EDITORIAL

EDITORIAL (26)

El mensaje periodístico donde Voz del Norte presenta la visión articulada y relacionada de acontecimientos que de alguna manera afectan a las zonas Valles y Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas, al ámbito nacional y, a veces, internacional.

Sábado, Jun 01 2024

En la recta final de las elecciones de este domingo 2 de junio, todo gira en torno a las y los candidatos. De 32, en 9 estados se elegirá gobernador; en 31 estados renovarán sus congresos locales.

En el plano municipal en 30 estados se renovarán las alcaldías en aproximadamente 1900 ayuntamientos del país, pero la disputa más intensa será por la Presidencia de la República.

La democracia es cosa seria. Los partidos políticos utilizan a las figuras públicas, aunque no gocen de prestigio pues con que sean rentables y tengan dinero, lo demás no importa.

También hay empresarios que ven a los partidos como el trampolín para obtener más poder, muy pocas veces para beneficio de la sociedad.

Mientras los partidos políticos y la mayoría de los candidatos juegan a la democracia, las autoridades electorales hacen como que vigilan…y la sociedad los tolera a ambos.

Este 2 de junio, el ciudadano tiene la gran oportunidad de premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes.

Salvo muy contadas excepciones, en todos los casos, podemos asegurar que los aspirantes a la alcaldía quieren lo mejor para su pueblo; no así algunos candidatos a regidores que la sociedad no acepta, pues solo acostumbran cambiarse de partido según sus conveniencias. También se les conoce como ‘chapulines’.

A propósito de chapulines, fundadores de MORENA en la región Norte, se quejan amargamente de haber sido desplazados de las candidaturas y ocupadas por impostores u oportunistas, situación que ocurre tanto en las planillas a alcaldías como en las mismas fórmulas de las diputaciones en todos los partidos, ya que hay candidatos mestizos que se registraron como indígenas para poder colarse a la lista de pluris. Otros más, ya tienen un pie dentro de la presidencia municipal de su pueblo. Imagínese usted.

En términos generales, cada 3 años nuestros pueblos viven un proceso de falsas ilusiones. Esto es, renuevan su esperanza de que su vida cambiará y la de sus familias cuando gane su candidata o candidato, cuando en realidad los únicos saldrán ganando después del 2 de junio son los próximos empleados municipales y los que le invirtieron para hacer los próximos proveedores de bienes o servicios del ayuntamiento en turno.

Pues bien, referente al desenlace de las campañas, en base al pulso político de los diez municipios de la región, podemos a aventurarnos a predecir los posibles ganadores, sin embargo, en estos tiempos de efervescencia política y por respeto al trabajo de muchas personas que de buena fe se esfuerzan por hacer ganar a su partido o planilla, habremos de respetar nombres.

No obstante, presentamos a usted un balance de quién es quién en cada municipio, y usted habrá de sacar sus propias conclusiones, que podrán confrontarse con el resultado en las urnas, la noche del próximo domingo 2 de junio.

Viernes, Abr 19 2024

- Así decía un filósofo griego y así lo suscribimos hoy; y es que esta reflexión aplica para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En referencia a esta premisa, debo decir a usted que los candidatos a cargos de elección popular en Jalisco de todos los partidos (incluyendo a estrategas y coordinadores de campaña), lejos de acercarse a las estructuras y bases partidistas, toman decisiones con aires de grandeza y falso triunfalismo.

Desde la Coalición PRI PAN PRD “Fuerza y Corazón por Jalisco” hasta la Alianza “Juntos sigamos haciendo historia” (morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, y hasta el “staff” de movimiento naranja, se sienten la última cocacola del estadio, pero lo cierto es que en política todos son necesarios pero ninguno indispensable.

La soberbia es un denominador común en algunos de los candidatos a cargos de elección popular, especialmente cuando surgieron del visto bueno de los jerarcas o dueños las franquicias, pues en eso se han convertido los partidos políticos, en franquicias, porque - salvo honrosas excepciones- agencias de colocación ya lo eran.

Una prueba de ello, es lo que ocurre en el Distrito 1, donde el abanderado de PT -morena a diputado federal, Javier guizar admitió que la candidatura la obtuvo gracias a su cercanía con la candidata presidencial, al grado de que su hijo, de su mismo nombre, va como suplente de Sergio Martín Castellanos para diputado local suplente, quien por cierto está haciendo esfuerzos por sobresalir en el extenso Distrito 1 con recursos propios.

Por igual, sucede en Movimiento Ciudadano donde escudados en la marca Lemus, Enrique Buenrostro y Valente Serrano, candidatos a la diputación federal y local, respectivamente, simplemente nadan de “muertito” y ni se acuerdan de que hay comités municipales, ni militantes, especialmente los de la región Norte a cuya población, ambos candidatos le quieren seguir vendiendo espejitos con el cuento de que están dentro de sus prioridades legislativas.

De los candidatos a las alcaldías, hay mucha tela de donde cortar. Le aseguro que el distrito 01 dará mucho de qué hablar.

Sábado, Abr 13 2024

Por: Pedro Vargas Ávalos

El ocho de marzo se llevan a cabo muchas ceremonias y eventos de lo más diverso en memoria de la mujer. Universalmente el sexo femenino realiza aportes que hacen más humano al planeta, al participar activamente no solo en la formación del ser humano, sino en todas las manifestaciones de la vida, llámese ciencia, economía, educación, familia, política, etc., etc.El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. Originalmente, se recuerda que fueron inmoladas 129 obreras el año de 1911; pero en aras de tal hecho, se conmemora el 8 de marzo, para homenajear a todas las mujeres.

En estos días, en nuestra patria, a diario tenemos la conciencia de que “es tiempo de mujeres”, y en consecuencia, vemos como lógico que el próximo jefe del ejecutivo federal, será una mujer: de eso ni duda cabe.

El sexo femenino es sumamente fuerte, a pesar de que tiene menos fuerza física que el varón. Pero en todas las facetas de la existencia, su fortaleza permite sacar avante a familias, pueblos y países.Y aunado al vigor, hacen gala de valentía.

Valga mencionar como ejemplo de ese principio, a las heroínas insurgentes Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Rita Pérez de Moreno. Son ejemplo de patriotismo, esfuerzo y visión.El actuar de la mujer ilumina a las sociedades: sin ellas no sería factible hubiese armonía. Y toda su actividad está plena de bondad, solidaridad y alegría. Por otra parte, nada hay más hermoso dentro de la creación, que las mujeres. Ellas inspiran, son guías, escudos y muestras de entrega. Un pensamiento anónimo nos dice, al ensalzarlas: “Sé una reina cuando pienses, sé una reina cuando lo decidas, ¡nadie tiene el poder de derrotar el tremendo poder dentro de una mujer! ¡Tú fuerza puede cruzar cualquier obstáculo en tu vida!”

Viernes, Feb 09 2024

Independientemente del distractor que le puso Dante Delgado (dueño del partido naranja) a la oposición, al designar a Jorge Álvarez Maynez precandidato a presidente de México, las abanderadas de los dos proyectos de nación que contenderán el 2 de junio próximo, de ellas dos, saldrá la primera presidenta de México.

Junto con ellas, serán electos 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno (la Ciudad de México), 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías (DF) y de funciones similares, 24 Juntas municipales de tres estados.

Todo mundo sabe cómo surgieron las precandidatas Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez; la primera, surgió de un proceso interno que nunca pudo deslindarse del designio presidencial, pues es quien cuenta con la confianza del presidente y garantiza continuidad al proyecto de la 4T, mientras que la segunda, surgió del acuerdo de los partidos opositores coaligados en un frente llamado Fuerza por México.

Del tercer precandidato, Álvarez Máynez, su lanzamiento está lleno de malabares. De inicio, nadie creyó que alcanzara tan alta distinción, pues sus méritos son al menos poco conocidos, y fue el precandidato emergente luego de que el gobernador Enrique Alfaro no se prestó al juego de Dante Delgado y de su súbdito neolonés, Samuel García, quien tuvo que abandonar sus aspiraciones presidenciales cuando le leyeron su suerte, al advertirle que si pedía licencia como gobernador sería para no volver y que sus cuentas públicas serían auditadas.

Por lo pronto, las encuestadoras más serias colocan a Claudia Sheimbaum en una inalcanzable aceptación popular cerca del 60%; Xóchitl Gálvez estaría muy por abajo en las preferencias del electorado (30%), en tanto que Álvarez Maynez cuenta con menos del 10 % de aprobación a quien, irónicamente, su excompañera emecista, Indira Kempis, lo describe así: “Tiene 38 años, cuatro partidos políticos, ninguna elección propia ganada en 20 años, pero sabe ir al Oxxo por las cocas.” 

En Jalisco, los sondeos opinión son similares a los que se registran a nivel nacional, pero en sentido inverso. El candidato de MC, Pablos Lemus trae los números a su favor con más de 10 puntos arriba de su más cercana competidora de MORENA, Claudia Delgadillo, en tanto que Laura Haro de la Coalición PRI-PAN-PRD, se encuentra totalmente rezagada en la aceptación del pueblo. No obstante, no hay que olvidar que en política los tiempos son cambiantes, el que está arriba tiende a bajar, mayormente ahora que las campañas aun no arrancan.

Así las cosas, en todo el país, incluyendo Jalisco, hay un breve receso de discursos y mensajes triunfalistas de todos los candidatos al máximo encargo popular, la presidencia y la gubernatura. El 1 de marzo los veremos de nuevo, cada quien con su estrategia cuando entremos de lleno a la guerra electoral y como en todas las guerras, habrá de todo. Debemos estar preparados para lo que venga antes de la gran batalla del domingo 2 de junio. Mientras tanto, nos seguimos viendo y escuchando en redes sociales. Hasta la próxima.

Martes, Feb 06 2024

Mezquitic pierde a uno de sus hombres ilustres.

Con cariño y un profundo respeto a su memoria, compartimos éste, su último mensaje a la sociedad jalisciense a manera de despedida, durante la reciente puesta de una sala en el museo del periodismo para su obra periodística "Mi Pueblo".

Entre otras muchas otras facetas artísticas como pintor, caricaturista y escritor, Don Luis es fundador de un periódico que puso a escribir a sus lectores y que dio pie a la existencia de varios libros e infinidad de ensayos culturales.

Descanse en paz Don Luis de la Torre, un mezquiticense de talla nacional. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de la sociedad periodística y cultural.

Lunes, Jun 08 2020

 

México en cuarentena y el Presidente en campaña disfrazada de gira. Contra toda lógica, el presidente Andrés López Obrador reinicia sus giras de trabajo por todo el territorio nacional, en lo que se ha considerado el inicio de una campaña con fines electorales. Ya anunció que visitará los 32 estados del país pese a que el semáforo del Covid19, marca al país en rojo total, lo que a decir de la Secretaría de Salud deja margen de posibilidad sólo a las actividades esenciales, a no ser que sigan considerando al presidente como la fuerza moral anticontagios.

El país alcanza sus peores picos de la pandemia, tanto en muertos como en infectados, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el pronóstico del avance del virus, pues to- das las proyecciones de sus expertos en infectología, ya fallaron.

Eso llevó a las autoridades federales a deshacerse de una papa caliente en la que se convirtió el reinicio de las actividades rumbo a la nueva realidad que debemos enfrentar los mexicanos, por lo que decidieron que ahora sean los gobernadores los que se encarguen de organizar la reactivación del país, ante tanto fracaso que la federación ha sufrido de la mano de sus expertos que ahora nos quiere presumir, fueron convocado a la Organización Mundial de la Salud.

Pero este cambio de estafeta determinado de manera unilateral, sin convocar a nadie, sin consultar a nadie y sin importarles lo que digan los demás (ya no le tomaban las llamadas, al menos, a los representantes  de Jalisco), llevó a las autoridades federales a dejarle a los gobernadores, un país en máxima alerta epidemiológica, claro, una sucia jugada con la que ahora quiere López Obrador, lavarse las manos si el problema de la pandemia toma peores rumbos a los que ya tiene, porque entones habría a quién culpar.

Y mientras tanto, pues López Obrador se va de gira, sin importarle nada. Bueno, si en plena pandemia alentaba a la gente a que se abrazara y se fuera a fondas y restaurantes a comer, pues una gira no tiene importancia, menos si lo comparamos a las descabelladas medidas que proponía su experto Hugo López Gatell, de dejar que en las escuelas se contaminaran 100 niños para que valiera la pena salvarlos.

En la mañanera previa al levanta- miento “oficial” del quédate en casa, AMLO anunció el reinicio de sus giras de trabajo… Esto dijo:

“Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos…

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes”, iniciando en Cancún, Quintana Roo, en donde tendrá una serie de actos que implican la presencia de grupos a los que pondrá innecesariamente en riesgo.

Francamente es una decisión inexplicable. Quien debe poner el ejemplo, no lo hace y violenta todas las normas, se va de gira mientras siete gobernadores se manifiestan en contra del semáforo que ahora gobernará la voluntad de todos los mexicanos menos uno, de ya sabes quién.

Los gobernadores  Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, han protestado formalmente por el semáforo de salud, porque de manera unilateral, sin explicar mecanismos o fórmulas de aplicación, sin consultar a los mandatarios o presidentes municipales, decidieron que el lunes primero de junio, el país amanece en máxima alerta epidemiológica y con eso deberán lidiar los mandatarios, a quienes toca ahora regresarnos a la nueva normalidad, con todo lo que eso implique.

Lo cierto es que la campaña elector- al de López Obrador, ese que prometió gobernar para todos, que nadie estaría ni al margen ni por encima de la ley, saldrá a la talacha política a favor de su partido, sin importarle a quiénes y cuántos pone en peligro de ser las nuevas víctimas del coronavirus.

Y si falla el desenlace del Covid19, pues ya hay culpables: Los gobernadores

 

 

Página 1 de 5

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...
En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal. Con un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos