De Última Hora

Arranca Gobernador de Jalisco plan de saneamiento integral del Río Santiago

- Presentan en el municipio de Juanacatlán plan integral para el rescate del afluente  

- Se acabaron las simulaciones sentenció Enrique Alfaro, al anunciar el inicio de acciones concretas de saneamiento del río

Juanacatlán, Jal., 07 de diciembre de 2018.- Ante la falta de acciones de gobierno anteriores y dejar en el abandono el saneamiento del Río Santiago, este viernes en su primer día de actividades oficiales, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el gabinete de Gestión del Territorio y más de 17 presidentes municipales que integran la cuenca, iniciaron los trabajos que comprenden una serie de acciones estratégicas, con una inversión de 3 mil 418 millones 300 mil pesos para sanear y reducir la contaminación de la afluente en este sexenio.

“El poder tener una inversión del tamaño de la que se necesita para poder enfrentar este problema, esto no requiere aspirinas, no requiere medidas nada más para la foto, vamos a hablar y vamos a presentar en unos momentos más un programa de inversión de miles de millones de pesos, así de claro, porque lo que ha pasado en el pasado es que como no son obras que no lucen para los gobernantes no es como cuando haces una unidad deportiva, un parque, esto son colectores, son plantas de tratamiento, son tubos, no se ven, no generan aplausos, pero esto lo único que nos va a permitir darle viabilidad a nuestro estado en el futuro”, indicó Alfaro Ramírez.

La intervención de acciones transversales comprende desde el municipio de Arandas hasta el Área Metropolitana de Guadalajara, que va en el ingreso del Río Sula hasta la confluencia del Río Santiago con el Río Verde.

Tras la intervención del gabinete de Gestión del Territorio, quienes explicaron los trabajos a realizar que van desde obras hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos, ordenamiento territorial, incrementar la inspección y vigilancia, políticas en salud y agricultura, en conjunto con el compromiso de la sociedad civil, el Gobernador anunció la atención prioritaria y antes olvidada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado, a la cual se incrementará su presupuesto anual a 50 millones de pesos.

“Nada más le doy el dato para que entendamos el tamaño del problema que nos dejaron. Hoy en la PROEPA hay en funciones o cuando menos formalmente 10 inspectores para todo Jalisco, 10 inspectores para todo el Estado, dos de ellos asignados a funciones más bien administrativas, en realidad son ocho inspectores. Lo que vamos a hacer es fortalecer la PROEPA, darle herramientas”.

Asimismo anunció la iniciativa que se entregará al Congreso del Estado de Jalisco, que contiene un nuevo catálogo de sanciones para quienes contaminan las aguas del Río Santiago y sus afluentes, especificando que al regular y fortalecer estas leyes esto no será con un propósito recaudatorio sino que a la par se apoyará a productores en capacitación e infraestructura de manejo de residuos.

“No se trata nada más de apretar tuercas, se trata de darles herramientas para que puedan hacer las obras que se requieren para evitar que sigamos lastimando el medio ambiente de nuestro Estado”, explicó.

El mandatario jalisciense reiteró el compromiso total con la sociedad civil, la principal afectada en estos últimos años como lo han denunciado sin respuesta alguna. Convocó a instalar una mesa de diálogo permanente con el gobierno para enriquecer la propuesta, darle seguimiento, evaluarla y corregir en la camino.

“Ese es mi compromiso porque va a ser una acción de largo plazo, de largo aliento y no traigo barita mágica, o le puedo hacer así y arreglar el río, nos va a llevar tiempo”, dijo Enrique Alfaro.

Señaló que la confianza con la ciudadanía se busca ganarse de nuevo  y recordó los graves episodios a través de la historia de Jalisco en torno al Río Santiago,  por lo que concluyó que hoy se emprende la ruta de la recuperación para este afluente.

Por último anunció que será el contacto directo con los jaliscienses y con acciones concretas como trabajará la actual administración, sin simulaciones y abriendo espacios de entendimiento emprendiendo luchas en común gobierno y sociedad.

Patricia Martínez, coordinadora general del Gabinete de Gestión Integral del Territorio, hizo un recuento de las omisiones y falta de compromiso de autoridades de distinto orden con la cuenca del Río Santiago, como permitir el crecimiento desordenado de las zonas industriales y de fraccionamientos, sin contar con un correcto manejo ambiental, así como la permisividad al no sancionar a las empresas que vierten residuos químicos sin contar con un tratamiento especial.

“En realidad no hay un registro completo ni actualizado de todas las descargas. Aprendimos la lección, el problema no se compendió con el conjunto de todas sus causas y se atención de manera parcial con acciones aisladas sin visión de largo plazo”, dirigió Martínez Barba.

Por su parte, Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, detalló que la cuenca del Río Santiago requiere de un plan integral con acciones estratégicas en 54 plantas de tratamiento, con una inversión total de 2 mil 558 millones de pesos. De estas plantas, 18 requieren rehabilitación, 22 se tienen que poner en operación y 14 se tienen que construir desde cero. En el 2019 iniciarán las primeras siete acciones prioritarias con 590 millones de pesos de recursos estatales.

David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública, anunció que en los próximos tres años se invertirán 265 millones 900 mil pesos en nueve municipios y localidades aledañas al Río Santiago, para realizar intervenciones sociales como rehabilitación de clínicas, construcción y rescate de espacios públicos; parques y unidades deportivas; rehabilitación de vialidades y puentes, y seguridad en las colindancias.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, expuso que en coordinación con las Juntas Intermunicipales y el IMEPLAN se impulsará agenda específica con 95 millones  317 mil 286 pesos de inversión.

Asimismo el Secretario de Salud, Fernando Petersen, estableció una serie de acciones preventivas y de vigilancia como el garantizar la calidad de la atención médica, en especial, la detección temprana de enfermedades; el vigilar el uso adecuado y el manejo racional de los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, y en su caso se prohibirá su uso; el control de insectos cuyas especies transmiten y propagan enfermedades; fortalecer el monitoreo sanitario del agua para uso y consumo humano en los municipios de la cuenca del río; reforzar la vigilancia epidemiológica de las causas de morbilidad con mayor prevalencia e impacto en la población que vive en la cuenca y también impulsaremos la participación ciudadana para promover el autocuidado de la salud y el mejoramiento del medio ambiente.

Al finalizar el acto, Enrique Alfaro Ramírez se trasladó con todos los asistentes al punto donde las maquinas excavadoras comenzaron la limpieza de lirio en esta zona de río, además de urgir al titular de Salud, Fernando Petersen el comenzar acciones de fumigación para abatir el mosco que anida en los alrededores de la cuenca.

 

Read 3661 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos