Tiene Lemus un arranque estratégico y terso

*Con gran aprecio para Voz del Norte en su aniversario y para su esforzado Director Antonio Arteaga
Por Celso Mariño García
El arranque del gobierno de Pablo Lemus al frente del estado de Jalisco ha sido, contrario a lo que muchos preveían, más terso de lo esperado y ha alcanzado varios logros nada despreciables en un muy corto tiempo.
Lemus asumió el poder apenas el pasado 6 de diciembre y en apenas 11 días logró que el Congreso del Estado le aprobara su presupuesto de egresos para el año 2025, renegociar la deuda estatal y el llamado “paquetaxo” que incluye refrendo, placas y verificación vehicular para el 2025.
Diputados de todos los partidos también aprobaron nombrarle como su Fiscal a Salvador González de los Santos, un trámite legislativo que le desahogaron en menos de 24 horas y que en otros momentos llevaría semanas o meses.
También Lemus ya logró reunirse brevemente con la Presidenta Claudia Sheinbaum y ya lanzó un programa contra las desapariciones forzadas en el que participa el Ayuntamiento morenista de Tlaquepaque que encabeza Laura Imelda Pérez, así como la Guardia Nacional. También ha realizado dos giras regionales con el tema de seguridad en las que han participado Alcaldes de distintos partidos políticos.
Si recordamos, las elecciones del 2 de junio pasado dejaban ver un panorama complicado para Lemus, porque le dejaron un Congreso del estado partido a la mitad: por un lado MC y sus aliados y en la otra mitad Morena y sus aliados.
El escenario que parecía más probable dictaba que podría caerse en un estado de ingobernabilidad por la fuerte presencia de Morena en el Poder Legislativo y por el tono beligerante que mantenían varias diputadas electas de ese partido, pero no fue así.
Desde su triunfo, Lemus dijo que privilegiaría el diálogo y no parecía que tuviera las condiciones para negociar con Morena.
Sin embargo, en menos de dos semanas de su gestión es evidente que ha habido una gran pero discreta operación política basada en el diálogo con los opositores y una férrea disciplina al seno de su equipo y colaboradores.
Una de las ventajas que ha aprovechado el equipo de Lemus es la desunión y confrontaciones entre las tribus de Morena en Jalisco.
La diversidad de grupos es tal que hay muchos Morenas en Jalisco, no uno solo, y todos los líderes de grupo están negociando por su cuenta lo que molesta a los otras tribus.
La dirigente estatal de Morena, Érika Pérez anunció que iniciará un proceso para expulsar a dos diputados que votaron junto con MC para autorizar la renegociación de la deuda estatal, pero ya una de las aludidas, la legisladora Brenda Carrera reviró que ella promoverá procesos de expulsión contra Pérez y contra el senador morenista Carlos Lomelí a los que acusa de negociar con MC pero solo para sus intereses sin considerar los principios del obradorismo.
Sea por negociación política, por puro convencimiento legítimo o por aprovecharse de las confrontaciones intestinas de Morena, pero los principales proyectos de Pablo Lemus para Jalisco, hasta ahora, van con viento en popa.
PD. ¡Que tenga usted una muy feliz Navidad y Año Nuevo!