De Última Hora

Académicos y juristas conmemoran el bicentenario del natalicio de Mariano Otero Mestas

Señalan que un homenaje que realmente merece, sería que la capital del país, y de todos los estados, tengan una calle con su nombre, así como papel moneda, un billete de lotería y un timbre postal con su imagen.

20 de Julio 2017.- Destacado jurista además de político, diplomático, legislador, polígrafo, líder de su tiempo, visionario, pionero en la defensa de los derechos humanos, liberal demócrata profundamente igualitario y personaje indispensable de lo que hoy son las instituciones mexicanas, así describieron hoy académicos, especialistas en derecho y funcionarios públicos a Josef Mariano Fausto Andrés Otero Mestas, mejor conocido como Mariano Otero.

Esta mañana en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado de Jalisco, se realizaron los seminarios “Constituciones Centenarias: las Constituciones Federal y Local del Estado de Jalisco”, además de “Mariano Otero, Bicentenario del Natalicio”, con la participación de distinguidos académicos, investigadores, historiadores y legisladores.

Fueron organizados por el Comité de Proceso Legislativo, presidido por el Diputado Hugo Contreras Zepeda y el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso Local en unión con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip) de la Cámara de Diputados, así como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

“Estos seminarios cobran realce con la participación de todos sus asistentes, en quienes impera el interés en el desarrollo de las temáticas que exponen desde su distinguida calidad académica, experiencia profesional y visión personal.

“Constataremos que la Constitución de 1917 fue la primera que surgió en el mundo con un contenido social y un proyecto de nación, defendiendo los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la Nación Mexicana, que marcó una nueva época”, señaló en su mensaje inicial el Diputado Contreras Zepeda.

Por su parte, Elda Fernández Ruvalcaba, directora del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso de Jalisco, manifestó que si bien las más de 700 modificaciones que ha tenido la Constitución plantean la posibilidad de hacer un nuevo documento, el texto aún contiene preceptos que rigen el destino de México como una nación soberana.

En la Mesa donde su conmemoró el bicentenario de Mariano Otero estuvieron presentes los decanos: Jorge Fernández Ruiz y Genaro Góngora Pimentel, académico e investigador en derecho y abogado y jurista, así como ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1999 a 2003. Los acompañó el Diputado Federal César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y quien actualmente es coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI enla Cámara de Diputados.

Ellos hablaron de Otero Mestas como lo que es, un personaje importantísimo en la historia del país, que en su tiempo se opuso a que el derecho al voto se determinara por el estatus socioeconómico y denunciaba la corrupción.

Incluso, Fernández Ruiz señaló que se le rendiría un merecido homenaje si se “pusiera su nombre a una calle en la capital del país, no hay en la Ciudad de México una calle ‘Mariano Otero’, una calle en cada una de las capitales de los demás estados de la República, así como la emisión de un papel moneda con su retrato y la expedición de un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional que conmemora el Bicentenario de su Natalicio, especialmente para que las galerías de los supremo tribunales de justicia se exhiba en lugar prominente el retrato del prócer”.

Góngora Pimentel señaló que indudablemente fue uno de los constituyentes más influyentes y para algunos es el más grande jurista que ha dado México, su aporte nacional e internacional más conocido es el juicio de amparo, un ferviente defensor de las minorías y los derechos humanos desde la ley y alguien que hizo aportaciones puntuales para la Constitución.

“Los postulados de Mariano Otero constituyen los pilares de las instituciones de nuestro sistema constitucional, pues con sus ideas se constituyó una forma de gobierno representativa, popular y federal, que hoy recoge el Artículo 40 de la Constitución”.

En tanto que Camacho Quiroz, entre otros muchos datos que ofreció, señaló que Mariano Otero y Benito Juárez fueron compañeros legisladores, además, señaló que en su propuesta de Constitución, Mariano Otero habló antes que ninguna carta magna del mundo de derechos del hombre: “no fue sólo un jurisconsulto brillante, sino un hombre adelantado a su tiempo”.

El otro seminario estuvo protagonizado por Patricia Galeana Herrera, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Sadot Sánchez Carreño, director general del Cdip; Daniel Barceló Rojas y José Barragán Barragán, académicos e investigadores, en el que fungió como moderador Homero Vázquez Ramos, presidente de la Cátedra Nacional Jorge Carpizo de la Universidad de Guadalajara.

En primera instancia Galeana Herrera resaltó a Jalisco en el contexto político nacional a través de la historia de México, ya que diversos oriundos de esta entidad fueron importantes, tales fueron los casos de los constituyentes que contribuyeron a la Carta Magna, especialmente Mariano Otero.

En tanto, Barceló Rojas precisó que: "Venustiano Carranza hizo suyos los ideales de Emilio Rabasa para establecer dentro de la política mexicana, el orden y la paz social”. Sánchez Carreño hizo mención que en 2017 se congregan diversos hechos históricos, mismos que enaltecen a los juristas mexicanos y quizá el más destacado uno que además es local: “Mariano Otero, orgullo mexicano de cuña jalisciense” fue la frase con la que cerró su participación y que resume gran parte de su exposición.

Finalmente, el investigador jalisciense José Barragán Barragán convocó a realizar un análisis del texto constitucional original a fin de corregir los problemas de la vida cotidiana, ya que la Constitución al igual que la vida misma, es de una dinámica especial determinada por los ciudadanos.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 4579 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos