NORTE

NORTE (84)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Martes, Mar 24 2020

° El de Santa Tere  no se instaló77 y en El Baratillo, trabajaron a medias. 

Los tianguis que se instalan en Guadalajara operaron este domingo a una menor capacidad, con el propósito de evitar conglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de coronavirus. Comerciantes del tianguis de Santa Tere optaron por no instalarse, mientras que el de El Baratillo, uno de los tianguis más grandes de México, operó a un 35 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, en el tianguis de Polanco sólo se instaló el 50 por ciento de los comerciantes, cifra similar a la registrada en otros como el de Huentitán, Cádiz, Cantera, Herrera y Cairo y el de Tetlán. En todos ellos se percibió una baja afluencia de compradores. 

Es importante señalar que personal tapatío acude a estos tianguis para difundir medidas prevención, como priorizar la instalación de comerciantes de alimentos no procesados y de productos de primera necesidad; realizar una distribución física con suficiente espacio entre puesto y puesto, así como trabajar con cubrebocas, contar con gel antibacterial y cuidando especialmente la higiene de los productos alimenticios.

Asimismo, se recuerda a los comerciantes que es importante permanecer al tanto de los programas de apoyo que pronto entrarán en operación por parte de los gobiernos de Jalisco y de Guadalajara, con el propósito de respaldar económicamente a quienes resultan afectados por las restricciones derivadas de la presencia del COVID-19. 

Al respecto, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, reconoció el sentido de responsabilidad de los comerciantes de estos tianguis, incluidos los del Cultural que también suspendieron actividades, al tiempo que afirmó que “trabajando juntos, sociedad y gobierno, vamos a poder hacer frente a esta epidemia del coronavirus; estoy seguro de que todos juntos, como sociedad tapatía vamos a salir adelante”. 

 

 

 

 

Martes, Mar 24 2020

 

 

 

 

 

México entra a la fase de la pandemia del #Covid-19 o coronavirus, anunciaron las autoridades médicas esta mañana en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, quien decidió bajar de sus redes sociales el video en donde pedía a la gente ignorar las recomendaciones de aislamiento que hacían para frenar los contagios.

 

Mientras tanto, Jalisco anunció el inicio de la aplicación de todas las pruebas necesarias para detectar a la gente infectada para lo cual el gobernador Enrique Alfaro, dijo disponer de 25 mil pruebas, de las cuales 20 mil fueron recientemente adquiridas y comenzarán a entregarse a partir de hoy.

 

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció un decreto mediante el cual se determinará que los adultos mayores a los 60 años, deberán dejar de trabajar con goce de salario, por ser la población de mayor riesgo.

 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia #Mañanera que “México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”.

 

Ante el anuncio, se informó también de las medidas que se aplicarán de inmediato y que corresponden a las siguientes:

 

- Jornada Nacional de Sana Distancia
- Protección a adultos mayores por ser parte el grupo más vulnerable
- Suspensión de clases hasta el 19 de abril
- Suspensión de eventos con más de 100 personas
- Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores

 

- Mayor promoción a las actividades básicas de prevención.

 

La implementación de esta Fase 2 que es producto de haber encontrado ya casos de infección “no importados”, es adelantar medidas preventivas, dijo López-Gatell, frente a la inevitable fase 3, es decir, que el contagio ya es de manera local.

 

Dijo el subsecretario de salud que la transmisión ahora es lenta pero es el momento de avanzar y con ello tendremos mejores posibilidades de frenar los contagios, sin llegar a las medidas extremas que vulneren garantías individuales.

 

Insistió que en México se actúa a tiempo y que se fortalecerán las campañas que promueven a “Susana distancia”, además de que en el aspecto científico, se sigue trabajando en la evaluación de casos que nos ayuden a darle mejor atención a las personas afectadas.

 

A la conferencia mañanera acudieron los representantes de las fuerzas armadas y sector salud, quienes anunciaron las medidas que se implementarán, particularmente lo relacionado al Plan DN-III, ya que será en las fuerzas armadas en donde recaerá la mayor actividad de atención, pues pasará a su control la infraestructura médica de más de 300 hospitales, además de que se tendrán apoyos económicos extras, específicamente para la SEDENA, 4,000 millones de pesos más.

 

Para la Secretaría de Marina 500 millones extras y el INSABI, el sustituto del Seguro Popular, ha tenido ya transferencias de 13,500 millones de pesos y se realizarán otras por 10 mil millones de pesos, adelantos de lo que ya le corresponde a la dependencia, por lo que los estados dispondrán de 25 millones de pesos, eso independientemente del presupuesto del Instituto para la adquisición de medicinas; además, los programas sociales para los adultos mayores, a quienes se les adelantan pagos de la pensión que otorga el Gobierno Federal.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente en la conferencia, recordó que el IMSS ya dispone de un presupuesto de 825 millones de pesos y el ISSSTE de 349 mil millones de pesos, mientras que gracias a las modificaciones a la Ley General de Salud, se disponen de 49 mil millones de pesos para el Fondo de Salud para el Bienestar, específicamente para atender emergencias como esta.

 

No hay estímulos o incentivos fiscales por el coronavirus.

 

El presidente López Obrador anunció créditos con cero intereses o tasas muy bajas para pequeños negocios como fondas, taquerías y talleres, en general todos esos micronegocios para que puedan enfrentar la crisis.

 

Por lo que se refiere a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció el levantamiento masivo de pruebas, considerando que justamente los organismos mundiales de salud, es lo que han recomendado a México, a fin de detectar a las personas infectadas o sólo portadoras del virus y frenar su contagio.

 

No entraremos a ciegas, anunció, en Jalisco se tienen 5,000 pruebas para detectar el virus y llegarán 400 diarias a partir de hoy, para sumar otras 20,000, por lo que se pondrá en marcha un plan de análisis rápidos que permitan conocer el tamaño del problema.

 

La Universidad de Guadalajara anunció que se habilitan los cinco laboratorios que tienen en el Estado, a fin de que se realicen ahí esas pruebas masivas anunciadas por el gobernador.

 

 

 

Fase II

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado a que México estaba en la Fase II de la transmisión del Covid 19, coronavirus de Wuhan, a pesar de lo que se había afirmado en México, pues el mismo López-Gatell había señalado que eso no era necesario, apenas hace 24 horas.

 

La Fase II es básicamente pasar de una etapa de contagio por importación, a la del contagio local, es decir, que los infectados que ya están en México comienzan a contaminar su entorno, por lo que las medidas de aislamiento deben endurecerse, que incluso consideran algunas acciones que ya se tomaron, como la suspensión de clases y evitar las reuniones masivas.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México hay ahora, 367 casos de personas infectadas con el Covid-19 o coronavirus, más cuatro personas que ya perdieron la vida; 826 casos sospechosos en espera de resultados y se han descartado mil 865.

 

 

 

Sábado, Mar 21 2020

Jalisco reporta nuevos casos de COVID-19 y acumula 28 personas enfermas

-A la fecha, cuatro personas han requerido hospitalización.

-La Secretaría de Salud da seguimiento a 317 personas, entre casos confirmados, portadores asintomáticos y personas con las que se ha tenido contacto.

Guadalajara, Jalisco 21 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó cinco nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo cual sube a un total de 28 la cifra de pacientes con esta enfermedad en el territorio estatal, y se mantiene un registro de cuatro portadores asintomáticos. Todas permanecen en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con las notificaciones realizadas por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, del total de casos confirmados en la entidad jalisciense, 64 por ciento corresponden al sexo masculino. El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo de edad donde se concentra la mayoría de afectados está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara, prácticamente en igual proporción. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.

Por otra parte, destaca que el 90 por ciento de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, y sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado.

Actualmente, la Unidad de Epidemiología de la SSJ brinda seguimiento cotidiano a 317 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

La SSJ informa que con respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, se continúa la búsqueda activa para identificarlos y realizar los protocolos correspondientes. Hasta el momento se han contactado a 101 de los viajeros, de los cuales 36 por ciento (tres de cada diez) han referido tener alguna sintomatología de enfermedad respiratoria.

Ciertamente, muchas de estas personas ya se hicieron pruebas en instituciones privadas, cuyos resultados deberán ser validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para reportar a la plataforma nacional los casos positivos. Este proceso requiere de 24 a 36 horas más para confirmar o descartar la infección por COVID-19.

Del total de casos confirmados antes mencionados, doce tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

La SSJ continuará la investigación epidemiológica hasta detectar la totalidad de los viajeros y sus contactos, e insta a que se mantengan en asilamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19 que es el número 33 3823 3220.

Evento de capacitación empresarial

Desde que se tuvo conocimiento de un evento de capacitación empresarial, que se realizó del 5 al 7 de marzo, donde acudió un ponente de otra nacionalidad europea (posteriormente confirmado en su país) a la presentación de un libro y posteriormente una reunión de trabajo, con un aforo de aproximadamente 60 personas, la SSJ ha realizado una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 participantes, de los cuales 18 han presentado síntomas de enfermedad respiratoria.

A la fecha, de los participantes de Jalisco, tienen el antecedente de haber estado en este evento o en contacto con el ponente tres casos y un portador asintomático.

 

 

                              PANORAMA COVID-19 EN JALISCO

Fecha

Total de casos

Casos descartados

76

Casos en estudio

55

Casos confirmados

28

Portadores asintomáticos

4

                           Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.                                        

                           Corte 17:00 horas al 20 de marzo de 2020.

 

 

 

 

Sábado, Mar 21 2020

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

Tiempos difíciles. Otra crisis. Días de guardar. Nueva ocasión para mostrar fortaleza y salir avante.

Dicen los expertos contra las epidemias, que ahora es el momento de practicar la “sana distancia”. Ya todos sabemos que el motivo es el embate de la enfermedad declarada pandemia,  denominada “coronavirus”, que es un padecimiento infeccioso que ataca las vías respiratorias; ahora se le rebautizó como COVID 19, y prácticamente ha invadido al orbe entero.

Miércoles, Mar 18 2020

Llevar obras que beneficien a las familias que viven en las comunidades de la zona norte de Tequila, también ha sido una prioridad para la administración que encabeza el Alcalde Tequilense, Alfonso Magallanes. 

Es así que el sábado 14 de marzo, el Munícipe visitó la comunidad de Atemanica y El Tepetate, en donde anunció las obras que en los próximos días se estarán ejecutando en ambas localidades.

Miércoles, Mar 18 2020

Guadalajara, Jalisco. 18 de marzo de 2020. Ante la alerta por el Covid-19 y la preocupación económica de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, incluso que cuentan con autoempleo , el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se trabaja en un programa histórico de apoyos económicos para esta emergencia sanitaria, como medida urgente, para asegurar el empleo y el ingreso a las familias.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos