COLOTLÁN, JAL/Marzo 16 de 2025/VdN.- Los días 11 y 12 de marzo, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, realizó la segunda visita pastoral de su encomienda a este decanato Tlaltenango-Colotlán, concretamente a Colotlán y Santa María de los Ángeles, Jalisco.
Estuvo cargado de actividades que fortalecieron la fe de los pobladores, luego de un desayuno con los sacerdotes de la localidad, comenzó su gira en la comunidad de Los Veliz, al encuentro con pobladores en su capilla.
El obispo Noriega tuvo posteriormente reuniones con profesores y autoridades municipales, visitó el hospital regional de Colotlán y la UNIRSE a donde acudieron funcionarios de ambas dependencias y feligreses que coincidieron a su paso mientras recibían algún servicio.
Bendijo el nuevo panteón municipal, la parte adyacente al viejo cementerio, donde recordó a las víctimas de la violencia e hizo oración junto con los asistentes para que cesen los casos que desde hace tiempo asechan a las familias mexicanas víctimas de desapariciones y otros delitos.
Por la tarde del martes puso y bendijo la primera piedra del templo de Soyatitlán, uno de los barrios característicos del pueblo que cada vez por su densidad geográfica requiere la construcción de un nuevo espacio de adoración.
Por la noche tuvo la misa solemne para el pueblo en la Parroquia de San Luis Obispo, ahí bendijo el nuevo órgano y el equipo de sonido parroquial, al día siguiente ofició misa donde lo acompañaron niños y padres de familia que recibirán sacramentos de primera comunión y confirmación.
Desayunó con diversas autoridades, visitó el centro de adicciones, comió con el consejo pastoral, finalmente fue recibido en la comunidad de Santiago, el mayor centro de adoración donde se venera a la Virgen del Rosario de Talpa y terminó su visita en la Iglesia de Santa María de los Ángeles.
Entre otras cosas pudo escuchar de viva voz a los feligreses, en base a los preceptos de la iglesia católica hizo énfasis en la esperanza y en la parábola del buen samaritano; su visita en el marco de la primera semana de cuaresma fortaleció la caridad y el respeto que el pueblo de esta región le tiene a la máxima autoridad de la Diócesis de Zacatecas.
Esta segunda visita pastoral fue considerada como provechosa, después de seis años de su primera visita, cabe destacar que constantemente acude a la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas para actividades específicas de su encomienda, por lo que seguido se le suele encontrar por estas tierras.

