De Última Hora

Reconocen trayectoria del periodista y escritor Luis Sandoval Godoy

“Un soñador empedernido ha sido, y sus sueños han sido más de medio centenar de libros, y millones de sueños en las páginas de los diarios en las lides del periodismo”.

Merecido reconocimiento se realizó al periodista y escritor, tapatío por adopción, Luis Sandoval Godoy -originario del Teúl de González Ortega, Zac.-, por su amplia trayectoria, por parte del Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, A.C. en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde recibió una placa conmemorativa por parte del presidente de esa asociación, Miguel Ángel Domínguez Morales.

El Pbro. -escritor, consultor y formador del Seminario Diocesano de Guadalajara- José Rosario Ramírez Mercado, consejero de ese instituto, dictó la conferencia, “Don Luis Sandoval Godoy y las esencias del ser provincia jalisciense”, en la que se refirió al homenajeado como “un soñador empedernido, ha sido, y sus sueños han sido más de medio centenar de libros y millones de sueños en las páginas de los diarios en sus nuevas arias en las lides del periodismo”.

Comentó que la vocación de Luis Sandoval por escribir, la encontró cuando era estudiante en el Seminario de Guadalajara, cuando cursaba humanidades, y conoció y estudió las letras clásicas latinas de los grandes escritores, los clásicos del Siglo de Oro español y los genios del romanticismo. “Allí empezó el idilio de Luis y la inseparable compañera: la literatura, el gozo, la fruición de encontrar la belleza del pensamiento manifestado en sus veintitantos signos, herencia de los fenicios. Y allí en las aulas del seminario nació el artista”.

Ahora, destacó, la rueda del tiempo ha girado incansable y, años y décadas es ya no un adolescente, sino un Señor Artista. En sus inicios como profesional se forjó con las grandes figuras del periodismo de los años 60. Y sus primeros trabajos en el periodismo fueron en el Sol de Guadalajara, añadió.

El Padre “Chayo”, describió como Don Luis Sandoval formó parte y dirigió varias revistas y suplementos católicos y como tuvo una destacada labor en el periódico El Informador, donde colaboró en el suplemento cultural, (y dirigió al final de su existencia). Y con sus sensibilidad, su provincia a cuestas durante años su columna en “Dos por tres”, hacía pensar y reír con su glosa fina a selecta erudición popular de refranes unos españoles muy castizos, y otros hijos del ingenio, la agudeza, la gracia del mexicano.

“Incansable, inquieto, buscador, insaciable, buscó otros niveles de su vocación en el mundo de las letras; otra forma de expresar su mundo interno. Claro que no abandonaría el yugo, para él suave, de día a día hacerse presente en el periodismo, pero...entonces intentó ser hacia algo grato. Si su vocación nació de leer y leer libros, ahora quiso y se puso a escribir libros”, puntualizó.

Ramírez Mercado detalló cómo Don Luis se inició como escritor de libros, “y sin pensarlo o penándolo y animado del gozo que le dejaron siempre los libros de Azorín, en atrevida imitación al libro de él, Los pueblos, quiso hacer una recopilación de lugres de Jalisco con reportajes publicados en el Suplemento Cultural sobre señalados pueblos”.

Y “dueño de su inspiración y de su propio estilo –el estilo es el hombre- ha querido dejar correr su pluma en una amplitud, poco común de libros fruto de su inspiración y su erudición y se investigación. Llegó la hora, a los veintitantos años aunque su vagancia intelectual lo llevó al encuentro de su vida de artista en el insonable mundo de escribir un libro”.

Por vocación -enfatizó-, su gusto por las letras, su entrega a ellas, Don Luis Sandoval, un ameritado nevegante que ya ha cruzado el "Cabo de las tormentas", y ha escrito sesenta y nueve libros (ya más de 70). Es un artista, es un escritor porque escribir ha sido su desierto y no parte sino su vida entera.

“Luis es una abeja voraz, incansable pegado a su mundo para encontrar tema y con su silencio la reflexión abrir la espita para sellar el chorro de sus ideas, de sus sentimientos, de sus creaciones". José Barrera Castañeda, su paisano y amigo dice: “El oficio de escritor paradójicamente a veces nos vuelve solitarios, abandonados a la suerte de sr una voz que clama en el desierto. Trágicamente para todos, la cultura de leer en México, responde más a la publicidad bajo criterios institucionales, que a la búsqueda intencional del escritor genuino, original, sapiente, elegante como es el caso suyo”.

Hizo memoria del valioso desfile de los hijos nacidos del ingenio, la gracia y la ardua labor de Don Luis Sandoval desde el primero en sus frescos años, tales como: ( por mencionar algunas) Flor de Santidad, Pueblos, Lugares, Haciendas, Tradiciones y artesanías, Voces regionales, A eso sabe la tierra, Pueblos de Jalisco, Somos como somos y otros más de sus libros.

Y no podía quedarse en el tintero el amor a su cuna, Teúl de González Ortega, y escribió, Un Rincón dela Suave Patria con sentimiento, con orgullo de conocimiento y afecto y le agregó un segundo, El Teúl en Colores de agua. Para su paisano escribió Flor de Flores, San José Isabel Flores y pone a su muy cercano, Magallanes y Caloca, nuestros mártires. San Cristóbal Magallanes, San Agustín Caloca, Señas de San José Isabel Flores y por el singo de la Cruz, San Román Adame.

El sacerdote continuó, “y lo suyo, las letras lo llevó a escribir, Al filo de Yáñez, figura señera de la narrativa de México, amigo de Luis, de quien tiene cartas y le prologó uno de sus libros. Luis, para alegría nuestra, es de origen tapatío por doble adopción afecto y domicilio entre su Teúl y su Guadalajara. Ha caminado más de medio siglo siempre, sus ojos, su corazón, sus pasos, sus anhelos, sus penas con la cámara fotográfica, la pluma en riestre, abiertos los ojos y palpitante el corazón, así miró su despertar a la vida”.

Por su muy abundante creación literaria su destreza en el manejo del idioma y la rica y variada temática ha sido reconocido más allá de los límites de nuestra provincia. Ha recibido premios, condecoraciones, reconocimientos y medallas y en bien de la brevedad.

Era él un adolescente cunado comenzó a leer y a gustar a una figura de las letras hispanas de los de la generación del 29, a Azorín y de tal manera le llegó, que quien vivamente presentó los lugares y pueblos de la península, hizo de él, de Luis, no sólo un apasionado lector sino el más amplio y hondo pintor, con su ingenio y su pluma de las gentes y lugares y hechos de ésta nuestra provincia.

Y fuera de guion, el Padre Chayo, mencionó que Luis Sandoval, así como el Pbro. Nicolás Valdez, fueron piezas fundamentales para que el investigador y escritor francés, Jean Meyer, pudiera elaborar su trabajo, La Cristiada (1973-1975) ya que abastecieron con toda la información sobre el movimiento insurgente que se gestó en nuestro país (1926-1929). “Sin esa información que le proporcionaron el padre Nicolás Valdez y Luis Sandoval no hubiera hecho su libro, porque él no sabía nada sobre la Cristiada”.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se proyectó un breve video con las obras del escritor y periodista, en el que el sacerdote, José Ramírez, comentó algunas anécdotas de Luis Sandoval, así como sus logros y reconocimientos. Y al final se ofreció un brindis a los asistentes.

 

 

 

 

Read 38873 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos