De Última Hora
Convocatoria del INE - Martes, 09 Enero 2018 20:30
Para nosotros… ¿Qué es la Navidad? - Viernes, 22 Diciembre 2017 18:36
CUANDO UN AMIGO SE VA… - Viernes, 05 Enero 2018 10:27

Declara Gobernador Patrimonio Cultural y Sagrado la Isla de los Alacranes

• El mandatario jalisciense recordó que con este decreto, se da cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad wixárika.

Chapala, Jalisco, 5 de julio de 2017.- Como un acto de justicia y que da cumplimiento a un compromiso del Ejecutivo estatal, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró hoy a la Isla de los Alacranes, en el municipio de Chapala, Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. Analizarán la implementación de un proyecto turístico para difundir la historia del sitio e impactar positivamente con la generación de recursos propios.

Acompañado por los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, el mandatario jalisciense añadió que tras un periodo jurídico exitoso, pudo concretarse dicho decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika.

“El día de hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos; es un logro de su comunidad, es un logro y una lucha que el día de hoy se cristaliza con un reconocimiento pleno a nuestros derechos, plenos a nuestra identidad,” sostuvo Sandoval

Asimismo, destacó que el objetivo de esta declaratoria es preservar y proteger este sitio sagrado en todo su entorno y representación cultural.

En el marco del evento, el Gobernador de Jalisco también convocó a los líderes de las comunidades wixárikas a instrumentar un proyecto turístico que ayude a difundir su cultura entre los visitantes y generar recursos que ayuden a mejorar sus entornos.

“Junto con ustedes, con su comunidad, podamos y con el presidente municipal Javier, así como le agradezco a los demás presidentes que nos acompañan, poder generar un proyecto de infraestructura que sea atractivo, que cuente con todas las necesidades básicas”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente reiteró que Chapala está en el centro de acción del Gobierno de Jalisco, y muestra de ello se refleja en las inversiones realizadas en el malecón y la limpieza de lirio del lago.

 

 

 

 

Read 907 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas ACUERDO ACU/SEPAF/017/2017 En la Ciudad de Guadalajara,...
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...

Quién está en línea

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos