De Última Hora

EN JALISCO, LA DEMOCRACIA TIENE UN PRECIO

    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la recién inaugurada Preparatoria un campo más apropiado para prepararse mejor antes de levantar el vuelo en busca de otros horizontes. Él ganó el primer premio en crítica periodística en la exposición de caricatura."

    Texto publicado en la edición Mayo-Junio del año 1999 en el Periódico Mi Pueblo.

En efecto, el aludido se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ejerció la docencia y fungió como secretario de Gobierno en la Administración Municipal 2010-2012, posteriormente dirigió el ITS de Tala. El Ing. Ruiz López falleció el 29 de julio de 2017.   

La vida pública en Jalisco está en proceso de ajuste. En breve, serán removidos los poderes Ejeuctivo y Legislativo.

    En el caso del Legislativo, habrá una gama de colores distinta a la que se va. Los 8 diputados que tendrá  MORENA y otros tantos del PAN serán en parte el equilibrio de la mayoría emecista. Muy probablemente los cuatro del PRI se unan a los primeros para contrarrestar el poder y la fuerza política del alfarismo en Jalisco.

    Mientras tanto, las autoridades estatales y municipales ya preparan maletas, unos el 31 de septiembre y otros el 6 de diciembre, pero todos se irán este año y llegará una nueva ola de gobernantes de MC, PAN, MORENA, PANAL y PRD; en algunos ayuntamientos tratarán de cargar hasta con las escobas, pero el pueblo ya no está dispuesto a solapar tantos atracos.

    Es muy probable que haya denuncias por desvío de recursos y peculado. No solapar a malos gobiernos y funcionarios corruptos será tarea de los cabildos entrantes exigir que la ley se aplique para todos por igual y velar por los intereses del pueblo.

    DESDE ESA ÓPTICA, daremos  un repaso a los municipios del Distrito 01, el cual tendrá una gama de colores políticos. En el Distrito, el PAN, solo, gobernará en 7 ayuntamientos; en otros 10, lo harán en su mayoría panistas enfundados en la alianza PAN-MC-PRD, en tanto que MORENA lo hará en 2, y en 3 más estará el MC, y finalmente el PRI gobernará solo dos.

    En suma, la región Valles será gobernada por MC, PAN, PRI, MORENA y PANAL, de manera que ambas regiones experimentarán la alternancia con tres damas y 8 varones en el poder, emanados de 5 partidos.

    SAN MARTÍN DE BOLAÑOS TENDRÁ REYNA POR 3 AÑOS.- A la señora Evangelina “Reyna” Pérez, le corresponderá el honroso lugar en la historia del municipio de ser la primera dama que conduzca los destinos de su pueblo. Reyna no cuenta con la simpatía de todo el pueblo, mas sin embargo, tiene la oportunidad de hacer química con todos los sectores sociales y grupos políticos que tienen fuerza y presencia en la vida pública. Por lo pronto, aún no se lleva a cabo la primera reunión de trabajo con el alcalde Adrián Montes, camino a la entrega-recepción.

    TODOS LOS DESTINOS TIENEN VEREDAS.- Vicenta Torres será la primera mujer en gobernar Chimaltitán, un pueblo que ha tenido buenos gobiernos emanados del PAN, pero en las urnas decidió dar un giro político a su vida política.

    La tarea de Vicenta no será fácil, tendrá que igualar o superar a Marcos en gestión y obras, pero también tiene de tarea mejorar la transparencia y el buen manejo de los recursos. En ello, le va que la población le reitere su gratitud en las urnas a ella o al futuro aspirante del PRI a la alcaldía.

    ES TIEMPO DE ACORTAR DISTANCIAS.- El pueblo de Villa Guerrero conoce desde hace años que la alternancia es buena, y también aprendió a reconocer el trabajo de quienes le han cumplido. Aldo Gamboa lo sabe y deberá realizar algunos ajustes en su siguiente periodo como presidente municipal, sin alejarse del diálogo y la cortesía con los regidores de otros partidos. Por lo pronto, la gente de la Villa espera que la segunda administración sea mejor y que los buenos servidores tengan derecho a repetir, y que a los malos les den las gracias ¿Lo hará Aldo?

    TOTATICHE, EL NUEVO RETO DEL PANISMO.- Con la llegada de Beto Gómez a la presidencia municipal, el panismo de este lugar se reagrupa y toma fuerza. Hay que recordar que el Cabildo estará integrado por figuras experimentadas; de manera que si aplican sus capacidades en forma coordinada todas las fracciones políticas ahí representadas, a la población le irá bien, porque nadie puede negar que la presente administración, con sus altibajos, ha hecho un buen papel, sobre todo en cuanto al buen manejo y transparencia de recursos se refiere, sin duda gracias a los méritos del alcalde y tesorería, principalmente.

    COLOTLÁN, RETOMA RUMBO POLÍTICO.-  Luego de la incertidumbre y divisiones al interior del PAN y de MC en el municipio, por la postura que sus integrantes le pedían al alcalde electo Jorge Arellano, las cosas se han venido normalizando.

    El problema de las divisiones resurgirá de nuevo cuando el reparto de cargos de confianza, pues ahí se verá si a Jorge le alcanzará para tranquilizar las aguas y otorgar puestos a los que de verdad los merecen y si están capacitados para desempeñarlos, o si se los otorga a los servilistas.

    SANTA MARÍA DE LOS ANGELES.-  Nuevos vientos políticos y una época de posible bonanza para Santa María se observa en el plan de gobierno panista que tendría el alcalde electo Fortino Márquez. Y es que tranquilo, tranquilo… dicen que el “Fory” llegará haciendo lumbre,  y que saldrán a la luz “trapitos” al sol de administraciones pasadas, en especial los de una familia de ex presidentes, que gracias a los cargos públicos han sabido acrecentar su patrimonio. ¿Será esto posible? Veremos, dijo el ciego.

    HUEJÚCAR Y LA SEÑORA PRESIDENTE.- Chela Márquez ya no será Chela cualquiera, pues su envidiable posición económica, social y política le colocan en el lugar de la: Sra. Presidente.

    Siendo una dama que sabe manejar los recursos, se espera que ahora que administrará los del municipio, lo haga equitativamente  y con transparencia, pues este es el mal de todos los gobiernos. Huejúcar espera mucho de ella ¿Chela podrá?. Por lo pronto, tene el beneficio de la duda.

    MEZQUITIC EN LLAMAS.-  Pese a que ya existe un virtual alcalde para el próximo trienio, nadie se atreve –Ni Rolando de la Torre siquiera- a opinar sobre el equipo que gobernaría con él. De sus regidores poco se sabe y de sus colaboradores casi nada. Rolando ha sido cauteloso y prudente en espera de que Mario Torres no decida impugnar, y menos en tanto los wixaritari no le reconozcan públicamente su triunfo, pero ya es cuestión de días y el pronunciamiento del pueblo huichol pronto será del dominio público.

    HUEJUQUILLA EL ALTO.- El triunfo de Pepe Acuña estaba cantado desde el inicio de la campaña, cuando se expresó tranquilo, respetuoso y seguro de que su pueblo le daría la ansiada oportunidad de dirigir su destino político por los siguientes tres años. Y así fue, Pepe supo aprovechar el fuerte respaldo de su amigo y líder político Fredy Medina, quien le dejó el terreno fértil con obras, gestiones y servicios, para que su pueblo le diera una oportunidad más al PAN. Ahora, a Pepe le corresponde responder a esa alta confianza e igualar o superar al maestro. 

    En lo que respecta a los nuevos alcaldes electos de la zona Barrancas y Valles, le diré que en Cuquío, Adrián Cornelio repitió la hazaña, será alcalde por cuarta vez; después de transitar por varios partidos, ahora lo es por MORENA. Mientras tanto, en Ixtlahuacán del Río, Pedro Haro Ocampo, gobernará por MC, venciendo a los partidos tradicionales del PRI y del PAN. 

    Por su parte, el nuevo alcalde de TALA, Enrique Buenrostro Ahued, emanó de MC y gobernará con la alianza PAN y PRD. Será un gobierno complicado.

    En TEUCHITLÁN, hubo sorpresas, ganó el candidato de MORENA, dejando atrás al PRI y a MC, incluyendo a Óscar Rivera, un cacique local que intentó llegar a la alcaldía por tercera vez.

    En AHUALULCO DE MERCADO el doctor José Medrano dejó a tras a dos ex alcaldes: Víctor Castañeda del PRI y a Gerardo Guízar, ahora de MORENA. 

    También en SAN JUANITO DE ESCOBEDO, la guapa Juanita Durán se llevó el triunfo sobre los candidatos del PRI y del PAN. En Etzatlán, no hubo muchas sorpresas, los emecistas se alzaron con el triunfo con relativa facilidad sobre los candidatos del PRI, PVEM y del PAN y hasta del buen Nacho Téllez, un ex alcalde que por la vía independiente,  intentó  llegar al palacio municipal.

    En SAN MARCOS, David Sánchez gano gracias a la alianza del PAN-MC y PRD. Al igual que en el Hosto donde Iliana Esparza dejó en el camino a su primo Hugo Gaeta del PRI.

    Magdalena se cuece aparte, pues Faby Pulido se alzó con el triunfo dándole a su partido (PRI) el único triunfo en toda la región sur del Distrito.

    EN TEQUILA, también se impuso la alianza PAN-MC-PRD con un Alfonso Magallanes apoyado por el grupo de Gustavo Macías. Aquí, habrá que darle puntual seguimiento a lo que el Cabildo haga o deje de hacer, sobre todo en lo que respecta a cómo el ayuntamiento caminará con el pesado yugo a cuestas de los voraces industriales tequileros que se han adueñado de vidas y almas en este municipio.

    Donde también hubo sorpresas fue en AMATITÁN, donde don Gilberto Partida de Nueva Alianza dejó en el camino tanto a los doctores Benjamín Aldana (alianza) y a Raúl Ontiveros del PRI.

Finalmente, en EL ARENAL, el triunfo lo obtuvo el microempresario Koky Hermosillo por Movimiento Ciudadano.

 

 

 

 

Read 5529 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos