Que viene lo peor, dice el gobernador

 

 

 

 

 

 

  • El aislamiento social de los jaliscienses funcionó, pero no se detiene y aún no hay sanciones, pero no le temblará la mano para aplicar medidas coercitivas
  • Se trata de mantener la disciplina y por algunos irresponsables no se podrá en peligro la vida de todos los jaliscienses, anuncia
  • Desgraciadamente, viene la parte más difícil: tenemos que resistir

 

 Que todo ha funcionado, que las medidas de aislamiento aplicadas achataron la línea de crecimiento del contagio para tener oportunidad de recibir, los afectados, atención médica pero de frente a la fase 3, viene lo peor: la propagación del coronavirus por contagio interno, no sólo por la “importación” del virus y por ello, desde hoy se reforzaron las medidas para forzar el aislamiento social, la reconversión hospitalaria, fortalecimiento de los controles carreteros, aeropuerto y central camionera, apoyos a grupos vulnerables y aplicación de pruebas rápidas.

 

Es decir, en esta pandemia en la medida en la que avanzamos, nos adentramos a un escenario de mayor riesgo, pero se trata de salir de la crisis con los menores daños posibles, eso quiere decir, con la menor cantidad de personas afectadas.

 

Las medidas a las que se refiere el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se refieren al llamado Plan Jalisco Covid-19 que ahora se centra en cinco puntos fundamentales, dice el mandatario:

 

1.      Reforzamiento de las medidas de aislamiento social;

 

2.      Revisión de los recursos estatales para aumentar los apoyos económicos para personas en condiciones de vulnerabilidad;

 

3.      Implementación del plan de reconversión hospitalaria;

 

4.      Reforzamiento de los puntos de control en los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras;

 

5.      Aplicación, con lo que se tenga disponible, de pruebas masivas como método de detección temprana.

 

Los datos proporcionados por el gobernador indican que el avance de la pandemia en Jalisco, con las acciones implementadas, avanzó a mucho menor velocidad que en la Ciudad de México, en proporción de 8-1 y lo mismo se da en otros estados que siguieron los lineamientos del Gobierno Federal, como Baja California que tenía la séptima parte de los contagios, y ahora tiene el doble de casos de Jalisco con un crecimiento 15 veces mayor al de la entidad. Puebla, que tenía la mitad de los casos de Jalisco, rebasó a la entidad con un crecimiento tres veces mayor y Sinaloa su ritmo de crecimiento fue 14 veces mayor al de Jalisco, mientras que Quintana Roo tiene un ritmo de crecimiento tres veces superior.

 

“Déjenme darles algunos datos que fueron presentados por la Universidad de Guadalajara, a partir de la información oficial avalada por el propio Gobierno Federal. Hace tres semanas, Jalisco era el segundo estado con más casos a nivel nacional, prácticamente empatados con la Ciudad de México. Hoy somos el lugar siete a nivel nacional y el lugar 16 por cada 100 mil habitantes, pero lo más importante es que los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo 4 veces más rápido que en el Estado de Jalisco”.

 

Y los avances se deben a la participación de todos, pero no puede haber relajamiento y por ello, “vamos a reforzar las medidas de aislamiento social, no es juego, nos tenemos que quedar en casa. Hemos sido testigos de escenas como las de las aglomeraciones en el Mercado del Mar, o de las de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos, que debe ser un serio llamado de atención para todos, ya no más, lo hemos hecho bien, pero lo tenemos que hacer mejor, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos”.

 

Y el Estado mantendrá los apoyos y buscará la forma de incrementarlos. Hasta ahora se han invertido ya mil 900 millones de pesos para atender la pandemia, pero falta apoyo del Gobierno Federal y justamente ese es un grave problema. “La Federación no puede regatear los apoyos para que nuestras empresas mantengan su capacidad de seguir operando, es la única forma de que no se pierdan más empleos y se afecte a quienes más lo necesitan. Espero que haya una respuesta positiva en los próximos días”.

 

Los apoyos a los grupos vulnerables se mantendrán. Del fondo de 400 millones en auxilio a personas en situación de autoempleo o actividades económicas informales, lleva un avance del 25 por ciento y “tenemos registradas más de 360 mil solicitudes, pero vamos a apretar el ritmo para el apoyo llegue lo más pronto posible”.

 

Del fondo de 400 millones de pesos para apoyo de micro y pequeñas empresas lleva un avance del cinco por ciento, ya que tiene un proceso de validación más complejo. Ahí se tienen registradas alrededor de 70 mil empresas, de las cuales, más de cinco mil completaron su expediente y en los próximos días recibirán el apoyo.

 

El sector productivo es “la columna vertebral de nuestra economía, vamos a ayudarles con lo que podamos para que no tengan que cerrar sus negocios y para que puedan mantener los puestos de trabajo que dan oportunidades a miles de jaliscienses. No se rindan, los necesitamos más que nunca”, expuso el Gobernador.

 

Por lo que se refiere al fondo de 90 millones para créditos a empresas medianas ha iniciado su aplicación a través de FOJAL y esta semana se presenta la iniciativa Jalisco Sin Hambre, en la que suman esfuerzos con el sector privado y social, para que ni un solo jalisciense quede en el desamparo o sin la posibilidad de tener alimentos en su hogar.

 

Por lo que se refiere al plan de reconversión hospitalaria y estrategia de atención médica, dijo que se trata de tener la mayor disposición posible de camas y equipo y de paso, que el personal médico opere en las mejores condiciones de seguridad.

 

En el tema del reforzamiento de acciones preventivas, esto se verá pronto en las carreteras, aeropuertos y centrales de camiones, a fin de restringir la movilidad a quienes aún no entienden la magnitud del problema.

 

Las pruebas rápidas

 

Finalmente se refirió a las pruebas masivas, indispensables para tener una radiografía más certera del tamaño del problema por lo que esta semana, con lo que se tenga disponible, iniciará el programa de estas pruebas rápidas, en respuesta a una de las recomendaciones principales de la OMS y porque hay evidencia científica de que la detección a tiempo de casos positivos, ayuda a evitar muertes.

 

Y puntualizó el gobernador: “Lo haremos porque hemos tumbado, una a una, las mentiras de quienes quisieron y quieren con tecnicismos usados a modo, esconder la realidad. Vamos a buscar a los posibles contagios para aislarlos a tiempo, atenderlos y evitar que contagien a más personas. En Jalisco no estamos cuidando estadísticas, estamos cuidando la vida de nuestra gente”.

 

 

 

Read 2684 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos