NORTE

NORTE (141)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Lunes, Mar 02 2020

Guadalajara, Jalisco, a 28 de febrero de 2020.- En el marco del 478 aniversario de Guadalajara, se reconoció a quienes realizan un esfuerzo permanente para conservar en buen estado sus fincas o realizan acciones significativas para su restauración, intentando mantener sus características patrimoniales de manera íntegra, motivo por el que el Gobierno de Guadalajara hizo la entrega del XVII Premio Anual a la Conservación y Restauración de las Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara, otorgando, en esta ocasión, cuatro menciones honoríficas y seis estímulos económicos.

Lunes, Mar 02 2020

°  Inauguran IV Festival Intercultural Indígena con apoyo de la UACI y el ayuntamiento de Zapopan

Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua, tzotzil, mixteca, tzeltal y wixaritari, dio inicio el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra este 21 de febrero–, en la Plaza de las Américas, en Zapopan, y concluye el lunes 24 de febrero.

Jueves, Feb 27 2020

 

 

Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal.

Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Publica de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

 El teólogo y pensador uruguayo, Luis Pérez Aguirre, cita en su obra “Desnudo de seguridades”, que: “…Cada vez que un político, un clérigo o un educador juega con el dolor de los demás y ofrece lo que sabe que no es solución, está manoseando lo más sagrado que tiene la sociedad: la esperanza de que un día podríamos llegar a ser más humanos…”. Me parece que es aplicable de una manera muy clara a la intención bastarda del Presidente, al decir que esta la derecha de la manifestación convocada para el día lunes 09 nueve de marzo, con el ánimo indiscutible de distorsionar la por demás noble intención de repudiar la infame realidad que vive este país, tan cruenta y sangrante, por todos los rumbos de la patria, a la que ya de por sí herida y más severamente durante su primer año de gobierno, herida a la que le agrega sal, cuando dice combatir la delincuencia con abrazos y no balazos y quienes tenemos la desgracia de estar sufriendo tal situación, nos arde y nos enardece escuchar semejantes estulticias que agravan el dolor, al escucharle decir que los delincuentes también son seres humanos que tienen derechos, lejos de hacer un planteamiento objetivo, realista, honesto, congruente, cierto, digno de un gobernante, que verdaderamente siente y vive la tragedia de sus gobernados y tiene la obligada intención o idea de cambiar el estado de cosas y que a sabiendas que con sus expresiones nada ofrece para mitigar el dolor y resolver el problema tan acentuado en su mandato, pero no por eso debe de desistirse de la marcha convocada y no tan solo para las mujeres sino para todo el ser humano bien nacido, que se abra de sumar y solidarizar con el propósito de esa manifestación.

Tal vez el miedo a que el pueblo empiece a solidarizarse en busca de un gobierno eficiente, honesto, cierto, responsable, inteligente, que tenga el talento, la capacidad y el valor suficiente para atreverse a hacer lo necesario, sin miedo al juicio de la historia, que de ningún modo será negativo, cumpliendo con el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de esta emanan, sin ninguna manipulación aviesa, a preservar el poder, lejos del manejo arbitrario y ocurrente, fuera del contexto eminentemente jurídico, que reestablezca la paz social y reoriente el destino de la patria.

 Vamos mexicanos! la patria nos demanda una conciencia cívica congruente, sin escatimar esfuerzos que nuestra realidad nos obliga a despojarnos del confort de la cobardía, la negligencia, la indiferencia y la deslealtad con nuestras familias y semejantes, que vivimos y estamos expuestos a vivir las peores tragedias que día con día acontecen por todas partes a todas horas y en todas formas, en el silencio sepulcral y poco decoroso que hasta hoy hemos guardado. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, Feb 27 2020

 * Pío XII cuenta con más de 60 años de presencia en la Región Norte y es reconocida como modelo de institución financiera en el Occidente del país  

 COLOTLÁN, JAL/Antonio Arteaga/Enviado.-  Con un espíritu de fraternidad y muestras claras de que el cooperativismo es mucho más que una organización financiera, se llevó a cabo en ésta ciudad la inauguración del edificio del Corporativo Caja Popular Pío XII, el cual lleva el nombre de la Lic. Olga Castillo Ramírez en honor a quien encabezó el sueño de hacer de ésta, una institución pionera en calidad y servicios financieros que se reconocen a nivel nacional, con los que se benefician miles de familias de diversas regiones de Jalisco, Zacatecas y Nayarit. 

Viernes, Nov 22 2019

El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte, e inician Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias

El Instituto de Justicia Alternativa y el CUNorte firmaron convenio de colaboración, e iniciaron con las actividades conjuntas. Durante la actividad de apertura, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, el Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, y el director del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. “Se va a fortalecer está opción de la justicia alternativa, de acceso a la justicia, también es un factor de combate a la desigualdad, lamentablemente el sistema legal en nuestro país lejos de atender a las desigualdades, las exacerba, y la justicia alternativa es una gran opción para que las personas accedan a la justicia”, señaló el director del IJA durante su discurso.

Puntualizó que en México un proceso mercantil dura en promedio 367 días y cuesta a las partes el 26% de lo disputado, resaltando que la justicia alternativa es gratuita, cercana a la sociedad, flexible, voluntaria, y el mes pasado su tasa fue de 26 días, desde que llega el asunto hasta que se concluye, con un convenio construido por las partes, el cual es libre, voluntario y en promedio se cumple en un 98% espontáneamente, ya que los mediadores certificados tienen las herramientas y las competencias para hacer que las partes lleguen de manera amigable y adecuada.

“La Universidad ha sido un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la cultura de la paz. Este convenio implicará el tema de capacitación, para que el diálogo y la forma de mediación y mecanismos alternos sea un factor para revertir esta espiral de violencia y falta de seguridad social que nos está amenazando en el estado y en todo el país”, concluyó el titular del IJA.

El Rector del CUNorte celebró el inicio de las actividades que de manera conjunta se realizarán entre ambas instituciones. “Un proyecto fundamental para la impartición de justicia en la zona norte de Jalisco. En una región compuesta por diez municipios, pero además de ello, territorialmente hablando, la región más grande del estado de Jalisco, pero con la tasa de población más baja. Pero eso, de todas maneras, no justifica el hecho de que solamente tengamos un Juzgado Mixto en la región, y que evidentemente no trabaja en condiciones óptimas”, señaló.

Durante la actividad, realizada el 21 de noviembre en el Centro Cultural Casa Hidalgo, se expuso la situación de la impartición de justicia en la región norte así como los mecanismos que desarrollarán el CUNorte y el IJA de manera conjunta.

“Prácticamente el proceso de impartición de justicia en la zona norte de Jalisco no camina. De tal forma consideramos con el Instituto de Justicia Alternativa que esta es una verdadera opción para una región con tales características. Pero no solamente eso, no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino además contribuir a que la región norte de Jalisco se construya esto que llamamos la cultura de la paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar el hecho de que más allá que la gente decida entrar en un proceso de confrontación aprendamos a sentarnos y dialogar para llegar a un acuerdo y resolver”, argumentó el Rector del CUNorte.

El primer grupo del Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias estará conformado por 35 personas de distintas disciplinas, entre licenciados en Derecho o Abogado, Psicología, Antropología, entre otros.

El titular del Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte será el Mtro. Fernando Sánchez Huízar, egresado del CUNorte, mediador certificado y miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La sede del IJA en la región norte se apertura en Colotlán el 22 de noviembre, con lo cual se tendrá presencia en todas las regiones del estado de Jalisco.

Texto y fotografías: CUNorte

www.cunorte.udg.mx

FB: /centrouniversitariodelnorte/

TW: @cunorte_udg

IG: @cunorte_udeg

 

 

 

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En un evento de gran relevancia para la comunidad educativa de Jalisco, este 6 de junio tuvo lugar la ceremonia...
Pese a los pronósticos pesimistas que antecedieron a la jornada electoral, del 2 de junio, se puede decir que esta...
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos