Villa Guerrero: 99 años

 

Villa Guerrero celebra sus primeros 99 años de vida como municipio perteneciente al Estado de Jalisco, pues fue en 1921 siendo entonces gobernador Basilio Vadillo, cuando se aprobó el decreto 2057 del Congreso de Jalisco, que le daba esa categoría a una parte del 8vo Cantón de Colotlán, una comunidad que se fortaleciera al amparo de las minas de Bolaños. 

La publicación del decreto se hizo apenas tres días después, con lo que oficialmente quedaba como municipio libre y soberano, la entonces llamada comunidad de El Salitre, una ranchería que fue creciendo al ritmo en el que las actividades mineras, se incrementaban en la región. 

Pero poco tiempo duró como municipio El Salitre, pues apenas pasaba un mes cuando se aprobó el cambio de nombre y entonces, el 23 de mayo de ese mismo 1921, el Congreso autorizó el nuevo nombre, Villa Guerrero “en memoria del heróico guerrillero del sur” (aunque en realidad el origen fue un nombre que recordara a Francisco Villa y Vicente Guerrero), el que se publicaría el 05 junio 1921. 

La creación del municipio se debió en gran parte a su importancia estratégica y económica, pues la bonanza de las minas de la región, impulsaron el crecimiento de aquella ranchería que se convirtió en el paso obligado a la zona y en un lugar de descanso para quienes conducían las carretas tiradas por mulas. 

Pero se recuerda en estos festejos a las personas que impulsaron justamente la creación del municipio en la zona norte del Estado de Jalisco, los señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, además de Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, éste último era en aquellos tiempos, el candidato a la diputación del 8º cantón que hoy es el equivalente a la Región Norte. 

La historia de Villa Guerrero es vieja y ha llevado ya varios nombres, el original fue “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, aunque debe destacarse que no se trata de las cebollas comestibles que utilizamos en la cocina, sino de una variedad de “cebolletas”, las que nacen solas en tiempo de aguas 

Villa Guerrero tiene un escudo de armas que representa en primer plano, a la estrella del norte y como parte de sus elementos, está la representación la geografía de la zona sin faltar el elemento religioso, una torre que representa al Santuario de la Virgen de Guadalupe y un ave envuelve el escudo, que es el símbolo del progreso o del avance. 

 

Tiene una espada y una flecha cruzadas que simbolizan la fusión de dos culturas, la que conquista, la española y la original, la indígena. Al fondo los cerros Los Metates y La Cruz en donde se dieron los primeros asentamientos poblacionales y un campo arado, la principal actividad de la zona y remata una leyenda: Amistad, lealtad y progreso, 1921, la fecha de creación del municipio y obviamente el nombre y una fecha más, 1999 justo cuando se aprueba el escudo que utiliza. 

Read 445 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité...
 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a...
  Continúa en alerta la región Norte ante el embate del Covid-19. Desde el 23 de abril, que se dio el primer...

Quién está en línea

We have 158 guests and no members online

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos

Enlaces Relacionados