Legisladores buscan proteger las tradiciones jaliscienses

Patrimonio Cultural

Diputados pretenden se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial a "Los Tangaixtes", por lo que aprobaron el acuerdo legislativo para que así sea. Los Tangaixtes, son hombres enmascarados, vestidos de harapos, con ropas desgarradas y tiras de color; salen a danzar los días 1 y 6 de enero por las principales calles de dichos municipios. Se trata de una tradición de origen colonial, la cual es necesaria conservar. En el cercano pueblo de Arenal, en donde se celebra a mediados de septiembre, se ha convertido en una festividad de gran interés turístico, de El Arenal y Amatitán, municipios que también piden su inclusión en el inventario correspondiente, por lo que lo solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

De igual manera, con el objetivo de que  se salvaguarde, difunda, promocione y se proteja a la Orquesta Típica de Jalisco, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Cultura que se considere en el inventario  y se declare como patrimonio inmaterial a dicha agrupación. 

IPEJAL

Con el propósito de clarificar la situación por la que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado, los legisladores solicitaron al Director de dicha institución  informe las entidades públicas que están al corriente en el pago de las retenciones y aportaciones que deben enterar a dicho instituto; de las que no están al corriente en dichos pagos, y se señale las razones o causas por las que no lo hayan hecho, y además, se explique el estado actual que guardan las querellas y el seguimiento que ha dado a las mismas.        

Atención a Víctimas

Para que se implemente un protocolo de atención a víctimas de la violencia en Jalisco, los legisladores enviaron un oficio a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Salud, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, todos de Jalisco, para que se establezcan los procedimientos de atención, información y acompañamiento desde la institución de salud receptora; y se tome en cuenta la capacitación del personal de salud, para actuar salvaguardando su integridad física, así como la del resto de pacientes y visitantes, durante la atención que brindan, contemplando las recomendaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud en "Directrices Marco para Afrontar la Violencia Laboral en el Sector de la Salud" destinando para ello un presupuesto estimado para su ejecución.        

Laudos Municipales

Los legisladores dieron su aval para iniciar el procedimiento de suspensión en contra del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, en relación al laudo del juicio laboral.

 

 

 

 

Read 600 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos