De Última Hora

El Gobierno de Jalisco, testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre INEA y COPARMEX

° Reto sexenal será el disminuir el rezago educativo, asegura Enrique Alfaro

El Gobierno de Jalisco asume su parte para abatir el rezago educativo que afecta al 33 por ciento de la población en la entidad, indicó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, durante el Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos.

“Si sumamos la población analfabeta 3 por ciento de la población, sin primaria 10 por ciento, sin secundaria 20 por ciento, la suma total nos da una cifra escalofriante de un millón 900 mil jaliscienses en rezago educativo, esa realidad no puede seguir así, tenemos un reto sexenal, daremos los primeros pasos este año”, indicó Alfaro Ramírez.

Recordó que, al haber presentado en días pasados el proyecto RECREA Educando Para la Vida, es muestra de que la entidad está enfocada a plantear una nueva reforma con los maestros como actores centrales en la toma de decisiones.

“Hoy el reto central está, desde mi punto de vista, en cómo construir una nueva reforma que tome en cuenta a los maestros pero al mismo tiempo que no permita que la reforma quede secuestrada por intereses de grupos o intereses personales, no puede haber retrocesos en la reforma educativa”, dijo.

Confió que el debate en el Poder Legislativo estará a la altura de la discusión, que garantice al país un modelo educativo que pueda formar de manera adecuada a las nuevas generaciones de mexicanos.

El Gobernador planteó al secretario de Educación del Gobierno de la República, Esteban Moctezuma Barragán, el poder reajustar el presupuesto que se le asigna a la entidad en materia de educación, para recibir el promedio nacional que ayudará a abatir el rezago por alumnos y planteles.

“Uno de los pilares de la reforma educativa que nosotros estamos impulsando desde lo local tiene que ver con que no pueda haber avances en educación cuando las escuelas de los niños se están cayendo a pedazos, cuando no tienen baños dignos, cuando no tienen una sombra para hacer actividades cívicas, cuando no tienen internet de calidad, ese es el reto que tenemos”, expresó.

Enrique Alfaro estuvo presente en la inauguración de este foro que cuenta con el propósito de contribuir al diseño de una política púbica en materia de educación para personas adultas, a través de un ejercicio de corresponsabilidad y colaboración entre actores de educación, sociedad civil y gobierno, en el que participan los estados de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

Actualmente cifras del INEA, reportan que 29 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago educativo, de los cuales 4 millones no saben leer ni escribir, 9 millones no concluyeron la primaria y 16 millones no terminaron la secundaria. Es decir 30 por ciento de la población.

 

Read 3620 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos