Viernes, 29 Mayo 2020 20:38

La justicia seguirá en casa

Written by

 

Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio. No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que deberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por ello es que tomaron esta medida, aunque el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

El acuerdo del Poder Judicial se amplió en varias ocasiones desde el mes de marzo y ahora pasa al 15 de junio la fecha tentativa en la que dicen reanudarán sus actividades presenciales al 100%.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quincena más, aunque debe destacarse que al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

El argumento del Tribunal de Justicia de Jalisco fue que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus; en consecuencia, este Tribunal Pleno estima necesario, prorrogar la suspensión de labores de los órganos que integran el Supremo Tribunal de Justicia".

Y así, se llegó al acuerdo de que no es posible "continuar con la actividad esencial de impartición de justicia por parte de los órganos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia", ya que la prioridad es "la protección de la salud de los servidores públicos que integran este Tribunal de Justicia, así como de los justiciables y de la población en general", por ello, "ante la imposibilidad de reanudar labores, por la situación actual sanitaria; este órgano amplía el plazo de suspensión de términos y se declaran como días inhábiles los días comprendidos del 1 uno al 15 quince de junio de 2020 dos mil veinte, inclusive; por lo que no correrán plazos ni términos procesales ni se celebrarán audiencias; además, se suspende la atención al público de manera presencial y se privilegiará la atención vía telefónica o por correo electrónico".

Desde luego que en materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia en materia penal, la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y por lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días en perjuicio de los trabajadores, sobre todo de quienes ya no tenían empleo y reclamaban reinstalaciones o liquidaciones. Sus casos se fueron a la congeladora para beneplácito de los patrones.

Aunque aclaran que pronto reagendarán las citas de los casos que se prolongan por años.

 

El Gobierno Federal avienta la bolita y ahora serán los gobernadores los responsables del reinicio de actividades económicas del país, cuando el área de salud ha coloreado en rojo, es decir, la máxima alerta epidemiológica al país, lo que habla del alto grado de cinismo del responsable de dirigir los esfuerzos contra el coronavirus, Hugo López Gatell, acusa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Y la realidad es que el mandatario jalisciense presentó el informe que esas mismas autoridades le dieron, para determinar por qué está en rojo, máximo grado de alerta, el estado y le explican que las decisiones se toman en virtud del análisis de cuatro indicadores, de los que nadie sabe a ciencia cierta cómo se determinaron, cómo se miden y qué nivel de eficiencia y certeza tienen.

De los cuatro indicadores, Jalisco tiene dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo y el resultado final es que Jalisco está en rojo, máxima alerta, lo que obviamente molesta al mandatario Alfaro Ramírez, porque entonces equipara a la entidad con las que tienen los peores resultados, como la Ciudad de México, Baja California y Guerrero, entre otras, sin que haya ninguna respuesta al tema, porque ya ni siquiera les toman las llamadas telefónicas.

Y luego, para rematar el tema, ya lanzadas las calificaciones y señalado todo el país como máxima alerta, dejan que sean los gobernadores los que decidas si reinician actividades y cómo lo hacen cuando lanzaron ya la advertencia que los picos de la pandemia están a todo lo alto

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo” y claro, lo que suceda mal, porque nada pnta bien, será responsabilidad de los mandatarios y no del Gobierno Federal que se lava las manos.

Rechazó la calificación que le pusieron a Jalisco porque “del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

 

Seguimiento epidemiológico

Además,  Alfaro Ramírez, anunció un nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, el cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó.

“Nosotros creemos que tenemos que hacer válido el principio que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, que puede resumirse en una idea central: tenemos que hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Demostramos que teníamos la razón y finalmente se permitió ya la importación de pruebas rápidas a nuestro país”, añadió.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco, con un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos.

De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las pruebas serológicas o pruebas rápidas son muy similares a un examen de sangre. No detectan el virus de manera directa, sino que identifican los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

La aplicación de pruebas son una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19 en Jalisco. Con la App Contact Racing en la que Google y Apple se unieron se tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas.

Finalmente el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria se ha decidido comenzar a tener hospitales exclusivos de COVID, el primero de estos es el Hospital Geriátrico (que corresponde a la 3er etapa) anexo a Hospital General de Occidente (HGO), esto para quitar carga de pacientes COVID-19 al HGO y a los Hospitales Civiles, así como recibir pacientes del interior del Estado.

En el Hospital Geriátrico se cuenta con 94 camas todas con monitores y 26 ventiladores. Adempas de 20 médicos especialistas, 96 médicos generales, 192 enfermeras, además de técnicos de inhaloterapia. También contará con laboratorio y todo lo necesario para el tratamiento adecuados de pacientes con COVID-19.

“Hacer un hospital COVID del Hospital Geriátrico nos representa una utilización más importante de los recursos que tenemos hasta el momento. Todas estas estrategias tienen como finalidad tratar de disminuir la cantidad de personas que lleguen a los hospitales. Necesitamos que los hospitales no se vean saturados ni nos veamos rebasados en capacidad de la atención a todos los ciudadanos”.

 

En Colima

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó de la décimo primera Reunión Interestatal Covid-19 en el vecino estado de Colima, durante la cual se le dio seguimiento a temas nacionales como la inconformidad con la siguiente etapa de la epidemia presentada por el Gobierno de la República denominando como “nueva normalidad”.

En la exposición se tuvo la lectura por parte de Silvano Aureoles, mandatario michoacano, quien en voz de los integrantes de esta mesa: Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se manifiestan en inconformidad y rechazo al semáforo epidemiológico nacional, al no tener la realidad de estos estados para la proyecto y no haber recibido la información previa como se acordó con funcionarios federales, por lo que en los siguientes días se estará iniciando la aplicación de las estrategias sociales y económicas en lo local, las cuales se han trabajado en esta mesa durante semanas previas y que atiende las necesidades de más de 28 millones de personas que viven en estos estados.

En rueda de prensa se informó que los siete mandatarios trabajaron al interior de esta reunión en temas sobre la situación en materia de salud, su respaldo a las energías renovables, la preparación financiera ante la crisis económica que azota la pandemia y reiteraron que en estos puntos del país que encabeza cada uno, no habrá regreso a clases presencial al menos en este ciclo escolar.

 

Conforman la Reunión Interestatal los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas; José Rosas, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro del Estado de Jalisco.

 

Martes, 26 Mayo 2020 22:21

Mezquitic sin hambre

 

El Gobierno Municipal de Mezquitic implementó una campaña de reparto de despensas en todo el municipio, pero particularmente en comunidades indígenas 

 

Debido a la contingencia sanitaria actual, a propuesta del presidente municipal, el Cabildo aprobó la asignación de recursos extraordinarios para eventos y festividades especiales, entre las que destacan el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Maestro, entre otros. 

El objetivo fue comprar regalos y artículos varios para entregar obsequios a los niños, prmios a lasmadres y despensas para apoyar a las familias más vulnerables delñ municipio. 

 

Cabe destacar que funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Rolando de la Torre Martínez se encargado de hacer entrega de dichos apoyos y regalos a la pobalcaión tanto de la cabecera y zona indigena. 

 

*Alcalde pide paciencia a familias y comerciantes hasta el 01 de junio 

BOLAÑOS, JAL/MAYO DE 2020.- De manera escalonada y respetando los protocolos sanitarios, la empresa minera de Bolaños reanudó actividades el 18 de mayo, mientras que para los demás giros comerciales y de servicios permanecerán restringidos hasta el 01 de junio como se ordenó desde el Gobierno del Estado. 

En entrevista con el alcalde de este lugar Manuel Villalobos Álvarez dio a conocer que la reapertura de la compañía reactivará la economía del municipio y el cañón de Bolaños, dado que es la única fuente de empleo formal fuera de los ayuntamientos. 

No obstante, descartó la apertura de escuelas “las escuelas definitivamente no abrirán en este ciclo escolar porque sería muy riesgoso exponer a los alumnos porque es imposible evitar que se aglomeren y pongan en riesgo su salud y la de la sociedad”. 

En cuanto a los negocios y establecimientos que prestan servicios, Villalobos Álvarez dijo que se actuará en apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias y el mismo Gobierno del Estado con quien su gobierno ha mantenido una constante relación de trabajo. 

En otro tema, el edil panista recalcó que aunque los temas de salud le han requerido el mayor tiempo, la administración trabaja en otros frentes y en la realización de obras; un ejemplo es la rehabilitación del histórico puente colgante. 

Explicó que el puente colgante está siendo remodelado desde su ingreso en pisos y áreas de acceso así como las maderas y cables “estamos trabajando para conservar uno de los atractivos más importantes de esta cabecera mediante remozamiento de pisos e iluminación de los accesos, entre otros aspectos”, relató. 

 

Finalmente pidió a la población más tolerancia y paciencia para soportar unos días más antes de que se puedan reanudar todas las actividades, aunque adelantó que por lo que se ha dicho, esto será gradual y conforme se haya apagado todo riesgo de contagio. 

 

Con el objeto de mitigar lo más posible el hambre de aquellos jaliscienses en el que haya acrecentado por la , el Sistema DIF Jalisco y el DIF Magdalena a través del Proyecto 10 hicieron entrega de apoyos asistenciales a familias del muniícipio. 

 

La entrega de despensas a personas de la cabecera que cumplieron el perfil de beneficiario, según lo estableció DIF Jalisco, se realizó con apoyo del DIF municipal a través del programa "#JaliscoSinHambre Juntos por la Alimentación". 

Personal de Servicios Públicos realizaron recientemente trabajos de mantenimiento y reparación en mallas que habían sido vandalizadas en la unidad "Idolina Gaona" y en el Parque Recreativo "La Cañita". 

 

Los espacios de recreación por ahora se mantienen cerrados, para que cuando todo esto termine, las personas de todas las edades y las familias del municipio podrán reunirse nuevamente a disfrutar de los espacios comunes, en lo que será la nueva realidad.

Una propuesta ciudadana para Colotlán 

Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre en México, fue un orgulloso hijo colotlense, por ello se está creando una propuesta ciudadana para solicitarle al Cabildo que el Boulevard lleve su nombre 

Francisco Vázquez Mendoza 

La Lucha Libre es un deporte-espectáculo muy popular en México. Se suele decir que es el segundo en importancia, después del futbol. El ring, los luchadores y el réferi. La televisión, el cine y el arte. Todo ha sido parte del también llamado pancracio y además ha traspasado las fronteras: te pones una máscara en el extranjero y al momento sabrán que eres mexicano. Pues bien, ¿sabías que el hombre que provocó esta historia nació en Colotlán? ¿Qué un colotlense es considerado el “padre de la lucha libre”? 

Salvador Luttheroth González nació el 21 de marzo de 1897 en Colotlán. A principios del siglo XX su familia se mudó a la Ciudad de México y el muy joven Salvador participó en la Revolución llegando a ser parte de la escolta de Álvaro Obregón, más tarde obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería y fue designado pagador del Ejército. Un día vio una lucha en El Paso, Texas, se impresionó con el espectáculo y tuvo la visión de que podría ser un buen negocio. El 21 de septiembre de 1933 organizó su primera función de lucha libre en México, acompañado de un socio, Manuel Ahumada, y a partir de entonces comenzó el boom gracias al éxito de las funciones y posteriormente la televisión y el cine fueron parte de la popularización del deporte-espectáculo. Don Salvador fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en los años treinta, posteriormente construyó la Arena México y conforme creció su empresa abrió las arenas Coliseo en diferentes ciudades del país. A él se le considera un visionario porque incorporó a los luchadores enmascarados y creó los dos bandos: los buenos y malos. Los técnicos y los rudos. 

Contrario a las personas que salen un día de su pueblo y nunca más regresan, don Salvador mantuvo una parte de su corazón en Colotlán. Ya como empresario exitoso, construyó en 1963 la escuela primaria Marcela González de Luttheroth y por medio de su empresa dio empleo a decenas o cientos de colotlenses; queda la anécdota de que los coterráneos que emigraban a México a me diados del siglo XX, siempre encontraron un puesto de trabajo en la Arena México y cuando se inauguró la Arena Coliseo de Guadalajara la mayoría de los empleados eran de Colotlán. Poco antes de morir, en 1987, planeó la construcción del asilo de ancianos en nuestro pueblo, y todavía al día de hoy llega una mensualidad para los gastos del asilo, de parte de la familia Luttheroth. 

Un hombre exitoso que dejó un legado en el deporte y el espectáculo en México. También fue un hombre que amó y le aportó a su pueblo. Es justo que ahora Colotlán lo reconozca, por ello un grupo de ciudadanos estamos convencidos de que un homenaje del tamaño de su obra es que una de las principales arterias colotlenses lleve su nombre: Boulevard Salvador Luttheroth González, “el padre de la lucha libre en México”. 

 

Se socializará el tema en las próximas semanas para que las personas e instituciones que deseen unirse a la propuesta, lo hagan, y que en un futuro próximo esta iniciativa ciudadana sea presentada ante el H. Cabildo del Ayuntamiento de Colotlán. 

En los diez municipios del Norte del Estado 

 

El Gobierno del Estado a través del área de Gestión del Gabinete del Gobernador hizo entrega de alrededor de 4 millones 500 mil pesos en cheques para propietarios de establecimientos que tuvieron que cerrar por causa de la contingencia así como a personas que trabajan en el comercio informal y que tampoco han podido trabajar desde hace dos meses por la misma causa. 

La licenciada Verónica Jiménez Vázquez, directora general de Gestión de Gobierno del gabinete estatal, estuvo en días pasados en los municipios de Bolaños y Colotlán para realizar la entrega de tarjetas que cinco mil pesos a manera de apoyo para que ellos y sus familias puedan sortear la crisis económica provocada por la suspensión de actividades. 

La Lic. Jiménez Vázquez informó que en el Cañón de Bolaños se entregaron alrededor de 200 apoyos a personas y negocios de los municipios de San Martín, Chimaltitán y Bolaños, mientras que para los municipios de Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María, Colotlán, Totatiche y Villa Guerrero se destinaron 700 apoyos. 

 

Dicho apoyo corresponde a un mes, y podría otorgárseles una vez más “si alcanzan los recursos adicionales que el gobernador gestionó para un segundo apoyo a familias del comercio informal y personas desempleadas”, según lo confirmó la funcionaria estatal. 

 

HUEJUQULLA EL ALTO/MAYO DE 2020/ VdN.- Obras por 22 millones de pesos invertirá este año el Gobierno del Estado en el municipio de Huejuquilla el Alto destinadas a la educación, vialidades y áreas de esparcimiento en cabecera municipal, informó el alcalde de este lugar José Acuña Ruiz. 

Tan solo en dos obras se invertirá 13 millones de pesos a través del Fondereg, cuyos trabajos consisten en la rehabilitación de las escuelas primarias “Valentín Gómez Farías” y “Gabriela Mistral”, siendo dos de los centros educativos más antiguos de este municipio. 

En cuanto a las obras en ambas escuelas, Acuña Ruiz añadió que es la construcción de un patio cívico, un domo en el área central de ambos planteles considerados de los más antiguos del municipio. Ahí, también se construyeron baños, una cancha, rehabilitaron techos y se ampliaron aulas. 

También se reconstruye la calle Independencia, el ingreso principal a la cabecera, ya que varios lustros permaneció intransitable, misma que tendrá una inversión de seis millones de pesos y que implica la calle a base de concreto hidráulico, banquetas, agua y drenaje nuevos, y la red de alumbrado público oculto para dar continuidad al programa urbanístico que arrastra de otras administraciones, que busca darle mayor atractivo turístico. 

La construcción de la calle Independencia consiste en la pavimentación de 300 metros lineales, cuya obra está a cargo de la SIOP con una inversión de seis millones de pesos, y aunque fue asignada a una empresa de fuera, reconoció que la mayor parte del personal que trabaja en la obra es del municipio, de manera que ha habido derrama económica entre las familias del pueblo. 

Explicó que con el recuso asignado sólo alcanzó a pavimentarse la zona más deteriorada de la calle, restando un tramo más para unir el pavimento nuevo hasta la plaza principal “en tanto logramos que el Estado nos autorice una segunda etapa, con recursos propios vamos el Ayuntamiento va a continuar con la rehabilitación de banquetas hasta la plaza”, subrayó. 

El alcalde detalló que recién estuvo en el municipio la licenciada Verónica Jiménez, en representación del gobernador del Estado quien tuvo un diálogo con padres de familia de alumnos del plantel logrando acordar que el municipio construirá el piso de un aula que no alcanzó a terminarse y el Gobierno del Estado instalará juegos nuevos. 

Finalmente, José Acuña informó que en la comunidad Wixárika de Haimatsie se invirtieron otros cinco millones de pesos en la construcción de un jardín de niños así como la construcción de las instalaciones de una nueva delegación municipal en la que se invertirán otros cuatro millones de pesos, sumando con ellos un total de 22 millones de pesos del presupuesto 2019, obras que aparte del impacto social por su aprovechamiento, han dejado una importante derrama económica en el municipio. 

 

Finalmente, subrayó que a través del programa Jalisco sin hambre, el Ayuntamiento y el DIF municipal trabajan de la mano para seguir apoyando a la población más necesitada con la entrega de despensas para paliar la crisis económica de muchos hogares, independientemente de que se trabaja en otros muchos frentes de obra pública, gestión de recursos y programas sociales. 

 

* Rehabilitan drenaje enTemastián 

Con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en la Delegación de Temastián, el Ayuntamiento de Totatiche trabaja en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Porfirio Díaz. 

Con esta obra se pretende rehabilitar y substituir donde sea necesario, la tubería sanitaria con materiales de calidad a fin de dejar en operación óptima la tubería dañada y que ha generado problemas a la comunidad. 

Los beneficiarios de estas acciones, desde hace varios meses manifestaron la urgencia de la reparación de sus tuberías, por lo que la noticia del comienzo de dicha obra fue bien recibida por la población. 

* Entrega de despensas 

En apoyo a la economía familiar a causa de esta contingencia de salud por Covid-19, se están entregando despensas por parte del Gobierno Municipal de Totatiche en coordinación con el DIF Totatiche. 

Nuestro compromiso es apoyar a las personas más vulnerables, tanto de cabecera municipal como de la delegación de Temastián y en general, de diversas comunidades del municipio. 

En medio de esta contingencia, seguimos trabajando por el bien de la población, no vamos a bajar la guardia, no lo haremos hasta saber que estamos fuera de todo riesgo. Por tu bien y el de los tuyos. 

* Programa Municipal de Empleo Temporal 

Como parte de los programas de apoyo a la comunidad en esta remporada de crisis, el Gobierno Municipal de Totatiche tiene vigentes esquemas que sirvan a la población. 

 

Uno de ellos es el Programa Municipal de Empleo Temporal del Ayuntamiento de Totatiche, mediante el cual, el gobierno abre fuentes de trabajo para acercarle a los trabajadores desocupados, un ingreso que les ayude a sostener a sus familias, como en la comunidad de Acaspulco. 

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos