De Última Hora
NORTE

NORTE (127)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Viernes, May 08 2020

Ante el embate a la economía de las familias del municipio a causa de la contingencia sanitaria, el gobierno de Villa Guerrero implementó una campaña de apoyo a las comunidades más alejadas de la cabecera. 

Es por ello que el pasado 28 de abril se entregaron sacos de maíz a 79 familias de las comunidades de San Antonio y Rancho de Enmedio, las cuales también reciben apoyo de otros programas de despensa por medio del sistema DIF. 

 

Al frente de la comitiva estuvo el alcalde Aldo Gamboa quien aprovechó para hacer entrega de dotaciones de cubre bocas a los pobladores para que se protejan de un posible contagio. 

Viernes, May 08 2020

 

El Gobierno municipal de Huejuquilla informa que a pesar de la parálisis administrativa que ha provocado la pandemia, la obra pública y los programas sociales tanto en la cabecera como en las localidades no se interrumpe. 

En gira por la comunidad de San Vicente, el presidente municipal José Acuña Ruiz supervisó los trabajos rehabilitación que se llevan a cabo en el Camino Rincón de San Vicente. 

El edil informó que este camino fue realizado en el año 1995, y que desde entonces, del tramo de El Zapote a la comunidad del Rincón de San Vicente había estado en total abandono, lo que mantenía aisladas a las familias de esta comunidad. 

En lo sucesivo, abundó, a través del programa estatal A Toda Máquina será posible la rehabilitación del mismo lo que a su vez mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Cabe destacar que las comunidades beneficiadas con dicha obra son: Rincón de San Vicente, El Salitre y El Zapote, ésta última, del municipio vecino de Valparaíso, Zacatecas con quien se firmó un convenio de colaboración a fin de rehabilitar completamente este camino en beneficio de la población de ambos municipios. 

Viernes, May 08 2020

A efecto de ayudar un poco a mitigar la crisis económica que ha arrojado la pandemia del COVID-19, el diputado federal etzatlense Eduardo Ron Ramos hizo entrega de despensas con productos de la canasta básica para las familias de los municipios que constituyen la Región Norte del Estado de Jalisco. 

 

Ante la urgencia de apoyos, y ante la demora de otras fuentes de ayuda, la discreta ayuda del legislador fue recibida con agrado por más de mil familias de la mayoría de los municipios de la región, gesto que en primer lugar fue reconocido por los propios alcaldes quienes destacaron su imparcialidad en la asignación de dichas despensas. 

Jueves, May 07 2020

* Piden autoridades de salud, no discriminar a nadie y que respeten el "Quéndense en casa" 

 

Colotlán, Jal.- José Alonso Serrano/Antonio Arteaga.- Recientemente se reportó el segundo caso de COVID -19 en Colotlán, y el primero en Huejúcar, los únicos municipios con casos positivos reportados en el Norte del Estado. 

Si bien, la autoridad se ha reservado la información de ambos pacientes, por razones obvias, es un hecho que se trata de un familiar del adulto mayor que falleció en este municipio a causa de una complicación respiratoria y que oficialmente dio positivo al Covid-19 la quincena pasada. 

A decir del director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, el primer caso fue el de un colotlense, adulto mayor, quien después de ser operado en Jerez, Zacatecas regresó a su municipio donde tuvo complicaciones y fue internado en el hospital de primer contacto de Colotlán, donde murió finalmente. 

El funcionario estatal aclaró que a dicho paciente se le practicó por ley la prueba de Covid-19, a la cual dio positivo, aunque no necesariamente ésta haya sido la causa directa de su deceso. 

Por lo anterior, aunado a la psicosis social que estos dos primeros casos, y el de Huejúcar más recientemente, han suscitado en la región, las autoridades civiles y de salud exhortaron a ambas familias a permanecer en aislamiento voluntario. 

A propósito, el doctor Islahuaca Álvarez quien recientemente asumió ese encargo, hizo un atento llamado a la población de Colotlán y a la de Huejúcar así como al resto de la región, para que no se estigmatice ni discrimine a nadie que tenga el virus o que haya padecido de esta enfermedad “porque cualquiera de nosotros podemos contagiarnos y estar en la misma situación, así que yo le pediría a la sociedad en general que acaten las indicaciones de todos conocidas y eviten transitar en la calle si no es indispensable". 

Reconoció que algunas personas que estuvieron en casa de la persona que falleció de COVID-19, previo y durante el velorio, han sido muy conscientes de la situación y decidieron por cuenta propia, mantenerse en aislamiento de manera voluntaria, una acción digna de destacar. 

Mientras tanto, el presidente municipal de Colotlán Jorge Arellano afirma en entrevista telefónica que su gobierno ha atendido todos los frentes y actuado conforme las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con acciones preventivas como mantener los filtros sanitarios en al menos dos ingresos a la cabecera municipal. 

Agradeció a la mayoría de la población por atender el llamado de no salir de casa y guardar la sana distancia en caso de salir a la calle o al trabajo, pero lamentó que no todos han entendido la gravedad de la situación. 

En el hospital de Colotlán el ambiente se mantiene tenso. Por casi seis semanas estuvo tranquilo, pero desde hace una semana se le observa vacío, son raros los pacientes pues temen acercarse ante la versión de que ya hay personas contagiadas de Covid-19, cosa que la autoridad sanitaria desmintió totalmente, pues no hay nadie hospitalizado hasta ahora con ese virus. 

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud reportó que existen filtros sanitarios en casi la totalidad de las cabeceras de los diez municipios y se ha reforzado el monitoreo con mensajes de quédate en casa y si sales usa cubre boca. 

 

Mientras que los gobiernos municipales y las autoridades de salud se ocupan de dichas campañas, muchas familias de los pueblos del Norte de Jalisco sufren porque en su mesa falta los alimentos y las deudas crecen. La mayoría de los establecimientos de venta de ropa, calzado y otros, sobreviven dando servicio o entregando sus productos a domicilio; otros ya no saldrán la cuarentena; han bajado la cortina para no levantarla más.. 

Viernes, Abr 03 2020

 

  

El Gobierno de la República decreto “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, al multiplicarse de manera alarmante los casos de contagio, los que sin embargo, seguirán aumentando pero ahora, las autoridades de salud le apuestan a reducir la velocidad con la que avanza la pandemia para poder enfrentarla en las mejores condiciones y con el menor daño posible.

Los acuerdos del Consejo de Salubridad General que preside el presidente Andrés López Obrador, establecieron medidas que concluyen en un mes, las cuales consideran reducir a un número máximo de 50 personas las reuniones y el exhorto a todos en el territorio mexicano, al resguardo domiciliario, especialmente para la población mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión,y mujeres embarazadas, en tanto que todas las empresas con actividades no prioritarias, deberán suspender actividades y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

El aviso se dio en una conferencia presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el portavoz gubernamental para la epidemia, Hugo López-Gatell, en donde estuvieron presentes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Rafael Ojeda y Luis Crescencio Sandoval, de la Marina y el Ejército, responsables del Plan DN-III y quienes por ahora preparan instalaciones médicas para atender la emergencia.

El vocero del sector salud, López-Gatell, insistió en que se trata de la última oportunidad para “mitigar la transmisión”, pues se ha explicado que, si no se frena el avance de la pandemia, en poco tiempo habrá muchos contagiados y pocos cuartos de hospital, por lo que se necesita que los enfermos se tengan paulatinamente y pueda la infraestructura médica disponible, darse abasto a la atención que se demande.

La declaratoria deja diversas tareas a todas las dependencias del gobierno.

La nueva postura oficial contrasta de manera significativa con el discurso anterior y la conducta del Presidente López Obrador, quien en muchos de sus videos insistía hace menos de una semana, en que la gente saliera a la calle a convivir, que acudiera a los restaurantes y se negaba a dejar de saludar a  la gente y besar a los niños, incluso ya en la contingencia se difundieron videos en donde saluda de mano a la madre de “El Chapo” Guzmán y convive en una gira de trabajo comiendo tacos, en donde estuvo presente el hermano mayor del mismo capo de las drogas.

Como parte de las medidas de salud en marcha, se intensificará la campaña de Susana Distancia y se anunciaron medidas a garantizar la existencia de la canasta básica de alimentos, eso independientemente del suministro de servicios necesarios, pero también el resguardo de instalaciones estratégicas y red global de comunicaciones, como parte de las medidas de seguridad nacional.

Finalmente se informa que el Gobierno de la República que encabeza López Obrador, no dará ni apoyos vía paquetes fiscales, ni ampliación de plazos a las obligaciones fiscales, en medio de la crisis, todos deben cumplir.

Jalisco se suma

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a quien se le reconoce la aplicación de medidas que en Jalisco han permitido detener la velocidad a la que se expande la pandemia, dijo sumarse a las medidas nacionales, además, anunció mayores recursos a los programas de apoyo a la comunidad y al sector productivo vía Pymes.

“Quiero dar el anuncio de que le pedí ya al Secretario de Finanzas y al Jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal, porque si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas”, que forma parte de las medidas y acciones del Plan Jalisco COVID-19 y que se destinan a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para quienes tengan la voluntad de aportar su trabajo en alguna tarea que contribuya a enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus en la entidad.

El gobernador explica que por la emergencia, el Estado determinó programas de apoyo a la gente que inicialmente se consideró llegaría a 80 mil personas con este apoyo de cinco mil pesos mensuales, en el programa de autoempleo y sector informal, se habían pensado en 80 mil apoyos de cinco mil pesos, pero esto los rebasó y tienen 260 mil registros, “entonces quiero explicar que no es que el sistema no esté funcionando, el sistema ya proceso 260 mil registros” y sigue abierto.

“Adicionalmente a este programa, está ya funcionado en la SEDECO, a través de citas en línea, todo lo estamos haciendo a través de un esquema virtual, el programa de apoyos a micro y pequeñas empresas. Para que se den una idea, en este programa habíamos pensado que íbamos a atender a 15 mil empresas, pero hasta el día de hoy hay registradas más de 45 mil”, precisó, lo que obliga a realizar una revisión a fondo de los dos programas y buscar la forma de ampliarlas.

Informó que, ante la emergencia decretada por el Gobierno Federal, ha sostenido reuniones en teleconferencias con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se aterrizarán las medidas de la Federación, mismas que ya ha tomado Jalisco y que en breve se reunirá con líderes empresariales y sindicatos del estado, para establecer los alcances de la declaratoria en el tema económico.

Viernes, Abr 03 2020

 

- Países con más contagios aplican las pruebas rápidas; en México se aplican 2 pruebas por cada millón de habitantes

- La FDA tiene aprobadas una prueba inmunológica de anticuerpos y tres moleculares

En países con graves problemas de contagio del Covid-19 se aplican las pruebas rápidas como parte de las estrategias para contener el avance del virus, pero en México eso no se realiza y apenas se aplican dos exámenes por cada millón de personas, dice el gobernador Enrique Alfaro Anguiano, quien le recuerda a las autoridades federales de Salud que esto es una recomendación de la OMS y en consecuencia, pide sean retirados los bloqueos para la importación de esos reactivos.

Y el tema es sencillo, “México no puede seguir actuando a ciegas en la contención del Coronavirus” como hasta el momento y ante la importancia de las pruebas rápidas como mecanismo de detección temprana y preventiva, pide el mandatario “se quite el bloqueo que existe para importar estas pruebas que están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“(Subsecretario López Gatell) es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo el Gobernador. Y agregó: “Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante, queremos ayudar al presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”.

Hugo López Gatell el subsecretario de Salud Federal y vocero en la contingencia por el coronavirus, que ninguna autoridad sanitaria ha acreditado estas pruebas, sin embargo en la página web de la FDA el Gobernador informó que existe la prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM rapid test avalada por el organismo mundial, “pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido, en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”. Las pruebas obtienen resultados de 5 a 45 minutos.

El mandatario jalisciense explicó que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. En Estado Unidos se han realizado 1.11 millones de pruebas, en Italia 506 mil 968; en Corea del Sur 410 mil 564; en Reino Unido 143 mil 186 y México 12 mil 278 pruebas.

Al 31 de marzo por cada millón de habitantes, Italia aplica 8 mil 573, Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126, mientras que México 2 pruebas por cada millón de habitantes.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, en nombre de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a aplicar “pruebas, pruebas y más pruebas” al fin de detectar posibles casos y aislar al mayor número de enfermos, lo que rompería la cadena de contagios, reforzado con el aislamiento social.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, indicó Enrique Alfaro.

El Gobierno de Jalisco se ha sumado a las indicaciones establecidas por el Gobierno de la República a partir de la declaración de la emergencia Sanitaria y que quiere ayudar al país a salir adelante en esta contingencia. Agregó que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca.

Por último, Alfaro Ramírez solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas.

 

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos