De Última Hora

Presenta Secretaría de Cultura Federal un resumen anual de lo realizado en 2017

° Su titular, María Cristina García Cepeda, enumeró los avances y objetivos para el 2018

México D.F., a 22 de diciembre de 2017.- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ofreció este miércoles 20 de diciembre, un resumen de los logros y acciones de la dependencia a su cargo durante 2017 en los rubros de Diversidad e Infraestructura Cultural; Fomento del Libro y la Lectura; Cinematografía; Desarrollo Artístico y Exposiciones; Artes Escénicas, Educación y Cultura, programas transversales y estratégicos, así como recuperación del patrimonio.

García Cepeda hizo además un recuento de los avances en la conformación de la Secretaría de Cultura, su estructura orgánica, su Consejo Asesor, así como la formulación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. En Diversidad Cultural resaltó la primera plataforma digital latinoamericana con interfaz en las lenguas indígenas con mayor número de hablantes; en ella, se publicó la traducción de la Carta Magna en las 68 lenguas nacionales del país.

Además, la Infraestructura Cultural recibió un respaldo de 283 millones de pesos invertidos en 28 inmuebles de 17 entidades del país; en Campeche se inauguró el Museo de Arqueología Subacuática; los museos de Sitio de la Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre; la Zona Arqueológica de Tehuacán, en Puebla y el nuevo acceso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor, entre otros.

María Cristina García Cepeda resaltó las acciones emprendidas en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos de septiembre y mencionó que de los 242 inmuebles con daños severos, se han apuntalado más de 200. Se han ejercido 159 millones de pesos, a través de 384 contratos de recursos Fonden–Apin y se iniciará el ejercicio de los montos de los seguros del INAH, además de integrarse el Comité Ciudadano para garantizar la continuidad y transparencia de los trabajos de restauración.

En Fomento del Libro y la Lectura se impulsaron 627 espacios para el Programa Nacional Salas de Lectura, que ahora contará con 3 mil 711 a nivel nacional, además de la organización del primer encuentro Capital de Lectura y la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año fue celebrada por segunda ocasión en el Parque Bicentenario, donde reunió a más de 450 mil visitantes. 

De forma paralela a esta acciones, la secretaria de Cultura subrayó que se han puesto en marcha cinco convenios de colaboración interinstitucional: con la SEP se creó la iniciativa Cultura en tu escuela; con la Secretaría de la Defensa Nacional, se acordó la capacitación de 150 militares como promotores de fomento a la lectura en los distintos centros educativos; con la Secretaría de Marina, la realización de actividades artísticas y culturales; con la Comisión Nacional de Seguridad, la capacitación de 60 integrantes de personal técnico de los Centros de Readaptación Social; y con la UNAM se acordó desarrollar el Programa de Arte, Ciencia y Tecnología.

Para 2018 destacó como objetivos principales consolidar el marco jurídico con la expedición del Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; impulso de políticas públicas en materia cinematográfica y editorial, así como alcanzar un mayor número de lectores y estimular a la industria editorial, para garantizar una mejor distribución del libro, entre otros proyectos más.

 

 

 

 

Read 3979 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos