San Martín de Bolaños/Dic de 2024/Antonio Arteaga.- Con el firme propósito de lograr que el municipio tenga una fuente importante de desarrollo agropecuario, la actual administración municipal gestiona ante el gobierno federal recursos para la construcción de una presa que captaría el agua pluvial en la cuenca que forma el arroyo conocido como de Las Guáimas.
La presidenta municipal Conchita Magdaleno Zayas y su equioo de colaboradores se han dado a la tarea de tocar puerta en todos las dependencis posibles.
Prueba de ello, es que el mes pasado, la maestra Conchita estuvo en el Senado de la República para solicitar el apoyo de su amigo el senador Carlos Lomelí para hacer realidad este gran proyecto hidráulico que de lograrse, sin duda detonaría la economía del municipio y de los pueblo vecinos de Chimaltitán y Bolaños, dado que generaría empleos directos desde su arranque; primero con la construcción y posteriormente con la implementación de la agricultura tecnificada y cría de ganado.
Cabe destacar que existe ya un proyecto técnico elaborado desde el periodo del alcalde Miguel Fernández y solo requeriría la actualización de costos, cuyos ajustes se cree, ya están siendo realizados por encargo del propio senador Lomelí Bolaños quien se comprometió a gestionar ante la propia presidenta de México, la asignación de recursos extraoidinarios para hacer realidad este sueño del pueblo de San Martín de Bolaños.
Por lo pronto, la alcaldesa y su equipo de asesores, han pedido ya al diputado federal del Distrito, Javier Guízar su apoyo para que haga lo propio en las dependencias federales que correspondan.
Por igual, se estará insistiendo ante el gobernador del Estado Pablo Lemus para que a través de SADER y otras dependencias, se logren reunir los recursos necesarios.
De lograrse este proyecto hidráulico, la historia de San Martín podría cmbiar para bien de manera permanente.