De Última Hora
05 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 18:47
04 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:01
03 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:18
02 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:32

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Jueves, 09 Marzo 2017 18:11

Solicitan a la SIOP agilice construcción “Carretera Jardín” en zona Wixárika

 

 

 

Con el objetivo de proteger y apoyar a las organizaciones comunitarias de Santa Catarina Cuexcomatitlán, el Pleno del Congreso aprobó realizar una solicitud a Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno Estatal, para que agilice la construcción de una carretera bajo el concepto de jardín, que cuente con la infraestructura necesaria para captar agua para bordos.

Martes, 07 Marzo 2017 10:59

Ayuntamiento de Bolaños estimula a contribuyentes cumplidos

 

 

 

     El Gobierno Municipal de Bolaños agradece el pago oportuno de tus contribuciones dándote la posibilidad de llevarte un refrigerador o una pantalla de televisión a tu casa.

Sábado, 04 Marzo 2017 19:39

¿Sigue Alfaro en primera fila rumbo al 2018?

     En el trayecto rumbo al 2018, mucho habrá de esperarse en Jalisco. Si bien es un hecho que el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se encuentra al frente en las preferencias electorales, también lo es que difícilmente puede cantarse una victoria holgada y, menos aún, que junto con el Partido Movimiento Ciudadano, logre el cada vez más extraño carro completo.

Sábado, 04 Marzo 2017 13:25

Revolcaderos 273

    COMIENZA LA PASARELA.- A la diputada federal por el PMC Victoria Mercado, se le ha visto muy activa en el Distrito en las últimas semanas. Aparte de hacer recorridos institucionales como legisladora, también ha hecho labor política para su causa en la mayoría de los municipios de las regiones Norte y Valles, sin dejar de lado Ixtlahuacán del Río y Cuquío de donde es originaria. Su búsqueda por la candidatura por la diputación local, ya comenzó.

    ALCALDE DE CUQUÍO DEBE A SU MUNICIPIO 16 MDP POR CONCEPTO DE CRÉDITOS FISCALES.- Hablando de Cuquío, al alcalde Cornelio Hernández quien ocupa el cargo por tercera vez le salió caro decir que la doctora Vicky le dejó endeudado el municipio, pues para pronto le reviraron los seguidores de la legisladora, pues tanto ciudadanos como militantes de MC en el municipio se han encargado de recordarle al polémico alcalde, que quien tiene deudas es él mismo, pues arrastra cargos fiscales por más de 16 millones de pesos que le fincó la Auditoría Superior del Estado de gastos que no comprobó y que el Ayuntamiento le debe cobrar. La pregunta es ¿se cobrará el mismo los 16 mdp, o se los cobrará el estado y le embargará sus bienes el mismo estado?

    Dejamos una liga donde podrán consultar todos los documentos:

https://issuu.com/mccuquio

  NO HAY QUE JUZGAR AL MUERTO, Y MENOS SI ESTÁS EN CAMA.- Al ex alcalde de Chimaltitán Alberto Garay de la O, le salió el tiro por la culata. A su llegada a la presidencia municipal (octubre de 2015), acusó a medio mundo de ratero entre ellos a su antecesor, Juan Alberto Lujano a quien responsabilizó de haberle heredado una deuda asfixiante.

     Sin embargo, pronto cayó en lo mismo que denunciaba; se fue sin justificar en qué y cómo invirtió más de 6 millones de pesos ejercidos en el año fiscal 2014, mismos que le fueron requeridos ya por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado. Ahora, la responsabilidad de cobrarle está en manos de la actual administración. Si el señor Beto Garya de porsí no pensaba regresar de USA, ahora menos.

   

  El secretario general del ayuntamiento de Bolaños, Lic. Héctor Bugarín Sandoval, dio la bienvenida a los doctores que cubrirán las plazas de “médico pasante” en localidades como Tuxpan, Mesa del Tirador y cabecera.   

     Como parte de la coordinación y lazos de afecto entre los alcaldes de Bolaños y Chimaltitán, ambos ediles, Juan Carlos Rodríguez y Marcos Bramasco, en días pasados estuvieron de visita en la comunidad de Puerta de Sánchez, en los límites de los Estados de Zacatecas y Jalisco, celebrando al Señor de los Rayos, patrono de Temastián.

    En Jalisco, los políticos de carrera, y otros que apenas llegan a aprendices de servidores públicos, ya han empezado a tratar de colarse en la lista de sus partidos políticos como precandidatos a cargos de elección popular.

    En el caso particular el Distrito 01, los aspirantes parecen abejas cuando arriban al panal. Debido a que la ley permite que en 2018 los alcaldes puedan reelegirse, en el ambiente ya empieza el agua enturbiarse y más de un alcalde ya perdió rumbo, pues ve “moros con tranchete” entre sus colaboradores. Se estima que al menos el 80 % de los acaldes de las regiones Norte y Valles buscarán la reelección.

  

HACIENDO LA TAREA

     En espera de resolver varios problemas y atender otras tantas necesidades para su pueblo, el pasado 12 de febrero, una comisión de ciudadanos de la etnia wixárika encabezados por el alcalde de Mezquitic, Misael Cruz de Haro, estuvieron en la capital del país donde se entrevistaron con el diputado federal Hugo Gaeta.

  ¿A HUGO GAETA LO DEJARÁ JUBILARSE SU PARTIDO?.- Aunque en el ámbito federal la ley no permite la reelección en este periodo inmediato, Hugo Gaeta –aunque ha dicho que no- bien puede ser invitado por su partido el PRI a “sacrificarse” para la legislatura local de nuevo. Sin embargo Toño López está más que apuntado, pero la pregunta es: ¿Tiene los méritos para buscar la federal o de menos repetir en la local?

    ES AHORA o NUNCA.- Por el PRI, en la banca y esperando turno están Ricardo Ron Siordia, actual coordinador operativo de al SEDER; de él todo mundo sabe que la busca pero no se le ha visto trabajo político en el Distrito. Tal vez confía en que Aristóteles Sandoval o su partido le hará la tarea, y no creo que eso suceda. En fin, el jefe Ron sigue siendo una carta fuerte, pero si no se decide, otros le ganarán el mandado.

    ¿AARÓN REPROBADO ANTES DE HACER EXAMEN?- Por su parte, el alcalde de Tala Aarón Buenrostro Contreras es otro personaje que abiertamente le suspira a la diputación. Aunque el señor Buenrostro tiene a su favor que su municipio aporta más del 30 % de los votos de todo el Distrito 01, lo cierto es que el electorado está bastante disperso y que difícilmente podrá colarse a la candidatura tomando en cuenta que en su gobierno anda de cabeza.

    Y es que la imagen del primer edil priista de Tala está por los suelos: No tiene liderazgo regional, los sectores productivos de la región y la mayoría de la población no lo respetan, lo tienen catalogado como un alcalde informal, que no da la cara, que no comunica, cero apertura a medios de comunicación y que no resuelve y lo peor que está rodeado de funcionarios mediocres y eso es muy malo para cualquier gobierno o líder político… ¿O me equivoco?

  Aunque ya se veía venir, fue hasta hace unos días que al menos 25 de los los 36 grupos que conforman la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil", decidieron tomar las instalalaciones de la planta donde se fabricaba el prestigiado tequila El Regional, un producto que se dice pasó de ser de todos, a manos del señor Partida de manera ilegal; de ser cierto esto, el ex tesorero de Amatitán pronto estará en serios aprietos legales.

Magdaleno López Ibarra, además de ser regidor en el municipio de Mezquitic, preside una asociación civil que se dedica a ayudar a sus hermanos wixaritari que visitan o transitan por el municipio de Colotlán.

 

 

 

 

Sábado, 04 Marzo 2017 11:25

Buscan conformar Junta Intermunicipal con apoyo de SEMADET

En la Zona Norte de Jalisco

Con la finalidad de conformar una Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Norte de Jalisco, JINOR, representantes de 6 de los 10 municipios se dieron cita en el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, con la responsable del programa Lic. Polette Martínez Gutiérrez, directora de Gobernanza Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, del Gobierno del Estado de Jalisco.

Viernes, 03 Marzo 2017 17:52

Concurso de artículos de diseño y técnica innovadora artesanal del piteado

 

 

 

El Patronato de la Feria Nacional del Piteado 2017

Convoca al:

CONCURSO DE ARTÍCULOS DE DISEÑO Y TÉCNICA INNOVADORA ARTESANAL DEL PITEADO

Artesanos Talabarteros de Colotlán mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de productos y artículos piteados, podrán participar en el concurso.

BASES:

1. Podrán participar las y los artesanos talabarteros de Colotlán, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de productos y artículos piteados.

2. Los interesados deberán registrarse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 10 de Marzo del año en curso, en las oficinas de la Dirección de Promoción, Desarrollo Económico y Social ubicada en la Presidencia Municipal, presentando una copia de su IFE o INE vigente.

3. Los participantes deberán entregar un artículo con diseño y técnica innovadora, de no más de 2 meses de elaboración, del cual tendrán que proporcionar fotos del proceso y ficha técnica del mismo, para respaldar el tiempo y autoría de su elaboración.

4. Cada artesano sin excepción alguna, podrá registrar únicamente una sola pieza para participar, las obras que contengan más de una pieza se tomara como una sola.

5. Los participantes tendrán que presentar su pieza en piel y pita.

6. La fecha límite para la entrega de los Artículos participantes será el día 17 de Abril del año en curso en las oficinas de la Dirección de Promoción, Desarrollo Económico y Social, ubicadas en la Presidencia Municipal.

7. No se mencionará el nombre de los Artesanos Concursantes hasta el momento de la premiación.

8. Los artesanos participantes se comprometen a prestar las piezas a concursar durante la Expo Venta artesanal de la XXVI Feria Nacional del Piteado, Colotlán, Jalisco 2017.

9. Se premiará al Artículo Ganador como primero y único lugar con la cantidad de $ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos). Además de recibir un reconocimiento todos los participantes en la clausura de la FENAPI 2017.

10. Los Artículos participantes serán promovidos en los diversos medios de difusión del Patronato de la Feria y del Gobierno Municipal de Colotlán, Jalisco.

11. La calificación de los artículos será de la siguiente manera;

* a) Un 50% de la calificación será a través de votos electrónico de los ciudadanos que deseen hacerlo en la página oficial del Patronato de la FENAPI, a partir del día 18 de Abril al 5 de Mayo del año en curso.

* b) El 50% restante será otorgado por un jurado de 5 especialistas en el Arte Popular, con reconocida solvencia moral convocados por el Patronato de la FENAPI 2017.

* c) El día sábado 6 de mayo a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo la calificación por parte del jurado convocado, en las instalaciones de la Expo venta Artesanal.

12. El comité organizador notificará de manera oportuna a los artesanos participantes, para que se presenten en el acto de premiación a efectuarse en el marco del teatro del pueblo el día 7 de mayo del año en curso.

Registro del diseño:

A partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 10 de marzo del 2017

Entrega de artículos participantes:

Lunes 17 de abril de 2017

Fecha de premiación del diseño:

Domingo 07 de mayo del 2017

 

 

 

 

Viernes, 24 Febrero 2017 11:30

Localizan cadáver en carretera entre Atolinga y Totatiche

ATOLINGA, ZAC - El pasado jueves 23 de los corrientes, fue localizado sin vida al borde de la carretera interestatal Atolinga. Totatiche, el cuerpo de una persona de 40 años de edad, según se aprecia en un documento que lo identifica como Juan Reyes Quiñones, vecino del municipio de Huejúcar.

Miércoles, 15 Febrero 2017 14:58

Crónica de las pasadas fiestas de Huejuquilla

POR ARCADIO MADERA SARMIENTO 

Mazatlán Sinaloa febrero de 2017.- Distinguidos amigos, hermanos de sangre y raza. A todo los familiares, paisanos de Huejuquilla el Alto, Jalisco, nuestra patria pequeña pero entrañable, soñada por quienes por diferentes causas o razones vivimos ausentes de esta tierra, en donde gritamos, lloramos, en donde se quedó el ombligo y las primeras piezas molares; que como las aves migratorias, que en cuanto sus alas están listas para emprender el vuelo abandonan su nido, en algunas ocasiones temporal, en otras veces para siempre, a veces se deja pasar el tiempo, un año, dos años tres... y así, sucesivamente, hasta que nos damos cuenta que no nos alcanzó el tiempo, no nos alcanzó la vida, para volver al nido o a la tierra que nos vio nacer.

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay 568 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos