De Última Hora
NORTE

NORTE (127)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Jueves, Feb 27 2020

 

 

Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal.

Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Publica de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

 El teólogo y pensador uruguayo, Luis Pérez Aguirre, cita en su obra “Desnudo de seguridades”, que: “…Cada vez que un político, un clérigo o un educador juega con el dolor de los demás y ofrece lo que sabe que no es solución, está manoseando lo más sagrado que tiene la sociedad: la esperanza de que un día podríamos llegar a ser más humanos…”. Me parece que es aplicable de una manera muy clara a la intención bastarda del Presidente, al decir que esta la derecha de la manifestación convocada para el día lunes 09 nueve de marzo, con el ánimo indiscutible de distorsionar la por demás noble intención de repudiar la infame realidad que vive este país, tan cruenta y sangrante, por todos los rumbos de la patria, a la que ya de por sí herida y más severamente durante su primer año de gobierno, herida a la que le agrega sal, cuando dice combatir la delincuencia con abrazos y no balazos y quienes tenemos la desgracia de estar sufriendo tal situación, nos arde y nos enardece escuchar semejantes estulticias que agravan el dolor, al escucharle decir que los delincuentes también son seres humanos que tienen derechos, lejos de hacer un planteamiento objetivo, realista, honesto, congruente, cierto, digno de un gobernante, que verdaderamente siente y vive la tragedia de sus gobernados y tiene la obligada intención o idea de cambiar el estado de cosas y que a sabiendas que con sus expresiones nada ofrece para mitigar el dolor y resolver el problema tan acentuado en su mandato, pero no por eso debe de desistirse de la marcha convocada y no tan solo para las mujeres sino para todo el ser humano bien nacido, que se abra de sumar y solidarizar con el propósito de esa manifestación.

Tal vez el miedo a que el pueblo empiece a solidarizarse en busca de un gobierno eficiente, honesto, cierto, responsable, inteligente, que tenga el talento, la capacidad y el valor suficiente para atreverse a hacer lo necesario, sin miedo al juicio de la historia, que de ningún modo será negativo, cumpliendo con el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de esta emanan, sin ninguna manipulación aviesa, a preservar el poder, lejos del manejo arbitrario y ocurrente, fuera del contexto eminentemente jurídico, que reestablezca la paz social y reoriente el destino de la patria.

 Vamos mexicanos! la patria nos demanda una conciencia cívica congruente, sin escatimar esfuerzos que nuestra realidad nos obliga a despojarnos del confort de la cobardía, la negligencia, la indiferencia y la deslealtad con nuestras familias y semejantes, que vivimos y estamos expuestos a vivir las peores tragedias que día con día acontecen por todas partes a todas horas y en todas formas, en el silencio sepulcral y poco decoroso que hasta hoy hemos guardado. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, Feb 27 2020

 * Pío XII cuenta con más de 60 años de presencia en la Región Norte y es reconocida como modelo de institución financiera en el Occidente del país  

 COLOTLÁN, JAL/Antonio Arteaga/Enviado.-  Con un espíritu de fraternidad y muestras claras de que el cooperativismo es mucho más que una organización financiera, se llevó a cabo en ésta ciudad la inauguración del edificio del Corporativo Caja Popular Pío XII, el cual lleva el nombre de la Lic. Olga Castillo Ramírez en honor a quien encabezó el sueño de hacer de ésta, una institución pionera en calidad y servicios financieros que se reconocen a nivel nacional, con los que se benefician miles de familias de diversas regiones de Jalisco, Zacatecas y Nayarit. 

Viernes, Nov 22 2019

El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte, e inician Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias

El Instituto de Justicia Alternativa y el CUNorte firmaron convenio de colaboración, e iniciaron con las actividades conjuntas. Durante la actividad de apertura, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, el Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, y el director del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. “Se va a fortalecer está opción de la justicia alternativa, de acceso a la justicia, también es un factor de combate a la desigualdad, lamentablemente el sistema legal en nuestro país lejos de atender a las desigualdades, las exacerba, y la justicia alternativa es una gran opción para que las personas accedan a la justicia”, señaló el director del IJA durante su discurso.

Puntualizó que en México un proceso mercantil dura en promedio 367 días y cuesta a las partes el 26% de lo disputado, resaltando que la justicia alternativa es gratuita, cercana a la sociedad, flexible, voluntaria, y el mes pasado su tasa fue de 26 días, desde que llega el asunto hasta que se concluye, con un convenio construido por las partes, el cual es libre, voluntario y en promedio se cumple en un 98% espontáneamente, ya que los mediadores certificados tienen las herramientas y las competencias para hacer que las partes lleguen de manera amigable y adecuada.

“La Universidad ha sido un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la cultura de la paz. Este convenio implicará el tema de capacitación, para que el diálogo y la forma de mediación y mecanismos alternos sea un factor para revertir esta espiral de violencia y falta de seguridad social que nos está amenazando en el estado y en todo el país”, concluyó el titular del IJA.

El Rector del CUNorte celebró el inicio de las actividades que de manera conjunta se realizarán entre ambas instituciones. “Un proyecto fundamental para la impartición de justicia en la zona norte de Jalisco. En una región compuesta por diez municipios, pero además de ello, territorialmente hablando, la región más grande del estado de Jalisco, pero con la tasa de población más baja. Pero eso, de todas maneras, no justifica el hecho de que solamente tengamos un Juzgado Mixto en la región, y que evidentemente no trabaja en condiciones óptimas”, señaló.

Durante la actividad, realizada el 21 de noviembre en el Centro Cultural Casa Hidalgo, se expuso la situación de la impartición de justicia en la región norte así como los mecanismos que desarrollarán el CUNorte y el IJA de manera conjunta.

“Prácticamente el proceso de impartición de justicia en la zona norte de Jalisco no camina. De tal forma consideramos con el Instituto de Justicia Alternativa que esta es una verdadera opción para una región con tales características. Pero no solamente eso, no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino además contribuir a que la región norte de Jalisco se construya esto que llamamos la cultura de la paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar el hecho de que más allá que la gente decida entrar en un proceso de confrontación aprendamos a sentarnos y dialogar para llegar a un acuerdo y resolver”, argumentó el Rector del CUNorte.

El primer grupo del Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias estará conformado por 35 personas de distintas disciplinas, entre licenciados en Derecho o Abogado, Psicología, Antropología, entre otros.

El titular del Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte será el Mtro. Fernando Sánchez Huízar, egresado del CUNorte, mediador certificado y miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La sede del IJA en la región norte se apertura en Colotlán el 22 de noviembre, con lo cual se tendrá presencia en todas las regiones del estado de Jalisco.

Texto y fotografías: CUNorte

www.cunorte.udg.mx

FB: /centrouniversitariodelnorte/

TW: @cunorte_udg

IG: @cunorte_udeg

 

 

 

 

Miércoles, Nov 13 2019

     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del programa de combate a la garrapata, asegura que la proliferación de animales contagiados con garrapata se ha ido extendiendo en la región, al grado de que casi la totalidad de los diez municipios enfrentan ya el problema.

     Gracias a la información aportada por el reportero Gonzalo Vela y difundida en Radio Universidad de Colotlán, se asegura que Huejúcar es un ejemplo donde no existían casos, sin embargo ya registra invasión del parásito en sus hatos ganaderos a causa de animales contagiados provenientes de los municipios vecinos de Zacatecas.

     Anteriormente, municipios como Santa María, Colotlán y Toatiche padecían en menor escala este problema, pero la garrapata emigró a sus hatos ganaderos provenientes de los pueblos asentados en zonas montañosas y barrancas donde pastan razas criollas como el cebú, cuyos microclimas favorecen la reproducción del parásito pese a que las razas criollas sean más resistentes.

     Explicó que particularmente en la sierra huichola -agregó- siempre han tenido problema de garrapata porque en la mayoría del ganado es criollo y cebú y es más resistente, contrario a las zonas altas donde la mayoría del ganado es mejorado y tiene menos resistencia al parásito. 

     De los 10 municipios de la región, la mayoría tiene el problema de invasión de garrapata y sus ganaderos corren el riesgo de que sus animales puedan morir.

     El parásito más común es el bófilus con un periodo de reproducción de entre una semana y 22 días con promedio de entre 3 mil y cuatro mil huevecillos por hembra.

Falta de concientización también por parte de los propietarios, la garrapata se vuelve un grave problema cuando no se ataca a tiempo. Actualmente, hay productos que se utilizaban hace décadas y por  tanto ya no son útiles. Existen otras opciones pero en muchas ocasiones los productores lo ven como un gasto excesivo. Es necesario que acepten o pidan ayuda a las autoridades del ramo o a personal calificado. En todo caso, es mejor invertir un poco más pues nadie querrá comprarles sus animales, alertó el especialista.

 

 

 

 

Miércoles, Nov 13 2019

Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y el Estado realizan los últimos preparativos para su recepción.

     Se habla de que el mandatario mexicano traerá al pueblo wixaritari un mensaje de aliento y anunciará obras para el 2020.

     Con el propósito de atender sus demandas y abrir puentes de diálogo con las comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el presidente de la República estaría este fin de semana en la cabecera municipal donde se preve la asistencia del miles de indígenas de las tres principales comunidades que constituyen el pueblo wixaritari de Jalisco.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos