NORTE

NORTE (123)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Jueves, Jun 11 2020

* Sugieren que se honre a otros colotlenses distinguidos

 

Por José Manuel González

COLOTLÁN, JAL/MAYO 29/2020.- Ante la propuesta ciudadana de rendirle homenaje al Colotlense Salvador Lutteroth, otorgando a su avenida principal su nombre, es importante que los ciudadanos la tomen en cuenta, pero que consideren los siguientes puntos: 

1.- Merecido homenaje a tan grandes obras y apoyos a la ciudad y al pueblo de Colotlán que ha dado la familia Lutteroth. 

2.-Por justicia histórica, la avenida debería llamarse “Boulevard a Colotlán”, ya que fue originalmente un camino trazado por arrieros que traían y llevaban mercancía de Zacatecas a Colotlán y de Colotlán a Guadalajara. 

También, porque por esta ruta llegaron por territorios hoy zacatecanos, las familias tlaxcaltecas a fundar Colotlán, y por esa vía se llegaba a Guadalajara en mulas con mercancías. 

Camino “a Colotlán”, carretera “a Colotlán”, o boulevard “a Colotlán, hace pues, mención a la ruta histórica de los que iban y venían a la frontera de San Luis de Colotlán, Cantón de Colotlán o Ciudad de Colotlán. Podrá parecer “simplón” el nombre, pero es nuestra historia. 

3.- Antes bien, en homenaje a todos estos personajes que “iban y venían” a Colotlán, llámese emigrantes (el señor Lutteroth fue un emigrante); o arrieros, fundadores y guerrilleros. En honor a todos ellos, se podría ofrecer la alternativa de hacer un “parque lineal” a lo largo de la avenida, con bustos o estatuillas, placas etc., de todos aquellos que han aportado de una u otra forma, al crecimiento, historia o desarrollo del Colotlán que hoy tenemos. 

El proyecto debe ser INCLUYENTE; es decir, que sea tanto para hombres como mujeres, sin distingo alguno, y que sean los ciudadanos colotlenses quienes decidan dar merecido homenaje a todos sus hijos ilustres, entre ellos al señor Salvador Lutteroth González, pero también que permita ir incluyendo a personas que con su trabajo y altruismo han dado todo al pueblo: Padre Terán, Marcos Escobedo, indios flecheros, Presidente de la República, etc., y que están en el limbo. 

 

4.- La ruta de Lucas Téllez que emigró de Colotlán a Santiago Tlaltelolco para fundar la Hacienda, también tendría sentido crear estos atractivos para la ciudadanía y crear conciencia del sentido de pertenencia, al final la Ciudad es de todos. Somos todos y en ese pasado, está el futuro, que es hoy. 

 

Lunes, Jun 08 2020

 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a este municipio con el resto de la región, el Ayuntamiento de Villa Guerrero recomienda a los conductores extremar precauciones para evitar accidentes ante la grava suelta y tramos de obra inconclusos.

Y para evitar accidentes, recuerda: la carretera es para trasladarse con seguridad a casa o realizar actividades de bien, pero no es autopista. 

 

Lunes, Jun 08 2020

 

Continúa en alerta la región Norte ante el embate del Covid-19. Desde el 23 de abril, que se dio el primer caso, un total de 15 personas han dado positivo, 5 de los cuales han fallecido. Al cierre de esta edición, por lo menos hay

27 casos sospechosos.

Al cierre de edición, el doctor Guillermo Islahuaca Álvarez, director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, informó que aunque en la plataforma nacional únicamente aparecen dos decesos, la realidad es que son cinco los fallecidos “los otros 3 fallecieron en hospitales ajenos al de Colotlán, pero están vinculados a la región Norte porque aquí los atendimos”. 

Explicó que los tres decesos de pobladores de Colotlán: “se trata de un varón y una dama que fallecieron en el hospital regional, y una señora más que es de Colotlán pero murió en Guadalajara. En cuanto al paciente de Huejúcar, éste falleció después de tres semanas de hospitalización en el Zoquipan de Zapopan; y la última, fue la señora de Tepechitlán que no está contabilizada en Jalisco pero que se le atendió en Colotlán antes de ser canalizada a Zacatecas”.

Ante este escenario de más contagios en Colotlán como el de Mezquitic, el Dr. Islahuaca lamentó que se haya relajado la situación en la mayoría de los municipios de la región, por lo que les recordó a los alcaldes que es su responsabilidad velar por sus gobernados por lo que sugirió refuercen las medidas sanitarias en carreteras, comercios y espacios públicos.

En torno al cierre de la sucursal bancaria de Colotlán, aclaró que no fue responsabilidad de la Jurisdicción, por lo que más bien se haya inclinado porque se reforzaran las medidas de sanitización y sana distancia, porque los usuarios pueden poner en riesgo su salud s viajan a otros municipios como Jerez o Tlaltenango y eso puede ser peor.

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

 

En días pasados el diputado local, Gustavo Macías Zambrano, estuvo realizando diversas acciones de apoyo a las familias más vulnerables del Distrito con motivo de la pandemia por Covid-19.

En esta ocasión acudió al municipio de Santa María de los Ángeles en la Zona Norte del Estado, donde junto con el Alcalde del lugar, Fortino Marquez Robles, hicieron entregas de despensas a decenas de familias de dicha municipalidad.

 

 

 

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

* El municipio será sede del único Banco del Bienestar para la zona del Cañón

BOLAÑOS, JAL/MAYO 29/Antonio Arteaga.- Este año, el municipio tendrá avances significativos en materia carretera; aparte del reencarpetado desde los límites con Villa Guerrero hasta el crucero a Chimaltitán en el que hubo una inversión millonaria, el Gobierno del Estado ejercerá poco más de 30 millones de pesos desde ese punto hasta La Playa y Huila, informó el presidente municipal Manuel Villalobos Álvarez.

El  alcalde  explicó  que tan solo en el tramo del crucero de la gasolinera hasta Huila se erogarán 25 millones de pesos, y de Bolaños a Tepec por la salida de Los Negritos se invertirán 2.8 millones de pesos así como 1.9 millones de pesos más en el tramo de la carretera a La Playa, independientemente del puente de Mojarritas a la altura de Aguamilpa, gestos y apoyo que el primer edil agradeció al gobernador Enrique Alfaro.

En otro tema, Villalobos Álvarez dijo que en breve sostendrá una entrevista con el Lic. Héctor Dávila, director general de la empresa minera, con quien espera coordinarse a efecto de pedirle su apoyo y poder brindar a la población servicios de calidad.

Uno de los temas es concretar un convenio para  que el agua subterránea de la mima San José pueda abastecer a la cabecera de manera permanente y segura.

También buscará acordar construir dos bocas de tormenta para evitar que las aguas pluviales provenientes de la planta de beneficio y oficinas, vuelvan a inundar la zona urbana de Tepec.

También aclaró que se tiene garantizado el abasto de agua en cabecera y poblados aledaños, ya que recién se reparó el pozo de Huila con el que se aseguró el suministro, ya que se acaba de instalar una bomba de repuesto, para en caso de que falle la primera.

No obstante, el edil aclaró que su administración se ha abocado a invertir en el sistema de bombeo a los depósitos, y que vendrá una segunda etpa para conseguir una correcta distribución del agua.

En ese sentido, el edil recordó que se trata de instalaciones muy viejas con bombas -que estaban dañadas porque ya se repararon- sin embargo, las válvulas presentan fallas y requieren reparación o cambio.

Respecto a los olores provenientes de los desechos de la planta tratadora de aguas negras en La Playa, Villalobos Álvarez dijo que se buscará de nueva cuenta al proveedor que se tenía de cepas de bacterias que permitan regular los malos olores.

Respecto a la forma en que se ha controlado el COVID-19, el munícipe agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y el del personal del municipio, entre ellos Seguridad Pública “porque no hemos tenido un solo caso hasta ahora

Manuel Villalobos agradeció al DIF Estatal por la asignación de 85 mil pesos para la rehabilitación de la Casa Huichol, donde las familias de la sierra recibirán techo y comida en forma limpia y digna. Para combatir el dengue, dijo que el Ayuntamiento continúa entregando tinacos en los hogares y pide a cambio que se destruyan o utilicen para otra cosa las pilas de agua a

base hechas de cemento  También agradeció al Gobernador Enrique Alfaro por la reciente en- trega de una ambulancia nueva a su municipio, la cual se destinará para reforzar los traslados y emergencias en cabecera, y adelantó que seguirá gestionando una ambulancia más con sistema de doble tracción para las comunidades de la sierra.

Respecto al banco del Bienestar que se anunció para su municipio, el alcalde informó que recién se hizo limpieza del terreno destinado para tal propósito, y únicamente resta la autorización del Gobierno de México para que inicie la construcción del inmueble.

 

 

 

 

Lunes, Jun 08 2020

 

GUADALAJARA, JAL/MAYO 23 DE 2020.- Acompañado del Secretario de Salud y de varios de sus colaboradores así como de miembros del gabinete estatal, el mandatario jalisciense hizo entrega de modernas unidades médicas a 25 alcaldes del interior del estado, lo que permitirá reforzar los servicios de atención y traslado de pacientes con más seguridad en las distintas regiones.

Por la región Norte, este día únicamente recibieron ambulancia cinco de los 10 alcaldes, siendo estos José Acuña Ruiz de Huejuquilla el Alto, Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar, Vicenta Torres de Chimaltitán, Manuel Villalobos Álvarez de Bolaños y Jorge Arellano Gándara de Colotlán, quien por cierto reconoció la buena voluntad del Gobernador por atender la constante petición de él y de sus compañeros alcaldes, mayormente en esta época de crisis sanitaria.

Cada Ayuntamiento habrá de asignar la ambulancia a donde más se requiera, dijo. En el caso de Colotlán, será entregada a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló Arellano Gándara.

Por su parte, la alcaldesa de Chimlatitán reconoció este importamte apoyo como algo muy útil para su gente de la sierra, dado que es común que se requieren realizar traslados de emergencia desde zonas apartadas y caminos de dificil acceso.

El alcalde de Huejuquilla, José Acuña Ruiz destacó que la asignación de dicha ambulancia fue una gestión directa de su gobierno con el propósito de brindar un mejor servicio a la población doliente. La señora Arcelia Diaz Marquez tambien se mostró complacida por este importante apoyo a su pueblo por parte del gobernador de Estado Enrique Alfaro a quien personalmente agradeció el gesto.

Trascendió, los otros cinco municipios de la región recibirán su respectiva unidad en una fecha próxima.

 

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos