JALISCO

Martes, Nov 01 2016

° En el Jardín de Niños “La Casita Musical” no fue la excepción, donde los chiquitines participaron en esta celebración.

Guadalajara, Jalisco, 1° de noviembre de 2016, por Javier Lamas.- Son muchas las escuelas de Educación Básica de Jalisco que realizan eventos para celebrar una de las tradiciones mexicanas más marcadas en la sociedad, como es “El Día de Muertos,” haciendo énfasis que esta tradición, es parte de la cultura mexicana y para que los escolares la sientan como suya y como pieza fundamental de la identidad nacional.

Viernes, Oct 28 2016

° Dentro del marco del CONAN Internacional 16, el profesor Lorenzo Nolasco Ramírez presentó su libro.

Guadalajara, Jalisco a 28 octubre de 2016, por Javier Lamas.- En el marco del Congreso Nacional Académico de Normales ( CONAN 16), que fue inaugurado el pasado 25 de octubre y que cerrará sus actividades el próximo 29 del presente mes, se presentó el libro: “Compendio de Metodologías de la Lecto-Escritura, cuyo autor es el profesor Lorenzo Nolasco Ramírez.


Dicha presentación, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca de esta Normal de Jalisco y estuvo a cargo por el mismo escritor, quien explicó a la asistencia que durante los Siglos XIX y XX, la educación se implementaba con Metodologías, en la que el docente era quien decidía y el qué aprender, además, se memorizaba todo y el alumno repetía o copiaba.

Indicó el docente en su exposición, que ahora en nuestra sociedad globalizada, con más literatura de intención democrática, se necesitan metodologías que faciliten y promuevan el razonamiento, más el sentido crítico, la investigación y comprobación de lo indagado en la tipología de los textos que la sociedad produce.

Ya en entrevista para este medio de comunicación, Nolasco Ramírez indicó que el propósito fundamental de presentar estas Metodologías, es la de orientar, mejorar el acervo metodológico, recordar los métodos viejitos para valorarlos y actualizar a los maestros en servicio y a los estudiantes de las escuelas normales de Jalisco.

Además, el contenido de este libro será de mucha importancia para los alumnos que se preparan a ser futuros maestros y para los que forman parte de la planta laboral de la docencia, ya que les ayudará a precisar y ahondar en la búsqueda de lo mejor que tiene cada Método, para que ellos en forma global, utilicen lo que les sirva, según la comunidad en donde estén trabajando, ya sean escuelas urbanas, rurales o colegios y hasta instituciones, en donde se atiende a niños con discapacidad, dijo.

“La intención de la existencia de esta obra, es la de abonar a los maestros que ya están en servicio, para que recuerden y se actualicen y a la vez, busquen el mejor Método que ya existe en la actualidad. En las escuelas normales coexisten diversidad de libros, pero en forma oculta, pero para encontrarlos es muy difícil porque están dispersos, razón por la cual, a mí, se me ocurrió esta idea, la de aglutinarlos a todos, para que los alumnos de las Normales tengan acceso a encontrar esos conocimientos y para que los maestros en servicio se actualicen, porque si el maestro se enriquece con estos métodos y si aporta sus ideas, su trabajo va a tener mejor calidad y excelentes resultados,” enfatizó.

Recordó que la Reforma Educativa tiene varios objetivos como el de elevar la calidad de la educación en el país, razón por la cual, este libro que se presentó, es para que los docentes se sientan un poco apoyados, un poco arropados o aconsejados por su contenido, lo que les servirá continuar en su constante preparación y lograr que el niño tenga una mejor calidad de vida.

El profesor Lorenzo Nolasco Ramírez es egresado de la ByCENJ y con la responsabilidad de Investigador Educativo en este plantel, presentó a la comunidad estudiantil, la historia de la enseñanza de la Lectura y Escritura en nuestro país y “ Los Cuentos del Tío,” que es una propuesta metodológica para este tipo de enseñanza, con base en el Método Global de Análisis Estructural, con dibujos para colorear, con sugerencias para dibujar y escribir razonadamente, respetando el sincretismo y autonomía del alumno.

 

Miércoles, Oct 26 2016

° En la lista de privilegiados se encuentran ex-funcionarios y maestros que estaban integrados a tareas de gobierno y sindicales.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de octubre de 2016.- De acuerdo a una lista de 36 jubilados predilectos que se dio a conocer hace tiempo a través de algunos medios de comunicación, se nos da entender que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), al parecer tiene una clase privilegiada, porque les paga a igual número de pensionados, jubilaciones Vip que varían desde los 100 mil, hasta más de 160 mil pesos al mes, cantidad que se constituye en más de cinco millones al mes y esa suma rebasa los 60 millones de pesos al año.

Lunes, Oct 24 2016

° El diputado José García Mora presentó algunas iniciativas para disminuir los contaminantes que afectan la ZMG.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de octubre de 2016, por Javier Lamas.- “Es necesario que en las escuelas se implementen las prácticas del reciclado cuando menos dos veces al año y se le transmita a los alumnos, el conocimiento sobre los cuidados más elementales del Medio Ambiente, con la finalidad de preservar la calidad del aire que respiramos,” así lo manifestó el diputado local José García Mora, coordinador de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza, en el Congreso del Estado.

Sábado, Oct 22 2016

Por tal motivo, durante esta semana, la directiva y el Consejo de Administración llevarán a cabo una serie de actividades culturales, que culminarán con un festejo, baile y sorpresas para sus socios distinguidos.

COLOTLÁN, JALISCO, OCTUBRE 20 DE 2016/VdN.- Al cumplir este mes sus primeros 60 años de vida como caja popular, Pio XII celebrará con eventos culturales, conferencias, espectáculos y una cena baile tan significativa fecha. Las actividades dan inicio este día con un desfile “cooperativo” y concluyen el siguiente sábado 29 del presente con el gran baile de aniversario.

Sábado, Oct 22 2016

Guadalajara Jal. 21 de octubre de 2016.- Este jueves la diputada Ciudadana por Jalisco Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciativa en San Lázaro, a fin de que mineras otorguen el 1% de regalías para la regeneración del subsuelo, ya que como es sabido, la actividad minera es sumamente contaminante, atenta contra el medio ambiente y produce afectaciones a los centros de población de los lugares que se encuentran cercanos a las minas.

Página 49 de 57

Comunidad Blog



Galerias

 
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...

Quién está en línea

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos