Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

310

MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité directivo en Jalisco, al CEN de MORENA no le quedó de otra que enviar a la polémica Citlaly Yáñez Camacho (nombre real), mejor conocida como Yeidckol Polevnsky para contener al alfarismo, el cual ha dado muchos  dolores  de  cabeza a su jefe López Obrador.

La encomienda para Yeidckol es buscar a actores políticos y organizar los comités municipales, ante la cercanía del 2021.

Se debe recordar que en la capital e interior del Estado, la presencia de Morena es mínima; lo mismo ocurre en el Distrito 01, donde no se observan figuras políticas ni líderes morales operando para Morena.

¿Podrá Yeidckol unificar las tribus y evitar que diriman sus diferencia a balazos como ya sucedió el año pasado?

MIGUEL LEMUS UN MEXICANO "TAQUERO" EN EL SPACE-X.- Del poblado de Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal, Jalisco es el Ing. Miguel Lemus, el ingeniero mexicano que participó en el diseño del cohete Falcón 9, y que junto con otros investigadores desarrolló el Crew Dragon, nave en la que viajaron los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley al espacio.

Éste, es el primer vuelo espacial tripulado como base de los viajes comerciales en el futuro próximo. Cabe señalar que "taquero” es el apodo que reciben los residentes de Santa Cruz del Astillero en El Arenal) .

MÉXICO "QUIETO" Y AMLO EN CAMPAÑA.-  Son 8 suburban blindadas con 6 guardias armadas cada una, vigilancia militar a lo largo de los 3 mil km de trayecto de ida y vuelta a Cancún,   helicópteros y  ambulancias;  ahh! y una comitiva de 70 personas... Usted creyó que estaba Trump de  visita?  No.  Estamos hablando de AMLO y su gira"austera" por el sureste del país. Así se las gasta la 4T, mientras México está en cuarentena, el presidente anda en campaña.

 

JULIO  3  CONCLUYE  CICLO  ESCOLAR; 17 DE AGOSTO REANUDAN CLASES.- La a conocer que el Ciclo Escolar 2019-2020 en Educación Básica concluye el próximo 3 de julio, para retornar a clases el 17 del siguiente mes, si el tiempo lo permite.

* El 5 de junio habrá Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias y acciones para la evaluación de los estudiantes.

* 19 de junio, concluyen actividades educativas a distancia

* 22 de junio al 3 de julio, emisión de boletas y certificados digitales

* 6 al 31 de julio, receso de actividades docentes

* 3 al 14 de agosto, sesión de Consejo Técnico Escolar y sanitización de planteles

*17 de agosto, proceso de inscripción al próximo ciclo escolar.

*17 al 28 de agosto, evaluación diagnóstica de los estudiantes

Respecto al funcionamiento de las oficinas administrativas de la dependencia se  informa  que,  continuarán  laborando con el personal mínimo, privilegiando el trabajo a distancia para contribuir a la no movilidad y evitar la propagación del COVID-19.

En las oficinas se realizarán únicamente los trámites administrativos impostergables, previa cita, las demás solicitudes deberán realizarse vía correo electrónico en el área correspondiente.

INCONGRUENCIAS   DEL   PODER.-   En San Martín de Bolaños sus autoridades siguen dando de que hablar. El pasado 4 de abril se realizó una boda civil en plena pandemia, con más de 50 invitados sin nadie se los impidiera, pues la novia era la hija de la alcaldesa Evangelina Pérez. Eso no es todo; el pasado sábado 30 de mayo tuvo lugar en el Cañón de Bolaños una rodada de decenas de motociclistas, organizada   por   personas de esta cabecera con el acompañamiento y respaldo de la familia de la presidente y otros funcionarios municipales. Así pues ni quien diga nada. Las indicaciones para el resto de los mostrarles del municipio es quedarse en casa. Para algo debe servir el poder ¿No cree usted?

EL PASADO SÁBADO 30 DE MAYO falleció el exalcalde de Topetongo, Zacatecas y cronista municipal emérito, Don José Cupertino González  Muro. Amante de la historia, la cultutra y del arte culinario, don Cupertino vivirá por siempre en la memoria de su pueblo.

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Villa Guerrero pide extremar cuidados por obra carretera

 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a este municipio con el resto de la región, el Ayuntamiento de Villa Guerrero recomienda a los conductores extremar precauciones para evitar accidentes ante la grava suelta y tramos de obra inconclusos.

Y para evitar accidentes, recuerda: la carretera es para trasladarse con seguridad a casa o realizar actividades de bien, pero no es autopista. 

 

Jueves, 11 Junio 2020 12:01

Amatitán, acciones para todos

 

A pesar de las limitantes de movilidad y trabajo que obliga a las autoridades municipales por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Amatitán no ha bajado la guardia en su programa de actividades asistenciales y de obra pública.

En primer lugar, continúa la entrega de apoyos alimentarios a familias de escasos recursos, y acciones preventivas de enfermedades  como  el  dengue  mediante una campaña de descacharrización en cabecera y localidades.

De igual manera, la Dirección de Obras Públicas trabaja en la supervisión y seguimiento del colector de aguas negras y en la construcción de la calle Aguacate, dos importantes trabajos de beneficio colectivo que desde hace lustros demandaba la población. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

campaña en rojo

 

México en cuarentena y el Presidente en campaña disfrazada de gira. Contra toda lógica, el presidente Andrés López Obrador reinicia sus giras de trabajo por todo el territorio nacional, en lo que se ha considerado el inicio de una campaña con fines electorales. Ya anunció que visitará los 32 estados del país pese a que el semáforo del Covid19, marca al país en rojo total, lo que a decir de la Secretaría de Salud deja margen de posibilidad sólo a las actividades esenciales, a no ser que sigan considerando al presidente como la fuerza moral anticontagios.

El país alcanza sus peores picos de la pandemia, tanto en muertos como en infectados, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el pronóstico del avance del virus, pues to- das las proyecciones de sus expertos en infectología, ya fallaron.

Eso llevó a las autoridades federales a deshacerse de una papa caliente en la que se convirtió el reinicio de las actividades rumbo a la nueva realidad que debemos enfrentar los mexicanos, por lo que decidieron que ahora sean los gobernadores los que se encarguen de organizar la reactivación del país, ante tanto fracaso que la federación ha sufrido de la mano de sus expertos que ahora nos quiere presumir, fueron convocado a la Organización Mundial de la Salud.

Pero este cambio de estafeta determinado de manera unilateral, sin convocar a nadie, sin consultar a nadie y sin importarles lo que digan los demás (ya no le tomaban las llamadas, al menos, a los representantes  de Jalisco), llevó a las autoridades federales a dejarle a los gobernadores, un país en máxima alerta epidemiológica, claro, una sucia jugada con la que ahora quiere López Obrador, lavarse las manos si el problema de la pandemia toma peores rumbos a los que ya tiene, porque entones habría a quién culpar.

Y mientras tanto, pues López Obrador se va de gira, sin importarle nada. Bueno, si en plena pandemia alentaba a la gente a que se abrazara y se fuera a fondas y restaurantes a comer, pues una gira no tiene importancia, menos si lo comparamos a las descabelladas medidas que proponía su experto Hugo López Gatell, de dejar que en las escuelas se contaminaran 100 niños para que valiera la pena salvarlos.

En la mañanera previa al levanta- miento “oficial” del quédate en casa, AMLO anunció el reinicio de sus giras de trabajo… Esto dijo:

“Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos…

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes”, iniciando en Cancún, Quintana Roo, en donde tendrá una serie de actos que implican la presencia de grupos a los que pondrá innecesariamente en riesgo.

Francamente es una decisión inexplicable. Quien debe poner el ejemplo, no lo hace y violenta todas las normas, se va de gira mientras siete gobernadores se manifiestan en contra del semáforo que ahora gobernará la voluntad de todos los mexicanos menos uno, de ya sabes quién.

Los gobernadores  Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, han protestado formalmente por el semáforo de salud, porque de manera unilateral, sin explicar mecanismos o fórmulas de aplicación, sin consultar a los mandatarios o presidentes municipales, decidieron que el lunes primero de junio, el país amanece en máxima alerta epidemiológica y con eso deberán lidiar los mandatarios, a quienes toca ahora regresarnos a la nueva normalidad, con todo lo que eso implique.

Lo cierto es que la campaña elector- al de López Obrador, ese que prometió gobernar para todos, que nadie estaría ni al margen ni por encima de la ley, saldrá a la talacha política a favor de su partido, sin importarle a quiénes y cuántos pone en peligro de ser las nuevas víctimas del coronavirus.

Y si falla el desenlace del Covid19, pues ya hay culpables: Los gobernadores

 

 

Martes, 26 Mayo 2020 22:21

Mezquitic sin hambre

 

El Gobierno Municipal de Mezquitic implementó una campaña de reparto de despensas en todo el municipio, pero particularmente en comunidades indígenas 

 

Debido a la contingencia sanitaria actual, a propuesta del presidente municipal, el Cabildo aprobó la asignación de recursos extraordinarios para eventos y festividades especiales, entre las que destacan el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Maestro, entre otros. 

El objetivo fue comprar regalos y artículos varios para entregar obsequios a los niños, prmios a lasmadres y despensas para apoyar a las familias más vulnerables delñ municipio. 

 

Cabe destacar que funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Rolando de la Torre Martínez se encargado de hacer entrega de dichos apoyos y regalos a la pobalcaión tanto de la cabecera y zona indigena. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:18

Reanuda actividades empresa minera de Bolaños

 

*Alcalde pide paciencia a familias y comerciantes hasta el 01 de junio 

BOLAÑOS, JAL/MAYO DE 2020.- De manera escalonada y respetando los protocolos sanitarios, la empresa minera de Bolaños reanudó actividades el 18 de mayo, mientras que para los demás giros comerciales y de servicios permanecerán restringidos hasta el 01 de junio como se ordenó desde el Gobierno del Estado. 

En entrevista con el alcalde de este lugar Manuel Villalobos Álvarez dio a conocer que la reapertura de la compañía reactivará la economía del municipio y el cañón de Bolaños, dado que es la única fuente de empleo formal fuera de los ayuntamientos. 

No obstante, descartó la apertura de escuelas “las escuelas definitivamente no abrirán en este ciclo escolar porque sería muy riesgoso exponer a los alumnos porque es imposible evitar que se aglomeren y pongan en riesgo su salud y la de la sociedad”. 

En cuanto a los negocios y establecimientos que prestan servicios, Villalobos Álvarez dijo que se actuará en apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias y el mismo Gobierno del Estado con quien su gobierno ha mantenido una constante relación de trabajo. 

En otro tema, el edil panista recalcó que aunque los temas de salud le han requerido el mayor tiempo, la administración trabaja en otros frentes y en la realización de obras; un ejemplo es la rehabilitación del histórico puente colgante. 

Explicó que el puente colgante está siendo remodelado desde su ingreso en pisos y áreas de acceso así como las maderas y cables “estamos trabajando para conservar uno de los atractivos más importantes de esta cabecera mediante remozamiento de pisos e iluminación de los accesos, entre otros aspectos”, relató. 

 

Finalmente pidió a la población más tolerancia y paciencia para soportar unos días más antes de que se puedan reanudar todas las actividades, aunque adelantó que por lo que se ha dicho, esto será gradual y conforme se haya apagado todo riesgo de contagio. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:15

Para mitigar daño por Covid 19, entregan despensas en Magdalena

 

Con el objeto de mitigar lo más posible el hambre de aquellos jaliscienses en el que haya acrecentado por la , el Sistema DIF Jalisco y el DIF Magdalena a través del Proyecto 10 hicieron entrega de apoyos asistenciales a familias del muniícipio. 

 

La entrega de despensas a personas de la cabecera que cumplieron el perfil de beneficiario, según lo estableció DIF Jalisco, se realizó con apoyo del DIF municipal a través del programa "#JaliscoSinHambre Juntos por la Alimentación". 

Martes, 26 Mayo 2020 22:07

Magdalena se prepara para iniciar la vida cotidiana

Personal de Servicios Públicos realizaron recientemente trabajos de mantenimiento y reparación en mallas que habían sido vandalizadas en la unidad "Idolina Gaona" y en el Parque Recreativo "La Cañita". 

 

Los espacios de recreación por ahora se mantienen cerrados, para que cuando todo esto termine, las personas de todas las edades y las familias del municipio podrán reunirse nuevamente a disfrutar de los espacios comunes, en lo que será la nueva realidad.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos