JALISCO

Jueves, Oct 12 2017

   Al haberse cumplido dos meses del inicio de las mesas de trabajo del “Consejo Ciudadano para la mejora de la Seguridad Vial” convocadas por el Diputado Ciudadano Alejandro Hermosillo, y como resultado de los trabajos realizados, hoy se presentó un Decálogo de Recomendaciones al Gobierno del Estado para la mejora de la Seguridad Vial. En las cuatro mesas llevadas a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, participaron las siguientes organizaciones civiles expertas en movilidad:

* Asociación de Lisiados de Jalisco

* Click! Por amor abrochalos

* Proacción por mi Comunidad

* Jalisco Cómo Vamos

* Paz Vial GDL

* Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

* Consejo Ciudadano Metropolitano

* Jóvenes Salvaguarda AC

* Federación de Estudiantes Universitarios

* Mujeres en el Medio

* Por un Transporte Digno

El Diputado Hermosillo recordó que el pasado 10 de agosto se decidió convocar a dichos colectivos y asociaciones que llevan años trabajando con temas de movilidad, para que ellos fueran quienes establecieran una ruta para consolidar un programa integral de seguridad vial. En este sentido el diputado afirmó: “Desde el Congreso nosotros buscamos fungir únicamente como facilitadores y como enlace entre los ciudadanos y las autoridades. Nuestro objetivo principal es que integración de la sociedad civil no quede en meros discursos, sino que sus conocimientos lleguen realmente a las instancias competentes y con ello se consoliden acciones reales.”

Las diez recomendaciones presentadas fueron las siguientes:

Para la reestructuración del programa de fotoinfracciones:

1. Destinar la totalidad de los recursos del programa de fotoinfracciones a un fondo, que podrá ser destinado exclusivamente para la ejecución de programas de movilidad y seguridad vial.

2. Crear una plataforma de datos abiertos con toda la información generada por el programa, para facilitar la evaluación de sus resultados y alcances.

3. Instalar mesas de evaluación permanente del programa, integradas por la sociedad civil.

4. Establecer convenios con los ayuntamientos para la planeación e implementación conjunta del programa.

Acciones complementarias en materia de seguridad vial:

5. Establecer un sistema de multas escalonadas de acuerdo al nivel de riesgo provocado por los infractores.

6. Endurecer los criterios para la entrega de permisos para conducir.

7. Establecer los límites de velocidad priorizando la protección de la vida y salud de las personas.

8. Involucrar al sector salud en la construcción de todas las políticas y programas relacionados con el tema de seguridad vial.

9. Implementar junto al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ) campañas de educación vial; programas mejoramiento de los servicios de atención prehospitalaria; y programas de construcción de calles completas y cruces seguros.

10. Habilitar el trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como opciones de pago o descuento de multas.

Así mismo, el legislador afirmó que el Gobernador se queda corto cuando anunció las medidas para reestructurar el programa de fotoinfracciones, ya que“es necesaria la creación de un programa integral de seguridad vial, y para esto es indispensable integrar a la sociedad civil en la construcción de cualquier programa o política pública. Nosotros estamos seguros de que la participación de la sociedad civil es fundamental, es el elemento más importante para lograr construir políticas de movilidad que realmente se conviertan a soluciones a los problemas que tenemos.”

Alejandro Hermosillo insistió en que el objetivo final de un programa como el de fotoinfracciones debe ser que dejen de haber infracciones, que el programa mismo deje de ser necesario. Para lo cual aseguró que “es indispensable que los más de 400 millones de pesos obtenidos al año por concepto del programa sean utilizados para crear programas de atención a víctimas viales y a la prevención de accidentes.”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado destine parte del dinero obtenido de la fotoinfracciones a la liquidación por la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, el diputado declaró:“No consideramos que sea una opción que el dinero se destine al pago de los errores de funcionarios que fueron irresponsables al firmar un contrato con tales características. Insistimos en que deben de buscarse los mecanismos legales para que los responsables sean quienes paguen por estos errores.”

“Más que recomendaciones, se trata de una exigencia. Exigimos al Gobernador que cumpla con su palabra y tome en cuenta las recomendaciones de la sociedad, de ellos y ellas que son quienes llevan años luchando por mejorar la movilidad de nuestro estado.”, concluyó el diputado.

 

 

 

 

 

Viernes, Oct 06 2017

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 2 al 7 de octubre de 2017

Viernes, Sep 29 2017

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 25 al 30 de septiembre de 2017

SE ARRUINARON 12 MIL ESCUELAS CON LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE

Viernes, Sep 29 2017

Guadalajara, Jalisco a 29 de septiembre de 2017.- Al inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Ismael del Toro Castro, tomó la protesta a la ciudadana Silvia Cárdenas Casillas, Maestra de Educación, como legisladora, a partir del primero de octubre próximo, en sustitución del Diputado José García Mora, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

Miércoles, Sep 27 2017

° La propuesta legislativa es que oscile entre los 377 y los 754 pesos.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de septiembre de 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó la modificación a la Ley de Movilidad del Estado para incrementar la multa vigente por conducir un vehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía. Actualmente la sanción aplica en un monto que va entre los 75 a 377 pesos y la propuesta es que oscile entre los 377 y los 754 pesos.

Viernes, Sep 22 2017

No supimos en realidad cuál fue el propósito del circo que hicieron con la supuesta existencia de una niña llamada “Frida Sofía,” que se encontraba bajo los escombros de uno de los edificios del colegio particular “Enrique Rébsamen en la capital del país, mismo que sirvió de escenario para transmitir horas, tras horas en la televisión el supuesto rescate de la menor. Posteriormente, se descubrió que era una burda mentira, una comedia y gran burla, ante los momentos de angustia y dolor humano.

Página 1 de 47

Comunidad Blog



Galerias

 
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...
   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que...
Con una inversión de casi 63 millones de pesos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl...

Quién está en línea

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos