de esa localidad, le trabajan la siembra de amapola a los mismos ganaderos que antes les invadían sus siembras con vacas. El control del narco a los territorios wixaritari inició en Waut+a [San Sebastian Teponahuaxtlán], donde están expulsando a los que han cambiado de creencias religiosas, pero no pueden sacar a los cárteles. Es una contradicción gracias al dios dinero [...] nos preocupa que el pueblo wixárika está cayendo en confusiones de identidad y del sentimiento en lo hace apenas poco tiempo era una intacta vida espiritual...”.

Las mesetas por donde San Andrés voltea hacia occidente suelen ser acariciadas por vientos suaves, pero la vista se interrumpe al traspasar los sorprendentes cañones del río Chapalagana. El ocaso es un espectáculo de luces rojizas que al atenuarse embellecen la alfombra verde de las laderas, efímera señal de las breves lluvias primaverales. En las partes bajas laten leyendas de animales prodigiosos que a veces dialogan con los hombres, y otras los matan. Tatei-kie es famoso para cierto tipo de turismo enamorado del mito de los chamanes y de los viajes psicodélicos del peyote.

Las semanas santas suelen tener presencia masiva de visitantes del país y de otras partes del mundo, y preocupa su seguridad porque este flujo genera ingresos a una comunidad de economía siempre precaria.

Parte del problema es que sólo hay un acceso terrestre seguro a San Andrés: una carretera que nace en Huejuquilla, pasa por Jiménez del Teúl, Zacatecas, y se interna en zona tepehuana, en la aldea de Canoas, donde la ruta pavimentada desciende hacia el Gran Nayar y la costa nayarita, mientras una brecha asciende hacia las montañas de los pinares ralos.

“Sopla mucho el viento del trópico, cálido, tenemos el mar enfrente; por eso son pinos pequeños, nada que ver con el tamaño que alcanzan los bosques en San Sebastián o Santa Catarina donde el clima es más frío”, explica un campesino. Los conflictos de linderos con Santa Catarina (Tuapurie) ocasionan que no se pueda salir por la otra ruta, pues los caminos hacia Pueblo Nuevo podrían ser más seguros al sólo atravesar territorio huichol.

Fue en la cabecera de Tateikie donde la Fiscalía General del estado debió mandar fuerzas a mediados de 2017 para llevarse a un indígena, cora o tepehuano, que había sido encerrado en el cepo por escandalizar y amenazar a medio pueblo en estado de ebriedad.

El problema es que era lugarteniente de un cártel y buscaba trabajadores para una plantación. “Se lo llevaron a Colotlán y supimos que lo soltaron; dicen que anda en Tamaulipas trabajando en lo mismo”, señala un testigo de los hechos.

En 2017 fueron asesinados los hermanos Agustín y Miguel Vázquez, a manos de presuntos sicarios, en Tuxpan de Bolaños. La autoridad comunal de Wuat+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) señala que ha permanecido en la impunidad: no hay detenidos, no hay juicio, y la huella de los señores de la amapola inunda sus vidas y desafía el control comunal sobre el vasto territorio montañoso.

“Fue el 20 de mayo la muerte de nuestro hermanos Vázquez Torres, y se llevó a cabo un diálogo con el fiscal del estado, y se hicieron compromisos [...] nosotros en una asamblea donde estaban más de dos mil comuneros, le pedimos al fiscal que cumpliera sus compromisos: la justicia, la captura de los delincuentes, la devolución de los bienes de los perjudicados, también que nos atendieran con las casetas de vigilancia; se comprometen a hacer los procedimientos, la comunidad tienen terrenos, y ellos dicen que tenemos que donar y tenemos el espacio, pero el gobierno no ha respondido”, señala Felipe Serio Chino, presidente del consejo de vigilancia.

- ¿El grupo criminal que cometió los asesinatos no ha regresado? ¿No se mete con ustedes?

- Acoso no ha habido, pero ha habido el uso de rutas, siempre hay ingreso y salida; la gente es testigo, los comuneros, y nosotros como autoridad, sufrimos [...] tu servidor, con llamadas telefónicas, pidiéndonos dineros a cambio de la paz; yo fui interceptado por ellos, me detuvieron el paso, y tuvimos que responder [...] en las noches vemos que pasan y cruzan la carretera, no puedo creer que no los vean [los de la Fuerza Única], algo deben de hacer, porque todos corremos peligro...

No es una presencia tan nueva. Algunas voces que piden anonimato, señalan que ya hay una implantación importante de amapoleros, mestizos y aborígenes, que mezclan su fe tradicional con sus intereses de corto plazo. La curiosa herejía de nuevo nos remite al pensamiento mágico: “dentro de las ceremonias le echan pinole, sangre de venado y jugo de maíz a la flor de amapola, a mariguana y a los billetes dólares; era algo que por miles de años se viene practicando para el maíz de colores y para todas esas ofrendas rituales”. Una profanación.

- ¿Se están haciendo ricos algunos o todo es para los de afuera?

- Lo peor que no se ven logros en para mejorar el nivel de vida de las familias, porque finalmente como ocurren en este campo del mal, no les pagan gran cosa y de lo que sacan, lo invierten en los vicios del alcohol.

El problema de las adicciones incluso de drogas como el crack o la coca, es serio en todas las cabeceras comunales, aunque la lejanía de Tuapurie la ha hecho resistir mejor. Pero es acusado sobre todo en este sur de la sierra que es el más transitado porque es el eje terrestre del dinamismo comercial entre Tepic y Tlaltenango.

El camino de Tuxpan a Bolaños es entre un macizo boscoso y pequeñas aldehuelas donde los fuegos rituales de una cultura empecinada en permanecer, sorprenden entre la penumbra. A partir del crucero de Miguelón (un nombre famoso en la sierra: un campesino de origen incierto que se vinculó al cártel de los Zetas y fue asesinado en la famosa refriega de los Chapos de 2011, para pacificar a sangre y fuego la violentada región), donde siempre vigila un ranchero a bordo de una camioneta (dicen que es halcón de los criminales en turno), comienza el descenso entre acantilados y bosque húmedo. El Astillero prospera como oasis de la mano de su conserje, don Andrés López, un náyerique logró establecerse para huir de la pobreza y de la errabunda vida de los campamentos madereros. Crece una umbría tupida bajo los impertérritos acantilados de El Gallo, la mayor altura del cañón del río Bolaños. Luego viene la vetusta señorona de la plata: Bolaños de cantera, chaquiras y fierros enmohecidos, con una mina famosa que en 2023 está casi abandonada por la misma causa del estado de derecho precario.

Arriba de nuevo, en las mesetas quien conectan con Zacatecas, está Temastián. El santuario de El Señor de los Rayos es el más famoso del norte de Jalisco, una zona donde la convergencia de indígenas de Aridoamérica, tlaxcaltecas y purépechas del centro del país llegados con los conquistadores, y una sólida cultura de rancheros mestizos, ha dado pie a un rico sincretismo.

El gran inmueble de cantera, un templo de diseño colonial de 1976 que encarna una tradición de cuatro siglos, con un gran atrio invadido de danzantes, esculturas de piedra y arcadas laterales donde miles de fieles han depositado por más de un siglo sus ex votos (retablos con dibujos en que un fiel agradece un milagro divino), se ubica a un costado de la deteriorada carretera que lleva de Villa Guerrero a Colotlán.

“Antes venían más fieles, se han ido desde que hubo muchas matazones”, explica una muchacha, que ofrece publicaciones religiosas e históricas donde se mezclan realidad material y fe. “Ya está empezando la violencia a subir otra vez”, dice enfático, con voz carrasposa, don Martín Portillo, un vendedor de semillas y elotes cocidos que cambia plática por unas monedas.

Entre miles de retablos, sobresale uno, con un escudo institucional muy reconocible, pero la humildad típica de todo fiel de los prodigios sobrenaturales: la Fuerza única Regional, la policía estatal de Jalisco, pide al barón de los cielos protección ante la azarosa vida en tierras de la mafia. Cae la tarde. La luna llena y enrojecida emerge poderosa atrás de las montañas del este, en la áspera meseta zacatecana, como un mundo recién nacido de los estertores de una tierra primitiva.

 

El equipo mexicano en el que militan las jaliscienses Nuria Diosdado y Pamela Toscano, se volvió a subir al podio en el primer lugar de la Copa del Mundo de Natación Artística París 2024; ahora fue en la prueba acrobática en la que con 251.7867 unidades se colgó la presea dorada.

Las mexicanas relegaron a la segunda posición al equipo de Japón con 248.5234, con el bronce se quedaron las estadounidenses al conseguir 243.9366 unidades. La escuadra nacional, ya había logrado el campeonato en la prueba técnica.

Este evento representó la segunda parada de la Copa del Mundo en la capital de Francia, que será en el mismo escenario donde Nuria y Pamela, representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos que iniciarán el 26 de julio próximo y veremos el regreso en esta disciplina para México, en la justa deportiva más importante del orbe, tras 27 años de ausencia.

 

Viernes, 03 Mayo 2024 23:49

Laura Haro o el desastre del PRI

Written by

César Rodríguez

(Politólogo y exalacalde de San Gabriel)

Miércoles 01 de mayo de 2024.- Sin apenas más atributos que el haber llegado a una diputación federal por la vía plurinominal y ahí estar de la mano del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno (Alito), Laura Haro fue designada presidente estatal del PRI. Así, sin más ni más, al igual que su homologo congresista, Haro seguía su estela, imponerse sin tener ningún contrapeso.

Las formalidades del caso se reducían a que la confirmara un consejo político que “sesionaba” telemáticamente, por internet, zoom, TikTok o cualquier plataforma servía de base para que una centena de “distinguidos” priístas, la eligieran. Así, de la misma forma que el famoso Alito lo hacia a nivel nacional para extender su mandato, a través de pantallas conectadas a internet, donde él, y solo él decidían quien aparecía en ellas.

Sin ningún debate, sin ninguna elección interna, la presidenta del PRI en Jalisco, contaba con el dedo legitimador del desligitimado Alito Moreno para entronarse en las viejas y solitarias oficinas de Calzada del Campesino. Otro vetusto líder, cara de la anodina vida partidista del partido en los últimos años le resguardaba el asiento.

Su camarilla de “asesores”, grisis burócratas que viven del partido a la usanza weberiana, se camuflaban en la sombría conformista de recibir un pago seguro que les ayude a alumbrar su ruin y conformista vida de estar al abrigo del tibio jefe. Ningún trabajo les hizo seguir bajo el paraguas seguro de los organismos electorales y los demás puestos que la nomenclatura priistas les otorga desde hace más de 30 años, cuando su jefe abrazaba las banderas de la vetusta liga de comunidades agrarias.

Llegaba la designada de Alito Moreno y ningún trabajo costaba ahora ser serviciales, siempre lo han estado impuestos a serlo a cambio de seguir siendo parte de esa estructura paritidista a costa de la que viven, los votos ya los sacarán otros, que para vivir ahí no se necesita mucho, tan sólo no perder el registro.

De la misma forma que se hizo de la presidencia del partido, Laura Haro se ha hecho con la candidatura al gobierno del Estado de Jalisco, la figura del dedo hacedor de candidatos a sus incondicionales, Alito Moreno negoció que en el estado ella sea la que “abandere” la coalición del PAN, PRI y PRD.

El mismo procedimiento, las mismas formas, un consejo político que sólo ellos han confeccionado, con sus familiares e incondicionales que han colocado en los últimos años en diputaciones y regidurías plurinominales (porque no ganan una sola elección por sí solos), han usufructuado las prerrogativas partidistas y los recursos legislativos, han cerrado a cal y canto el uso de estos recursos.

Las elecciones internas de selección de candidatos han estado al arbitrio de sus caprichos e intereses. Con cero evaluaciones de las posibilidades de sus elegidos, han dinamitado los procesos democráticos para su elección.

Recordemos que después de su derrota en las elecciones de gobernador de 1995, la constante dentro del PRI fue la democratización de sus procesos internos para elección de dirigentes y candidatos, -tan sólo recordemos la propia elección entre Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo-; o la efectuada entre Javier Galván Guerrero y Juan Enrique Ibarra Pedroza por la dirigencia estatal del partido. Eran procesos a todos sus militantes, o cuando no a toda la población en elecciones abiertas.

Hoy el partido carece de cualquier procedimiento democrático en su seno, todas las decisiones se toman por los allegados de Alito o por él directamente, al interior del partido esto ha ocurrido desde que éste tomó el “liderazgo” para desmadrarlo a nivel nacional, el local es síntoma de lo mismo.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se eligieron los candidatos, cómo fue que propusieron que Laura Haro fuera la candidata. Lo mismo puede decirse de las candidaturas de mayoría relativa en las diputaciones, de las candidaturas a alcaldes, y ya no se diga de las pocas candidaturas a diputados plurinominales y regidores inscritos en las primeras posiciones de las planillas, verdaderos objetos del deseo de los pocos que siguen el desmadre que ha provocado Alito.

Nunca hubo seguimiento de los militantes o simpatizantes que pudieran ser competitivos; nunca hubo seguimiento de las mujeres u hombres que tuvieran las mayores simpatías; nunca hubo seguimiento del desempeño de la veintena de alcaldes emanados de sus filas; nunca hubo seguimiento del desempeño de sus regidores de representación, porque como nunca han tenido interés en poder ganar, tan sólo en seguir usufructuando las prerrogativas partidistas y las migajas de la derrota, misma que ya desde ahora están disfrutando, tan sólo observar el listado, estarán los mismos de siempre, con los mismos burócratas que seguirán viviendo el confort de la quincena partidista, un reflejo de lo único que hoy aspira el PRI.

 

Domingo, 28 Abril 2024 19:44

Somos Nuestra Memoria

Written by

Por Boris González Ceja

ESCUCHO, SIENTO Y APRENDO… DESDE LA DIFERENCIA

Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo. 

Así como en la película Me llaman Radio, los autistas son invisibles y muchas veces excluidas de su contexto, con problemas relacionados con la concentración, las relaciones sociales y la atención.   

El autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurobiológica que altera el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral de manera permanente y sin cura, que muchas personas viven sin diagnosticar durante toda su vida y mueren sin saberlo. 

Las personas con autismo tienen como un síntoma característico problemas para socializar. No captan bien las emociones ajenas ni las señales como gestos o miradas. En muchas ocasiones pueden tomar las cosas muy al pie de la letra y no entienden los chistes o dobles sentidos, se muestran desorientados y sin posibilidad de intervenir en una conversación cotidiana. Las reglas sociales que para muchos son obvias, como saludar de vuelta, pueden ser un reto para un autista.

Otro síntoma del autismo es el problema de procesar sensaciones. Pueden ser más sensibles o buscar evadir ciertos estímulos como sonidos fuertes o luces brillantes, lo que a veces les causa crisis, o llegan a tener una concentración bien marcada ante algo insignificante para otra persona.

En el autismo el coordinarse también es un síntoma problemático. Manejar la motricidad les puede ser difícil, y cosas como escribir, montar bici o jugar a la pelota pueden ser un desafío, muchas veces por falta de estimulación desde pequeños.

La causa exacta del autismo es compleja y aún no se comprenden del todo, pero se reconoce que tiene una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales, la herencia o los abusos. 

El desarrollo del cerebro también muestra variaciones que pueden contribuir al autismo, sobre todo por problemas de higiene, económicos o de falta de alimentos de buena calidad durante los primeros 5 años de edad.

El autismo puede afectar a personas de cualquier raza, cultura y nivel socioeconómico, siendo cuatro veces más común en niños que en niñas. Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de 6 niños por cada mil.

Casi 1 % de los niños en México, alrededor de 400 mil, tienen autismo, siendo un número muy elevado de personas con esta condición y un problema urgente de salud mental pública en México, donde el sistema de salud los tiene excluidos.

¿Cómo podemos convivir mejor con personas autistas?

Primero, es importante aceptar el diagnóstico: tener un diagnóstico preciso nos da el 50 % de la solución, y comprender que el diagnóstico de autismo en tu hijo es un cambio significativo en las expectativas familiares, va a ayudar a mejorar la atención. Aceptar esto es crucial y puede ser desafiante, por lo que considerar la ayuda de un psicoterapeuta experimentado puede ser beneficioso para manejar el estrés emocional y establecer metas realistas para la persona y la familia.

Segundo, ten paciencia: la interacción con tu hijo puede ser difícil inicialmente; él o ella podría no responder de inmediato, pero no está siendo grosero o te quiere ignorar. Con un poco más de tiempo y paciencia, encontrarás momentos de conexión que serán gratificantes para ambos, sobre todo porque hay personas que nos dicen: “no entiendo nada”, y con paciencia se puede atender ese problema, tanto a nivel personal como familiar, para no desgastarse.

Tercero, busca apoyo profesional: el autismo implica desafíos en la comunicación y en la interacción social, además de una posible rigidez en comportamientos e intereses. Es importante recibir apoyo de profesionales especializados como psicólogos, que pueden ofrecer estrategias específicas para mejorar la calidad de vida de tu hijo y facilitar su desarrollo. También la ayuda profesional puede llegar con el acompañamiento terapéutico, que es un dispositivo de atención psicológica donde el profesional acompaña al paciente a su trabajo, al bar, a actividades recreativas, siempre como apoyo ante situaciones que requiere de un elemento externo para mejorar. 

Por último, permite que juegue y se divierta: es muy importante dejar que tu hijo juegue con otros niños para que mejore sus formas de relacionarse con las personas y en cómo llevarse con los demás. Esto les ayuda mucho a aprender a socializar, a soportar la frustración y a encarar la vida de viva voz.

Causas y azares…

• Los concursos de oposición para elegir a los mejores en la Secretaría de Salud son cosa del pasado, y ahora queda puro cuate a la medida de sus intereses personales. 

• Es irrisorio que el director de salud mental sostenga que el 90 % de los suicidios son por depresión: así, no vamos a quedar ninguno ¡Qué genio!

Hasta la próxima, que toda muerte es única y personal como un recuerdo. 

Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati

POR PEDRO VARGAS AVALOS

El poder es tan importante, que no debe estar concentrado. Por ello, la Constitución separa el ejercicio del poder público, y crea los tres ramos que se encargan de aplicarlo: legislativo, ejecutivo y judicial. En el siglo XIX, la iglesia estaba protegida por el Estado mexicano, como desde la conquista hispana, declarando que solo se reconocía una religión, que era la católica. Con las leyes de Reforma, expedidas a partir de julio de 1859 y hasta febrero de 1861 por el Benemérito de las Américas, D. Benito Juárez, presidente de nuestra patria, se llevó a cabo la separación de la iglesia y el Estado. Esas trascendentes normas, fueron constitucionales al formar parte de la Carta Suprema desde septiembre 25 de1873, siendo mandatario federal D. Sebastián Lerdo de Tejada. 

Sin embargo, actualmente en las circunstancias que atañen al desarrollo integral de una nación, existen los llamados “factores de presión” (FP), que son “actores que, además de realizar las actividades normales y legales que constituyen su objetivo declarado y legal, realizan sistemáticamente prácticas que violan gravemente leyes válidas e incumplen relevantes decisiones públicas que son legales y legítimas, en desafío de las autoridades gubernamentales a las que ignoran o neutralizan o las confrontan y doblegan; es decir, privan de efectividad a la legítima acción gubernamental”. (Ricardo Tirado, Prontuario de la Democracia, UNAM). Conforme esa idea, podríamos identificar dos grandes tipos de factores de presión: círculos de influjo (CI) y poderes fácticos (PF). En el primer ámbito figuran instituciones de crédito, importantes empresas, medios de comunicación, agrupaciones de empresarios, centrales de trabajadores, iglesias, asociaciones de educación superior, etc. En el segundo espacio, están los más incisivos poderes fácticos: los de carácter mediático que buscan tesoneramente influir en el entorno político. Otros PF de menor poder recurren a sus capacidades de movilización y resistencia física o de generación de gran desafecto popular: una Iglesia mayoritaria, ligas patronales y grandes sindicatos, agrupaciones de comerciantes, profesionistas y congregaciones similares.

De esos entes de presión, -ya CI o PF- cuya característica es que, siendo poderosos, aprovechan que gozan de una posición de privilegio para incidir en el renglón público, mostrándose por lo regular críticos punzantes de la autoridad (siempre que esta no se ciña a sus intereses), siendo además figuras o corporaciones difíciles de sujetar jurídicamente.

Desde su cruzada electoral, el actual presidente de la república señaló como necesario el separar al poder económico (representado por esos grupos de presión) para poder desplegar sus acciones en aras de cumplir su principal lema de campaña: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Por lo común, la gran mayoría de esos grupos de presión, se convirtieron en tercos impugnadores. 

Desde el inicio de su periodo gubernamental, Andrés Manuel López Obrador -AMLO- dispuso que los funcionarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones, Energía, Salud, Economía y demás dependencias federales, no convivieran -con miembros o personajes pertenecientes a los grupos de poder- en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública. 

Lo anterior se entiende porque es indispensable -para la real vigencia del estado de derecho y la justa distribución de la riqueza-, que no se confunda o menos se fusione el poder económico con el político. En el neoliberalismo, ese fue un factor determinante para el empobrecimiento de las mayorías, la actuación de la autoridad respaldando los intereses del capital, por lo que había desfasada comunión de esos dos poderes. 

Como dijimos,  muchas  personas físicas o morales, de hecho o de derecho,  tras el triunfo electoral del lopezobradorismo en 2018, asumieron fungir como vehementes reclamantes del gobierno de la Cuarta Transformación -4T- . Destacan dos individuos: Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego -RSP-)    . El primero, conduciéndose con notable sagacidad, es sin duda alguna, el empresario más afín al presidente, sin dejar de mostrar su contrariedad con ciertas obras: una docena de reuniones privadas entre él y AMLO, prueban ese planteamiento. 

Por lo que hace a Salinas Pliego (RSP) el tercer hombre más rico del país, se registra pleito singular que sostiene contra AMLO, no precisamente por su mentalidad reaccionaria, ultraderechista, que ya sería suficiente, sino por ser un evasor fiscal   formidable: El presidente -dice el periodista Genaro Lozano, de Televisa y Reforma- ha señalado tres áreas principales de conflicto con Salinas Pliego: Adeudos fiscales al SAT, disputas ambientales con un campo de Golf en Guerrero y críticas al manejo de las Afores”. Aunque existen varias más, tales como sus diferencias en cuanto al libro de texto gratuito, y sus imposiciones ideológico-periodísticas a sus empleados de TV azteca.

En su mañanera del 25 de abril, el mandatario habló sobre esas diferencias y dejó en claro que el tema fiscal, es un “un paquete de 22 mil millones, más otro que llega a cerca de 50 mil millones, eso es lo que está en cuestión” y urgió al poder judicial para que resuelva si lo debe liquidar o en su caso, no procede que los pague.

El modo de ser de RSP es calificado como soez, indigno y muy lépero: a Citlalli Hernández, secretaria general de MORENA, la trata de CERDA; al presidente, de un "gobiernícola mentiroso"; del SAT, afirma que se dedica a “extorsionar a empresarios” y que la administración federal es una “kakistocracia”. Suele, además, de su amplio mosaico de ofensas agregar las letras “hdtpm”, que para los mexicanos es “hijo de tu…madre”. Así se las gasta el “tío richy” como se autodenomina este palurdo ricachón. Su variedad de dicterios podría enlistarse en grueso volumen. 

Una nueva disputa la sostiene RSP cuando el destacado periodista Julio Hernández “Astillero” cuestionó la integridad periodística de Salinas, acusándolo de priorizar intereses comerciales y tener vínculos con el poder. Ante esto, Salinas respondió con una declaración desafiante, afirmando su integridad y advirtiendo a Astillero que “conmigo no se juega”. El twitter (hoy X) de RSP es fiel reflejo de su modo de ser: “Jajaja pobre pendejø... tu video es de esos videos…que se pueden oler. Y no me amenaces porque conmigo no se juega, hdtpm “buena ondita”. 

Lo anterior ameritó una respuesta de Julio Hernández: “Guárdese sus consejos de periodismo; lo que usted ha impulsado es el interés comercial y la manipulación. Conmigo se topa, conmigo, el que se sube, se pasea”. Este afirma que RASP es “el adversario mas concreto y mas insultativo hacia el presidente”. Empero, el mandatario insiste en calificar a Salinas Pliego  como “su amigo”, lo cual es patético: asegura que Javier Alatorre, locutor de TV Azteca, en su postura crítica hacia el gobierno, -es buena persona- “pero tiene que decir lo que le ordena Salinas Pliego”. Al respecto, este empresario expresó: “Ni AMLO ni el baña gatos de Jesús Ramírez Cuevas le hacen honor a la investidura presidencial”. Y tras señalar que la lealtad a ciegas que exige el presidente no existe, pregona que “en grupo Salinas somos hombres libres y actuamos por convicción personal. (X, 25 IV 24).

Todo lo narrado, es muestra palmaria de como los ricos mexicanos tratan no solo al gobierno, sino al pueblo. Y aunque AMLO, desde su primer informe hasta recientemente, afirmó que su administración lleva un enorme avance en la separación del poder económico frente al poder político, el periodista Mario Maldonado, escribió: “La separación del poder político y el económico que proclamó el mandatario al inicio de su gobierno fue una ilusión: el poder económico entra y sale de Palacio Nacional por la puerta grande tras dialogar, negociar y proponer proyectos e ideas con el titular del poder político…”. (El Universal, 12 V 2023). Pensemos en el Consejo Empresarial que creó Amlo, o en las múltiples visitas que le ha hecho Slim.

Tomar el pulso a la relación entre Carlos Slim y AMLO es una manera de valorar qué pasó con la promesa del candidato López Obrador de separar el poder político y el poder económico. Porque ese tema fue eslogan de campaña muy potente para una ciudadanía empachado por la corrupción, misma que en una cara muestra que en el país, las grandes fortunas florecen -de potentados y políticos- al amparo de las decisiones de los gobiernos protectores de sus cúpulas.

No cabe duda, si bien se necesitan diálogos de categoría entre políticos y empresarios que detonen inversiones y forjen las condiciones apropiadas para la generación y distribución de la riqueza, es requisito que no se coludan ambos elementos. Que cada sector haga lo suyo, es decir que actúen “juntos, pero no revueltos”, con lo que se evitarán transas y moches, así como las comaladas de millonarios sexenales, al tiempo que acarreará bienestar para la población, y con ello, se abatirá la pobreza lacerante que ha padecido la mayoría de nuestra gente.

Por lo anterior, es que debe instrumentarse una adecuada separación entre los poderes económico y el político, la cual sería de dimensiones semejantes a la magnitud que se experimentó con la Reforma juarista.

Viernes, 19 Abril 2024 08:47

Somos nuestra memoria

Written by

POLÍTICOS O GATEROS

 

Por Boris González Ceja

 

En psicología hay diversas corrientes de pensamiento científico, donde todas coincidimos en la importancia del lenguaje como forma de expresar lo que pensamos y sentimos, así como ser una forma de entender lo que nos dicen y captamos del entorno.

De manera cotidiana hacemos diagnósticos psicológicos del lenguaje, pero no he encontrado el “Trastorno de lenguaje político”, y no parece referirse a un concepto psicológico re conocido formalmente, pero es muy vigente en las campañas y en lo cotidiano.

Si lo interpretamos de manera amplia, podríamos relacionar la psicopatología del actuar de algunas personas con la forma en que se utiliza el lenguaje en el contexto político, ya que muchas veces es confuso, engañoso, manipulador o de alguna manera distorsiona la realidad o la comunicación efectiva, sin contar cuando dan vergüenza ajena porque no saben ni hablar.

Si el lenguaje es como Samuel Johnson decía, “la ropa de nuestros pensamientos”, parece que muchos políticos prefieren vestir sus ideas descuidados, y vulgares muchas veces.

En el dinámico panorama de la política, el lenguaje no es simplemente un medio de comunicación, sino una poderosa herramienta de influencia y control, destino, realidad, un límite…

A lo largo de la historia mexicana, no han faltado líderes políticos que despliegan un peculiar estilo de comunicación, a veces rozando lo exageradamente complaciente o mostrándose sorprendentemente alejados de lo que la gente vive día a día, pero hay que admitir, su carisma ha sido tan potente que han convencido a las multitudes, desgraciadamente sin resultados reales para las comunidades desde la revolución mexicana.

Cómo se maneja el choro político es un tema que no se puede tomar a la ligera.

Esta forma de hablar no sólo es cuestión de darle color a las cosas, va mucho más allá y pega duro a las raíces de nuestra democracia, sobre todo cuando se presentan banalidades que dan coraje (como lo hacen en Movimiento Naranja).

Cuando la política se convierte en un ring de lucha libre donde vale todo, perdemos todos. Porque al final del día lo que queremos, lo que necesitamos, es vivir en un lugar donde podamos confiar en quienes nos gobiernan, donde podamos dialogar, discrepar y luego encontrar soluciones juntos, sin que nos veamos como rivales de telenovela.

Ahora, desmenuzando un poco más el tema, encontramos varios efectos que este rollo del lenguaje político trae consigo:

 

1. Polarización: Cuando los líderes asumen a través del lenguaje que “estás conmigo o contra mí”, dividen más a la gente (AMLO dixit).

2. La desconfianza se hace reina: Si la raza empieza a cachar que los que mandan se la pasan jugando chueco con las palabras, haciendo que una cosa parezca otra, cómo no van a desconfiar (esa es la firma del PAN).

3.Tomar decisiones se vuelve un laberinto: En muchas ocasiones no se pueden ni entender los dichos de los políticos, porque dicen una cosa y hacen otra, imagínense cómo podrían tomar decisiones que sí rifen (así como el PRD dejó su herencia).

4. El ‘ya ni modo’: Si lo que se escucha todo el tiempo de la boca de los políticos son puras promesas al aire, la gente termina hasta el gorro, pensando que para qué se meten en eso si de todos modos es más de lo mismo (es la enseñanza del PRI).

“Es mejor ser empresaria que gatera (ratera)”, es una expresión de Xóchitl conocida como rotacismo (rotar la letra r por otra), que nos muestra cómo el lenguaje es al último, aunque sea primero: habla de la dejadez y de muchos políticos que tienen problemas del lenguaje, que quieren aliviar sus dificultades con el poder y el dinero, con sus resultados por todos conocidos.

Para afrontar el trastorno de lenguaje de los políticos y mitigar sus efectos adversos en la sociedad hay que involucrarnos de manera proactiva en la comunidad, asumiendo nuestra responsabilidad, fomentar la cultura de paz y el respeto, especialmente en contextos de diversidad y desacuerdo, buscando participar en la votación de manera activa, e invitando a las candidatas a que vayan al psicólogo en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com antes de que quieran atender a más de 126 millones de mexicanos.

 

Causas y azares…

1. La basificación al personal eventual de la Secretaría de Salud que promete nuevamente el presidente López Obrador es un llamado para la organización de los trabajadores, y evitar así el agandalle como usos y costumbres de algunas autoridades.

2. Llama mucho la atención que el mismo gabinete corrupto y sin resultados del gobierno anterior se mantiene, a pesar de estar denostando el actual gobierno a los gobiernos anteriores ¿entonces my friend?

3. Da mucha risa cómo los funcionarios se lanzan denuncias públicas entre unos y otros en campaña, cuando los dos bandos son delincuentes, y acabando las elecciones comen del mismo plato.

Hasta la próxima, que todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan un poco antes.

 

Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati

Domingo, 14 Abril 2024 12:43

Promete Lemus acortar distancia

Written by

-Entre región norte y la capital, vía Amatitán - El Salvador.

Colotlán, Jal./Marzo 7 de 2024/JAS/AAP/Enviados.- Al término de una gira proselitista de dos días por los diez municipios del norte de Jalisco, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus afirma que fue muy satisfactoria al permitirle reconectarse con los pueblos de donde sus ancestros son originarios y aprovechó para hacer sus primeros compromisos con la región más apartada del Estado.

Entrevistado al término de su discurso esta tarde en la plaza principal de Colotlán, Lemus Navarro afirmó que la región Norte estará entre sus prioridades en su plan de gobierno para los siguientes seis años. Dijo que concluirá con la obra de Enrique Alfaro de interconectar las regiones indígena y mestiza desde Huejuquilla hasta Bolaños.

Y fue más ambiciosa su siguiente propuesta; expresó que su equipo de campaña trabaja en la elaboración de un anteproyecto para conectar la región Norte de manera más corta y rápida con Tequila Villa El Salvador; de ganar la gubernatura Pablo Lemus, retomaría el proyecto carretero iniciado en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña que intentó interconectar los pueblos de San Martín de Bolaños con Amatitán vía El Salvador, pero que ningún otro gobernador dio continuidad.

Entre otros temas, durante su mensaje a los asistentes, entre ellos algunos funcionarios estatales y municipales, así como a ciudadanos de a pie, el candidato se comprometió a mejorar el salario de los trabajadores de la salud en la región, particularmente habría apoyos con facilidades a los doctores para que adquieran vivienda y se queden a vivir en la región.

También se comprometió a impulsar las actividades más rentables en la región de la sierra indígena como la silvicultura y la ganadería, en la zona mestiza también apoyar a la actividad del piteado por ser forma de vida de este y otros pueblos de la región.

Al referirse a Colotlán, Pablo Lemus hizo dos compromisos:

pavimentar los tramos carreteros que unen a la cabecera municipal con las comunidades de El Epazote y con Tulimic de Guadalupe, a fin de reactivar la economía del municipio y la región.

En su intervención, el exalcalde de Tala y candidato a diputado federal por el Distrito 01, Enrique Buenrostro Ahued, se comprometió a trabajar de la mano con el que aseguró será gobernador y con los alcaldes en general, apoyándose en todo momento en el conocimiento y experiencia del doctor Fabián González, candidato a diputado federal suplente, quien por cierto se llevó los aplausos cuando hizo su aporte ante el micrófono y dio la bienvenida a los asistentes, en especial a Pablo Lemus y a Enrique Buenrostro. El doctor Fabián es director con licencia del hospital Regional de Colotlán, una persona con un alto sentido humano y comprometida con su profesión.

También estuvieron presentes el candidato a presidente municipal Pepe Quezada, quien no tomó la palabra por estar impedido para hacer campaña, sin embargo, Pablo Lemus lo mencionó varias veces, citándolo como un gran ser humano, un buen doctor y un buen presidente con licencia que tiene Colotlán.

Lemus recorrió en 48 horas los 10 municipios que conforman la región Norte, la más extensa y apartada del Estado, estuvo acompañado en todo momento por una estructura de campaña y una caravana de personal de seguridad pública, ejército y guardia nacional en algunos puntos de la sierra. Los pueblos originarios y los mestizos vieron con sorpresa tanta seguridad por unos minutos y luego todo volvía a la normalidad.

De retirado se observó al arquitecto Guillermo Medrano, subsecretario de SIOP y a Valentín Serrano, candidato a diputado local y presidente municipal con licencia de Ameca. Por cierto, Valentín Serrano, quien acompañó al candidato en la gira, pero no tomó la palabra, comenzará su campaña dentro de 22 días más.

Martes, 06 Febrero 2024 21:52

Las campañas negras van y vienen

Written by

#Nacional | Investigación de la #DEA revela que el #CartelDeSinaloa financió en 2006 la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una aportación de entre 2 y 4 millones de dólares. Esto según la columna de la periodista Anabel Hernández, publicada hoy.

Página 1 de 8

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos