Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Sábado, 01 Junio 2024 12:38

DEPORTISTAS DE TEQUILA Y LA REGIÓN RECIBEN MAGNA OBRA DE CORPORATIVO TEQUILERO

-Se habla de una inversión millonaria y dará beneficio a más de 50 mil habitantes del municipio y a otros tantos de los municipios aledaños.

 

TEQUILA,JAL/ Mayo de 2024/Antonio Arteaga.- Con la participación de autoridades municipales turísticas y legislativas, directivos del Corporativo José Cuervo, colocaron esta mañana, la primera piedra de lo que en tres meses será el Centro Deportivo y Recreativo de Tequila Distrito Niñez.

El director de Asuntos Corporativos de José Cuervo, Alfredo López, Minerva Aguiar, presidenta municipal interina, Gustavo Macías y otras personalidades del Corporativo más grande de la industria tequilera del país, protagonizaron el arranque formal de los trabajos que comprenden un polideportivo para atletas de todas las edades y categorías, especialmente niños, adolescentes y jóvenes y familias en general, que deseen desarrollar sus capacidades físicas y atléticas en un estratégico sitio, ya que estará abierto para todo el público sin costo alguno.

“Se trata de una obra que refleja el agradecimiento y corresponsabilidad que una empresa tiene para con el pueblo de Tequila, con el cual hemos transitado juntos por más de 250 años”, citó el alto ejecutivo del Corporativo José Cuervo, no sin antes agradecer a los presentes como a las autoridades municipales de la presente administración por la gestión y apoyo para que este tipo de proyectos que dan a la empresa y a los más de sus 50 mil habitantes, prestigio y mayor calidad de vida y un futuro mejor para todos”.

El predio consta de 15 mil M2 y se ubica al poniente de la cabecera municipal de Tequila (en los límites con Magdalena), y será puesto en marcha la última semana de agosto de este mismo año, lo que permitirá a las autoridades municipales en turno, ver cristalizado este ambicioso proyecto deportivo y cultural dentro del período de su gestión.

Sábado, 01 Junio 2024 12:14

Semana Cultural Totatiche 2024

 

RESCATANDO TRADICIONES

Sábado, 01 Junio 2024 12:04

SAN CRISTÓBAL MAGALLANES, A 97 AÑOS DE SU MARTIRIO

El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un homenaje a su memoria y a la de sus compañeros mártires.

Un día 27 de mayo pero de 1927 en la ciudad de Colotlán Jalisco fue fusilado el santo de este pueblo Totatiche.

Considerado el principal mártir de los santos cristeros, Cristóbal Magallanes Jara nació en el rancho “La Sementera” en Totatiche, Jalisco (México), el día 30 de julio de 1879, siendo sus padres Rafael Magallanes Romero y Clara Jara Sánchez. Durante su juventud y hasta los 19 años trabajó en el campo como petatero (tejiendo esteras o petates), labrador y pastor hasta que ingresó en el Seminario de Guadalajara, Jalisco, ordenándose de sacerdote el 17 de septiembre de 1899, en la iglesia de Santa Teresa en la misma ciudad.

Fue capellán de la Escuela de artes y oficios de Guadalajara y después fue enviado a Totatiche, como coadjutor, siendo nombrado párroco posteriormente. Recorrió continuamente el territorio de su parroquia, siendo misionero entre los indígenas huicholes de la zona, edificó escuelas e iglesias y creó círculos de obreros y sindicatos de trabajadores, ayudó a construir presas y canales e impulsó el cultivo de árboles frutales y hortalizas. Publicó el periódico llamado “El Rosario”, desde el cual propagaba la devoción al rosario de la Santísima Virgen María y difundía consejos para ser buen cristiano.

En el año 1914 fue clausurado el seminario de Guadalajara y el padre Magallanes, el 1 de junio del año siguiente, se ofreció para fundar en su pueblo el seminario auxiliar de Santa María de Guadalupe, a fin de acoger a los seminaristas.

Al estallar la guerra cristera el padre Cristóbal Magallanes no estuvo de acuerdo en tomar las armas y aconsejó a sus fieles que la religión no debería conservarse mediante las armas, sino a través de la oración y perdonando al enemigo.

La mañana del 21 de mayo de 1927 cuando iba solo al rancho de Santa Rita a celebrar la fiesta en honor de la patrona, fue detenido por tropas del general Francisco Goñi, Al identificarse como párroco de Totatiche. Lo apresaron y llevado al pueblo donde estuvo encarcelado junto a su vicario y maestro del seminario auxiliar Agustín Caloca. Ambos fueron llevados el día 23 a Momax, Zacatecas y el día siguiente a Colotlán, Jalisco donde estuvieron presos en el ayuntamiento.

El día 25 de mayo ambos sacerdotes fueron sacados al patio de la presidencia municipal. El padre Magallanes al ver un poco nervioso e inseguro a su compañero le reconfortó diciéndole: “Tranquilízate hijo, solo un momento y después el cielo”. Luego se dirigió a los soldados que los fusilarían y les dijo: “Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos”.

Ambos sacerdotes se dieron la absolución mutuamente y después fueron asesinados. Los vecinos de aquel pueblo lo único que pudieron hacer fue mojar algodones con la sangre de los mártires, el cadáver fue sepultado en el cementerio del pueblo de Colotlán y al ser exhumados se le encontró el tiro de gracia.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del año 2000 por el Papa San Juan Pablo II en el jubileo de México. Sus reliquias se veneran en la parroquia de Totatiche y su festividad se conmemora el 21 de mayo junto con los demás santos mártires cristeros. Como pienso escribir sobre los otros santos mártires cristeros, hoy solo lo he hecho sobre el santo que encabezaba esta Causa.

Sábado, 01 Junio 2024 11:58

Editorial 27 de mayo

En la recta final de las elecciones de este domingo 2 de junio, todo gira en torno a las y los candidatos. De 32, en 9 estados se elegirá gobernador; en 31 estados renovarán sus congresos locales.

En el plano municipal en 30 estados se renovarán las alcaldías en aproximadamente 1900 ayuntamientos del país, pero la disputa más intensa será por la Presidencia de la República.

La democracia es cosa seria. Los partidos políticos utilizan a las figuras públicas, aunque no gocen de prestigio pues con que sean rentables y tengan dinero, lo demás no importa.

También hay empresarios que ven a los partidos como el trampolín para obtener más poder, muy pocas veces para beneficio de la sociedad.

Mientras los partidos políticos y la mayoría de los candidatos juegan a la democracia, las autoridades electorales hacen como que vigilan…y la sociedad los tolera a ambos.

Este 2 de junio, el ciudadano tiene la gran oportunidad de premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes.

Salvo muy contadas excepciones, en todos los casos, podemos asegurar que los aspirantes a la alcaldía quieren lo mejor para su pueblo; no así algunos candidatos a regidores que la sociedad no acepta, pues solo acostumbran cambiarse de partido según sus conveniencias. También se les conoce como ‘chapulines’.

A propósito de chapulines, fundadores de MORENA en la región Norte, se quejan amargamente de haber sido desplazados de las candidaturas y ocupadas por impostores u oportunistas, situación que ocurre tanto en las planillas a alcaldías como en las mismas fórmulas de las diputaciones en todos los partidos, ya que hay candidatos mestizos que se registraron como indígenas para poder colarse a la lista de pluris. Otros más, ya tienen un pie dentro de la presidencia municipal de su pueblo. Imagínese usted.

En términos generales, cada 3 años nuestros pueblos viven un proceso de falsas ilusiones. Esto es, renuevan su esperanza de que su vida cambiará y la de sus familias cuando gane su candidata o candidato, cuando en realidad los únicos saldrán ganando después del 2 de junio son los próximos empleados municipales y los que le invirtieron para hacer los próximos proveedores de bienes o servicios del ayuntamiento en turno.

Pues bien, referente al desenlace de las campañas, en base al pulso político de los diez municipios de la región, podemos a aventurarnos a predecir los posibles ganadores, sin embargo, en estos tiempos de efervescencia política y por respeto al trabajo de muchas personas que de buena fe se esfuerzan por hacer ganar a su partido o planilla, habremos de respetar nombres.

No obstante, presentamos a usted un balance de quién es quién en cada municipio, y usted habrá de sacar sus propias conclusiones, que podrán confrontarse con el resultado en las urnas, la noche del próximo domingo 2 de junio.

Sábado, 01 Junio 2024 11:46

RADIOGRAFIA ELECTORAL EN MUNICIPIOS DEL NORTE

En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal.

Con un pequeño margen, en CHIMALTITÁN se cree que habrá continuidad del grupo político que gobierna.

En BOLAÑOS compiten tres, pero la disputa es entre dos. Puede haber cambio.

En VILLA GUERRERO, a causa de la alianza PRI PAN PRD, hay una fuerte tensión entre grupos políticos tradicionales. La manzana de la discordia es MC y la moneda está en el aire.

En TOTATICHE, por igual, son tres damas las que encabezan las planillas contendientes, pero la lucha está entre tricolores y azules, contra los naranjas.

COLOTLÁN tiene ya casi definido su destino político para los próximos tres años; de tres juegan fuerte dos, y quien gane no será con alto margen.

En SANTA MARÍA DE LOS ANGELES juegan tres proyectos de gobierno distintos, representados por igual número de damas; de entre la alianza y la de color naranja saldrá la próxima presidenta municipal.

En HUEJÚCAR son tres damas, talentosas y capaces las tres, pero con diferente estilo y forma de hacer política. Una será la alcaldesa y dos sus compañeras regidoras. Ojalá y su compromiso y amor por Huejúcar siga siendo el principio que rija en su desempeño como servidoras públicas.

El pueblo de MEZQUITIC llega a la recta final con la incertidumbre de quien será el ganador y con muchas familias divididas, incluyendo a los habitantes de la comunidad wixárika. Y aunque tienen ligera ventaja los azules, la pregunta, es cómo habrán de convivir en el cabildo el alcalde y los dos regidores de oposición en el próximo Ayto desde el 1 de octubre.

A pocas horas del día D, el panorama político de la región Valles del distrito 1 de Jalisco, al parecer ya decidió quienes serán los ganadores este próximo 2 de junio.

Entramos en materia- En municipios como MAGDALENA el hartazgo de la gente hacia quienes han gobernado los últimos periodos se escucha cada vez más fuerte, de manera que ahora, sí pudiera alcanzarle a Cristina Ornelas de MC para ocupar el cargo que se le negó en la pasada. De Morena ni hablemos, en Magdalena no existe.

En HOSTOTIPAQUILLO, todo parece indicar que la alcaldesa con licencia y que busca repetir en el cargo le lleva ventaja a la abanderada de la mega alianza que en ese municipio encabeza el PVEM con Viridiana Sánchez, será que la gente prefiere apostarles a los proyectos serios y no a quienes a todas luces solo buscan llegar al poder para satisfacer su ego sin tener realmente un proyecto que resuelva los problemas de la gente y atienda las necesidades de la cabecera y sus comunidades. ¡Es pregunta! De la otra aspirante se comenta que no es conocida y carece de todo para obtener el apoyo de la gente.

En TEQUILA se rumora muy fuerte que Guillermo Cordero ex presidente municipal y actual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco que integra PAN, PRI y PRD es quien se perfila para ser el ganador de la contienda, por encima del abanderado de Morena y sus aliados Diego Rivera. En este pueblo mágico, MC nomás no cuajó con su candidato Jesús Durán Magallanes.

En AMATITÁN hay competencia entre los candidatos de MC, Lionel Partida y de Morena Saúl Pérez; este último, busca relegirse en el cargo, pero es posible que no le alcance para repetir plato. ¿Usted qué opina?

En El ARENAL la competencia está cerrada, aunque se deja ver que Gil Partida le lleva un poco de ventaja al ex candidato y regidor con licencia del PT, Roberto Sandoval, ahora enfundado en los colores del PAN, PRI y PRD, y busca a toda costa ocupar la silla principal.

En TALA la contienda está pareja entre los candidatos del verde y sus aliados, Antonio López Orozco y Gerardo Ruíz Delgado de Movimiento Ciudadano. El primero ya fue alcalde y diputado local; la ciudadanía debe decidir entre el que representa el pasado y el nuevo que no ha gobernado.

En TEUCHITLÁN todo indica que ganará de nuevo Chon Murguía de Movimiento Ciudadano pues en su segunda encomienda como alcalde ha dado resultados.

En AHUALULCO se dice que la contienda es de dos; el Frente y Movimiento Ciudadano, Morena no ha crecido lo suficiente para aspirar a un buen resultado, de ser así, tanto Bladimir Arreola (MC) como César Cobián del Frente (PN, PRI y PRD) tienen posibilidades de triunfo, todo depende del que esté mejor organizado.

En ETZATLAN Movimiento Ciudadano está desinflado, su candidata no ha repuntado, el frente con Carlos Martínez se ve muy posicionado y Morena con Òscar Bernal se ve que ha avanzado respecto a la elección anterior que no obtuvo el resultado deseado. Los otros candidatos incluyendo al del verde, PT y Hagamos se les ve muy relegados.

En SAN JUANITO la contienda parece estar entre el del PT y sus aliados y el de Movimiento Ciudadano, quien por cierto cerró con todo, al pedir el voto útil para MC y de paso beneficiar a su pueblo con la cascada de obras y promesas que Lemus hizo para este pueblo.

En AMECA se rumora que no las trae todas consigo Gaby Serrano; no hay que olvidar que ella es la candidata que busca relevar a su hermano en la presidencia municipal, quien a la vez es candidato a diputado también por Movimiento Ciudadano. Por cierto, quien compite con Gaby, es Kati Loza, regidora con licencia del mismo partido MC, pero busca la alcaldía por Morena y sus aliados. Aquí, no olvidemos que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

En San Marcos no hay nada para nadie, todos pueden ganar.

 

Domingo, 05 Mayo 2024 20:45

EN LA BELLA VILLA

Viernes, 03 Mayo 2024 23:48

CANDIDATA de COLOTLAN ofrece MEJORAR servicios en Las GOLONDRINAS

La candidata a la presidencia municipal de Colotlán por el partido Hagamos, Ilse Madera, visitó el día de ayer el fraccionamiento Las golondrinas, donde recogió la preocupación de sus pobladores e hizo compromisos para resolver diversas carencias en cuanto a mantenimiento de calles, transporte y prestación de otros servicios públicos.

Por su parte, los habitantes hicieron señalamientos en el sentido de que Las golondrinas es el fraccionamiento más abandonado por las administraciónes municipales, por lo que solictan transporte escolar, apoyo para aplicaciones de  vivienda, inclusión a programas sociales y mas atención a los niños y jóvenes de la localidad.

 

Miércoles, 01 Mayo 2024 22:19

Para consolidar la 4T cabalgata de 10 Km en Tequila, Jalisco

En un gesto de cercanía con la comunidad y compromiso con el progreso, los candidatos Sergio Martín, postulante de la Mega Alianza a diputado local por el Distrito 1, y Diego Rivera, aspirante a la presidencia municipal de Tequila también por la Mega Alianza, encabezaron una importante cabalgata de 10 kilómetros por las pintorescas tierras de Tequila.

La cabalgata, que contó con la participación activa de ciudadanos y simpatizantes, se erigió como un testimonio de la determinación de los candidatos por acercarse a cada rincón, escuchar cada voz y comprender las necesidades reales de la comunidad. Con los ideales de Morena, el PT y la Mega Alianza, Sergio Martín y Diego Rivera recorrieron las calles de Tequila, dialogando con los habitantes y recogiendo sus preocupaciones y anhelos.

"Esta cabalgata representa nuestro compromiso de trabajar codo a codo con la gente, de entender sus realidades y de luchar por un Tequila y un Distrito 1 mejores, ¡Sí, señor!", expresó Sergio Martín durante la jornada. "Con los valores de Morena, el PT y la Mega Alianza, estamos seguros de que este es el camino hacia un futuro más justo y próspero para todos. Y como siempre digo, ¡Caballo que alcanza gana!", agregó.

Por su parte, Diego Rivera destacó la importancia de escuchar directamente a la ciudadanía: "Cada paso que damos juntos en esta cabalgata nos acerca más a comprender las necesidades y los sueños de nuestra gente. Estamos aquí para representarlos y trabajar incansablemente por el bienestar de mi amado Tequila".

Además de ser una oportunidad para el diálogo y el intercambio de ideas, la cabalgata permitió a los participantes disfrutar de las impresionantes vistas y los encantos naturales que ofrece el estado de Jalisco.

Con el compromiso renovado de ambos candidatos y el apoyo de la comunidad, la cabalgata se muestra como un símbolo del cambio positivo y la esperanza para un futuro mejor. Ahora, con la voz de la ciudadanía en mente, se invita a todos a ejercer su derecho al voto este 2 de junio, en un acto que definirá el rumbo de Tequila y el Distrito 1.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos