De Última Hora

Revolcadero 293

A RAÍZ DE LA RECIENTE HUELGA que realizaron trabajadores sindicalizados de la compañía minera First Majestic, Unidad San Martín de Bolaños, la empresa comenzó este lunes con despido de personal de confianza, varios de ellos con décadas de antigüedad y vecinos del municipio.

Esta medida ha despertado incertidumbre y malestar entre algunos sectores de la población pues se desconoce a ciencia cierta la causa real de por lo menos 16 personas despedidas, pues por un lado se habla de un recorte general de personal, y por el otro, de una posible represalia por la reciente manifestación laboral.

DESPIDOS MASIVOS Y LAUDOS AHOGAN A MUNICIPIOS DEL DISTRITO 01.- La transición de poderes en la mayoría de los ayuntamientos de Jalisco ha motivado problemas laborales entre las nuevas autoridades y ex empleados municipales.

En lo que corresponde a los municipios del Distrito 01, desde el 01 de octubre se dieron roces y fricciones al interior de los ayuntamientos a causa del despido injustificado de empleados al no ser liquidados conforme a la ley laboral vigente en Jalisco.

Ya sea por desconocimiento de la ley o por simple “capricho” o revanchismo político, varios alcaldes decidieron violar los derechos laborales de los muchos servidores públicos al impedirles regresar a su trabajo sin una liquidación justa; en consecuencia, muchos de ellos que tenían base o más de tres años laborando decidieron demandar a la parte patronal, lo que derivará seguramente en laudos a su favor.

En lo que respecta a los 24 municipios del Distrito 01, se habla de muchos despidos injustificados, pero solo en cuatro ha trascendido que hay abierta confrontación a causa de la negativa o intransigencia de lo(a)s presidentes municipales de dialogar con el persona despedido, tal es el caso de Huejúcar, Bolaños y Chimaltitán en la Zona Norte, y Hostotipaquillo en el sur del Distrito.

Al cierre de esta edición, se habla de por lo menos 134 demandas radicadas contra el Ayuntamiento de Bolaños ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y 34 por presentarse contra el de Chimalititán; al menos 35 contra el de Huejúcar, y otras 60 en Hostotipaquillo.

Pese a que la mayoría de los ex trabajadores de Huejuquilla, Mezquitic, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero y San Martín de Bolaños, tuvieron que abandonar sus cargos o aceptaron un retiro voluntario mediante modestas liquidaciones o en su defecto la promesa de que recibirán su pago en el corto plazo, en tres municipios del Norte no sucedió lo mismo.os.

VICENTA TORRES INICIA GESTIÓN CON EL PIE DERECHO.-  Pee a que la presidente municipal ofreció liquidar a trabajadores de la pasada administración,  muchos de ellos decidiern demandar al Ayuntamiento. No obstante, la alcaldesa inició su gestión bajando apoyos para el municipio, pues en la primera quincena entregó ya a las comunidades de la sierra un vehículo escolar, y ha dado celeridad a los programas sociales y a las actividades asistenciales así como la de los servicios públicos.

Vicenta Torres declaró que son varias las irregularidades administrativas y financieras encontradas de la administración anterior por lo que ya se procedió a notificarlo a las autoridades fiscalizadoras correspondientes.

En el tema laboral, existe la confianza en la palabra de la Sra. Vicenta, de que iniciado el 2019 habrá liquidaciones para quienes tienen derecho a esta prestación.

ALCALDES DEL NORTE CONTRIBUYEN CON EL PROGRAMA UNIENDO FAMILIAS

COLOTLÁN, JAL/NOV 2018.- El pasado viernes 9 de los corrientes, se llevó a cabo en esta cabecera la reunión de trabajo entre alcaldes de la región y el diputado del Distrito y presidente de la bancada panista en el Congreso Local Gustavo Macías, para dar curso al programa denominado  “UniendoFamilias” de #Mexico y #EstadosUnidos” el cual tiene un objetivo humanitario que busca reunir familiares que tengan más de 10 años sin verse y que debido a su estatus migratorio no puedan retornar a su país.

Gustavo Macías estuvo acompañado de los alcaldes de Villa Guerrero Aldo Gamboa, Beto Gómez de Totatiche, Fortino Márquez de Santa María, y del de Colotlán, Jorge Arellano en su calidad de anfitrión.

Macías Zambrano agradeció el gran trabajo de la señora Blanca Sánchez, líder migrante del Norte de California por su gran aporte para hacer posible que muchas familias puedan hacer realidad el sueño de reencontrarse, felicitación que hizo extensiva al edil colotlense por  su hospitalidad, y los demás alcaldes y funcionarios de la región por su colaboración para el éxito del programa humanitario.

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS SIGUE ADELANTE.- Sobre el estado en que la presidente municipal Evangelina Pérez Villarreal recibió la administración, su secretaria general, la señora Edy Benavides expresó con evidente malestar que se recibió los equipos de oficina y vehículos en pésimo estado, y sin información de respaldo en las direcciones ni oficinas auxiliares, lo que deja mucho que decir del ayuntamiento saliente.

Con la salvedad de la Secretaría General a cargo del Lic. Noé Fernández Comparán, –puntualizó la funcionaria-  los equipos de cómputo y conmutador los entregaron dañados totalmente, y sin servicio de internet, en tanto que el parque vehicular muy deteriorado, incluyendo las patrullas, por lo que los servicios se han estado brindando con muchas dificultades financieras para cubrir los gastos más esenciales.

La señora “Reyna” es la primera mujer en dirigir los destinos políticos de San Martín de Bolaños y es una de las tres mujeres de la zona Norte que ya gobiernan en su municipio. Ella lo hace con el cobijo político del Partido Movimiento Ciudadano, lo que le augura buenas cosas a este municipio.

GUSTAVO MACÍAS: Agradezco mucho la confianza de la dirigencia están de mi Partido encabezada por Miguel Martínez Espinosa y de mis compañer@s diputad@s Hernán Cortés, Claudia Munguía, Adenawer González, Lalo Sánchez, Jorge Eduardo González, Vero González, Irma de Anda y Chuy Hurtado por proponerme como #Coordinador del Grupo Parlamentario del #PAN en el Congreso del Estado!!! Muchas gracias, vamos a hacer un gran equipo.

LAUDOS AHOGAN A HUEJUQUILLA.- El presidente municipal de este lugar José Acuña, relató a Voz del Norte que su llegada al Ayuntamiento se encontró con 20 laudos fallados en contra del municipio por despidos injustificados de las penúltimas dos administraciones, mismas que hacen un total aproximado de 9 millones de pesos.

No obstante, aclaró que su paso por la Tesorería, el haber sido candidato a la alcaldía en dos ocasiones le han dado la experiencia y el conocimiento suficiente para resolver de manera prudente y sensata este tipo de problemas “nos sentimos con la capacidad y la calidad moral y política suficiente como para resolver estos y los demás problemas que seguramente habremos de tener a lo largo de nuestra administración, citó el recién estrenado primer edil huejuquillense.

 

 

 

 

Read 4776 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos