De Última Hora
Viernes, 12 Enero 2018 18:31

08-13 ENE. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Regresaron a clases un millón 733 mil alumnos de Educación Básica 

Por Javier Lamas

 

Un total de un millón 733 mil estudiantes de diferentes de Educación Básica regresaron a clases en Jalisco este 8 de enero, de acuerdo a lo estipulado por el Calendario Escolar 2017-2018 que rige en las escuelas públicas y particulares del país. De igual manera, retornaron los 80 mil 832 maestros que laboran en las 13 mil 754 planteles educativos de la entidad, mismos que sin contratiempos, ni novedad alguna, cumplen con su responsabilidad dentro de la labor educativa.

Aún con un poco de flojera y con un evidente retraso, los padres de familia llevaron a sus hijos a los centros escolares, donde los alumnos retomaron su papel en los salones escolares, aunque todavía saboreando los días de asueto, algunos de ellos se resistían a regresar; pero como ya tenían ganas de ver a sus compañeros de clases, decidieron asistir de nueva cuenta a la escuela.

Como parte de las actividades del regreso a clases, el Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, visitó la escuela El Leal, ubicada en Guadalajara, donde invitó a los estudiantes a esforzarse dentro de las aulas educativas. Ahí, se comprometió a buscar mejores condiciones para el plantel y este jueves 11 de enero, las autoridades educativas regresaron a la escuela con mobiliario, sillas, pizarrones y butacas nuevas, cumpliendo así, la promesa que les hizo el pasado ocho del presente y ojalá, que al resto de las escuelas necesitadas se les dé pronta respuesta y solución a sus demandas de mobiliario, entre otras necesidades más.

SERÁN VÁLIDAS TODAS LAS ACTAS DE NACIMIENTO QUE SE IMPRIMAN EN LÍNEA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció desde la Residencia de Los Pinos que cualquier mexicano en cualquier parte del mundo podrá imprimir su acta de nacimiento en línea (por internet), y que estos documentos impresos a través de esta plataforma, son totalmente válidos, por lo que todas las dependencias están obligadas a aceptarlas y contar con los mecanismos necesarios para validar la autenticidad de este documento. Además, se indicó que este servicio cumple con todas las disposiciones legales en el ejercicio del derecho a la identidad.

Con esta innovación en la adquisición de este documento que es muy necesario en cualquier trámite, para muchos padres de familia, realizarlos a través del internet, les evitará hacer largas filas en las oficinas del Registro Civil de la Zona Metropolitana y del interior del Estado, soportar extensas horas de entrega y hasta las malas caras de algunos empleados que laboran en algunas áreas de estas oficinas.

SÓLO EL 44 POR CIENTO DE ASPIRANTES FUERON ADMITIDOS EN LA U. DE G.

Es por demás decirlo, pero de nueva cuenta se repite la misma historia entre los jóvenes que anhelan ingresar a las aulas universitarias, pero que… al no alcanzar el puntaje necesario, se queda al aire la oportunidad de cursar la preparatoria o una licenciatura.

Al dar a conocer la lista de admitidos, la Universidad de Guadalajara (U de G), en voz de su rector Tonatiuh Bravo Padilla informó que para el Ciclo Escolar 2018-A, se inscribieron 34 mil 778 jóvenes, de los cuales, solo fueron admitidos 15 mil 281 (44 por ciento) en 113 programas de licenciaturas. Reveló que se están haciendo esfuerzos necesarios para acrecentar el número de aceptados, debido a que en los últimos años se incrementó en un 23 por ciento la demanda de espacios en esta Máxima Casa de Estudios.

CHISPITAS EDUCATIVAS… De acuerdo a un estudio que se realizó en Estados Unidos dentro del uso de  dispositivos, la mayoría de mensajes que envían los adolescentes entre las 20 y cinco horas, les altera las horas del sueño, razón por la cual estos adictos a los aparatos digitales duermen de cuatro a cinco horas al día, cuando se requiere descansar el doble del tiempo señalado. Esto, de acuerdo a los especialistas, provoca problemas en el equilibrio metabólico y mental, por lo que se requiere de forma inmediata la vigilancia de los padres de familia y hasta de los maestros, cuando hacen uso de sus aparatos en el plantel educativo... La Presidencia de la República Mexicana señaló que al finalizar 2017 se aplicó una auditoría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se detectaron 40 mil profesores aviadores, quienes ocupaban dichas plazas que tienen un valor de 5 mil millones de pesos, lo que ahora, estas adscripciones se destinarán a los maestros frente a grupo, a diferencia de quienes nada más cobraban y ni siquiera se paraban a las aulas educativas. Aquí en Jalisco ¿Todavía habrá este tipo de “docentes”? Será cuestión de rascarle un poquito a la nómina magisterial... Al continuar con los efectos que generan el constante uso de todo aparato digital, a partir del próximo mes de junio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez tratará el tema del trastorno que ocasionan los videojuegos digitales como una enfermedad mental que daña y trae consigo una serie de consecuencias mentales o físicas y además un perjuicio a la vista... Y ya para cerrar esta columna, les diremos que en Chihuahua, el profesor José María González Estrada fue condenado a 23 años de prisión por delitos de violación agraviada en perjuicio de cinco adolescentes en los hechos ocurridos en la zona serrana. El ahora preso, laboraba en un albergue que se localiza en el municipio Guazapares y durante el Ciclo Escolar 2014-2015, agredió en repetidas ocasiones a estas cinco jovencitas que estudiaban en la institución educativa, pero que por desgracia cayeron en manos de este depravado sujeto… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 17865 times Last modified on Viernes, 19 Enero 2018 12:04
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos