NORTE

NORTE (64)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Viernes, Nov 22 2019

El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte, e inician Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias

El Instituto de Justicia Alternativa y el CUNorte firmaron convenio de colaboración, e iniciaron con las actividades conjuntas. Durante la actividad de apertura, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, el Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, y el director del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. “Se va a fortalecer está opción de la justicia alternativa, de acceso a la justicia, también es un factor de combate a la desigualdad, lamentablemente el sistema legal en nuestro país lejos de atender a las desigualdades, las exacerba, y la justicia alternativa es una gran opción para que las personas accedan a la justicia”, señaló el director del IJA durante su discurso.

Puntualizó que en México un proceso mercantil dura en promedio 367 días y cuesta a las partes el 26% de lo disputado, resaltando que la justicia alternativa es gratuita, cercana a la sociedad, flexible, voluntaria, y el mes pasado su tasa fue de 26 días, desde que llega el asunto hasta que se concluye, con un convenio construido por las partes, el cual es libre, voluntario y en promedio se cumple en un 98% espontáneamente, ya que los mediadores certificados tienen las herramientas y las competencias para hacer que las partes lleguen de manera amigable y adecuada.

“La Universidad ha sido un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la cultura de la paz. Este convenio implicará el tema de capacitación, para que el diálogo y la forma de mediación y mecanismos alternos sea un factor para revertir esta espiral de violencia y falta de seguridad social que nos está amenazando en el estado y en todo el país”, concluyó el titular del IJA.

El Rector del CUNorte celebró el inicio de las actividades que de manera conjunta se realizarán entre ambas instituciones. “Un proyecto fundamental para la impartición de justicia en la zona norte de Jalisco. En una región compuesta por diez municipios, pero además de ello, territorialmente hablando, la región más grande del estado de Jalisco, pero con la tasa de población más baja. Pero eso, de todas maneras, no justifica el hecho de que solamente tengamos un Juzgado Mixto en la región, y que evidentemente no trabaja en condiciones óptimas”, señaló.

Durante la actividad, realizada el 21 de noviembre en el Centro Cultural Casa Hidalgo, se expuso la situación de la impartición de justicia en la región norte así como los mecanismos que desarrollarán el CUNorte y el IJA de manera conjunta.

“Prácticamente el proceso de impartición de justicia en la zona norte de Jalisco no camina. De tal forma consideramos con el Instituto de Justicia Alternativa que esta es una verdadera opción para una región con tales características. Pero no solamente eso, no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino además contribuir a que la región norte de Jalisco se construya esto que llamamos la cultura de la paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar el hecho de que más allá que la gente decida entrar en un proceso de confrontación aprendamos a sentarnos y dialogar para llegar a un acuerdo y resolver”, argumentó el Rector del CUNorte.

El primer grupo del Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias estará conformado por 35 personas de distintas disciplinas, entre licenciados en Derecho o Abogado, Psicología, Antropología, entre otros.

El titular del Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte será el Mtro. Fernando Sánchez Huízar, egresado del CUNorte, mediador certificado y miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La sede del IJA en la región norte se apertura en Colotlán el 22 de noviembre, con lo cual se tendrá presencia en todas las regiones del estado de Jalisco.

Texto y fotografías: CUNorte

www.cunorte.udg.mx

FB: /centrouniversitariodelnorte/

TW: @cunorte_udg

IG: @cunorte_udeg

 

 

 

 

Miércoles, Nov 13 2019

     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del programa de combate a la garrapata, asegura que la proliferación de animales contagiados con garrapata se ha ido extendiendo en la región, al grado de que casi la totalidad de los diez municipios enfrentan ya el problema.

     Gracias a la información aportada por el reportero Gonzalo Vela y difundida en Radio Universidad de Colotlán, se asegura que Huejúcar es un ejemplo donde no existían casos, sin embargo ya registra invasión del parásito en sus hatos ganaderos a causa de animales contagiados provenientes de los municipios vecinos de Zacatecas.

     Anteriormente, municipios como Santa María, Colotlán y Toatiche padecían en menor escala este problema, pero la garrapata emigró a sus hatos ganaderos provenientes de los pueblos asentados en zonas montañosas y barrancas donde pastan razas criollas como el cebú, cuyos microclimas favorecen la reproducción del parásito pese a que las razas criollas sean más resistentes.

     Explicó que particularmente en la sierra huichola -agregó- siempre han tenido problema de garrapata porque en la mayoría del ganado es criollo y cebú y es más resistente, contrario a las zonas altas donde la mayoría del ganado es mejorado y tiene menos resistencia al parásito. 

     De los 10 municipios de la región, la mayoría tiene el problema de invasión de garrapata y sus ganaderos corren el riesgo de que sus animales puedan morir.

     El parásito más común es el bófilus con un periodo de reproducción de entre una semana y 22 días con promedio de entre 3 mil y cuatro mil huevecillos por hembra.

Falta de concientización también por parte de los propietarios, la garrapata se vuelve un grave problema cuando no se ataca a tiempo. Actualmente, hay productos que se utilizaban hace décadas y por  tanto ya no son útiles. Existen otras opciones pero en muchas ocasiones los productores lo ven como un gasto excesivo. Es necesario que acepten o pidan ayuda a las autoridades del ramo o a personal calificado. En todo caso, es mejor invertir un poco más pues nadie querrá comprarles sus animales, alertó el especialista.

 

 

 

 

Miércoles, Nov 13 2019

Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y el Estado realizan los últimos preparativos para su recepción.

     Se habla de que el mandatario mexicano traerá al pueblo wixaritari un mensaje de aliento y anunciará obras para el 2020.

     Con el propósito de atender sus demandas y abrir puentes de diálogo con las comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el presidente de la República estaría este fin de semana en la cabecera municipal donde se preve la asistencia del miles de indígenas de las tres principales comunidades que constituyen el pueblo wixaritari de Jalisco.

Miércoles, Oct 02 2019

Gobierno Municipal de Huejúcar, Administración 2018 – 2021

HUEJÚCAR, JAL/SEP. DE 2019.- A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 47 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en Sesión Solemne de Cabildo, la C. Arcelia Díaz Márquez dio cuentas a su pueblo del estado que guarda la Administración en relación a su primer año de trabajo.

En términos generales y a través de un audiovisual, la primera mujer alcaldesa de este municipio describió de manera digerible cómo y en qué estado recibió la administración, de las dificultades económicas y políticas para sacar adelante al Ayuntamiento

Al cumplirse el primer tercio del periodo de su gobierno, la señora Díaz Márquez agradeció a su pueblo por la confianza en ella depositada al permitirle ser la primera dama en ocupar el máximo cargo en el municipio y prometió no fallarle al reiterar que seguirá gobernando para todos sin distingo de partidos ni ideologías.

En presencia del Procurador  Social, el maestro Juan Carlos Márquez Rosas quien acudió en representación del gobernador del Estado, la señora Arcelia Díaz agradeció de manera reiterada al Ing. Enrique Alfaro por el valioso apoyo a su gobierno a través de programas como el de “A Toda Máquina”, RECREA, Salud, SIOP, y adelantó que en el 2020 se esperan importantes obras y acciones que habrán de dar un repunte a la economía de municipio y la región.

Al informe de la señora Arcelia acudieron los acaldes vecinos y amigos, de Tepetongo y Monte Escobedo, Zacatecas así como sus homólogos de Colotlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche y San Martín de Bolaños al igual que una buena parte de los coordinadores regionales del Gobierno del Estado, tales como Fiscalía, Secretaría General de Gobierno, igualdad Sustantiva, Educación, JINOR, Procuraduría Social, DIF estatal y otras. 

Al final de la ceremonia de rendición de cuentas, el Ayuntamiento ofreció a todos sus invitados una cena en la explanada de la Presidencia mientras un reconocido mariachi de la región se encargó de amenizar la noche.

 

 

 

Comunidad Blog



Galerias

 
El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia...
     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del...
Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y...
    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán...

Quién está en línea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos