De Última Hora

JALISCO

Sábado, Feb 10 2024

SAN CRISTÓBAL DE LA B.- Esta mañana, tuvo lugar en San Cristóbal de la Barranca, una reunión regional de capacitación sobre la temática del libro del Bicentenario del Estado de Jalisco Libre y Soberano, y otros temas relacionados con el desarrollo municipal en diferentes vertientes.

Dicha reunión fue convocada por la Lic. Ma Elizabeth Alcaraz Virgen, directora general de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría del Interior de la Secretaría General de Gobierno, a la cual asistieron además de la alcaldesa anfitriona, María Luz Elena Guzmán, sus homólogos de Colotlán, el Dr. Pepe Quezada, Manuel Villalobos de Bolaños y Gloria Moreno de Huejuquilla.

Por Santa María de los Ángeles, participaron la síndico, Susana Jazmín Gálvez Castañeda, el secretario general del Ayto., Cristian Rafael Guerra y el periodista y promotor cultural Francisco Vázquez.

Mientras tanto, por Colotlán acudieron también, el síndico municipal, Aurelio de Jesús Abascal así como el secretario general del municipio, José Cruz Altamirano Gallegos; el síndico de Huejuquilla el Alto, José Benjamin Hernández Baez, y por Chimaltitán, el director de Cultura Salvador Limón, Eduardo Ulises Torres enlace municipal de Cultura y el oficial mayor, Alejandro López Ávila.

Por Totatiche e Ixtlahuacán del Río hubo participación de diferentes funcionarios municipales, de cultura, principalmente, entre ellos, Emanuel Lara Rodríguez de Registro Civil de Ixtlahuacán y otras funcionarias del ayuntamiento de San Cristóbal encabezadas por la directora de Turismo, maestra Marroquín quien es la editora del libro que presentará su municipio.

Importante papel desempeñó para efectos de la convocatoria de este día, el trabajo de la Lic. Gema Luna Cárdenas, coordinadora regional de la Dirección General de Desarrollo Municipal en la zona norte.

Cabe destacar que con motivo del Aniversario 200 de la erección como Estado de Jalisco Libre y Soberano, cumplido en junio de 2023, el Gobierno de Jalisco pidió a los 125 ayuntamientos, editar un libro o monografía, a fin de dejar precedente de tan importante pasaje histórico en la vida democrática del país y que al actual gobierno le correspondió celebrar.

El citado libro deberá de pre sentarse a más tardar en el mes de junio, antes de que concluyan las actuales administraciones.

Jueves, Feb 08 2024

PATROCINADOR OFICIAL: "RETO BOLAÑOS 2024"

Minerales Y Minas Mexicanas S.A de C.V

TE PRESENTAMOS "LA ONZA TROY DE PLATA" OFICIAL PARA LA PREMIACIÓN DE LAS CATEGORIAS DE 30 KM Y 50 KM EN LA CATEGORIA VARONIL Y FEMENIL PARA LA SEGUNDA RODADA DE BOLAÑOS, JALISCO. EL PREMIO ES PARA 1RO, 2DO Y 3ER. LUGAR

LOS PREMIOS SERAN GRACIAS A LA EMPRESA Minerales Y Minas Mexicanas S.A de C.V

SI AUN FALTAS DE INSCRIBIRTE, APURALE EL TIEMPO SE ACABA...

Colotlán MTBMtb Tlaltenango ZacatecasLegendariosVoz Del NorteMTB TotaticheMTB VillanuevaMtb JerezMTB Jerez

MIL GRACIAS POR CREER EN ESTE PROYECTO, DIOS LOS BENDIGA Ver menos

Martes, Feb 06 2024

¡La FIFA anunció que serán 4 partidos del mundial de fútbol en la capital del Estado de Jalisco.

Esta es la confianza que hay en Jalisco y la alegría de ser la sede del mundial 2026.

Bienvenidas las personas, el deporte y las miradas del planeta entero a la tierra más mexicana.

Lunes, Jun 01 2020

Fin al ciclo escolar, los estudiantes volverán hasta dentro de dos meses

La vida a la nueva normalidad no iniciará el lunes. Se alarga 15 días más la fase cero en Jalisco y hasta entonces se evaluará el siguiente paso, anuncia el gobernador Enrique Alfaro y sentencia, ahora le toca a la gente o cumple con el aislamiento o reiniciamos, dice, no obstante que reconoce el gran daño que sufren los jaliscienses con la pérdida del empleo, baja de ingresos, cierre de empresas y negocios y la quiebra de muchas unidades económicas y anunció nuevos apoyos al sector productivo. Y en todo esto desde luego que el sector educativo está involucrado y contrario a lo que ha venido informando el secretario Esteban Moctezuma, Alfaro Ramírez anuncia que el ciclo terminó de manera presencial, seguirán las clases a distancia y los niños volverán a pisar los planteles hasta el próximo ciclo escolar.

A través de un video, en donde insiste en regañar a los jaliscienses irresponsables que abandonan el aislamiento y a Hugo López Gatell, subsecretario de salud del Gobierno Federal por irresponsable, Enrique Alfaro hizo un recuento de lo que se ha hecho y lo que falta, destacando que atendiendo la solicitud de la Mesa de Salud, deciden postergar la fase cero, que es simplemente preparar el reinicio.

Van 79 días de esta estrategias que califica de acertada (sería perfecta si la gente no hubiera abandonado el aislamiento en los últimos 15 días), trabajo que se ha venido realizando con la Universidad de Guadalajara y con recursos propios porque la Federación no apoyó en nada y lo hicieron apelando el apoyo de la ciudadanía que en general, ha sido extraordinario con algunos altibajos Se quejó de las agresiones, de los señalamientos, calificativos y de los embates incluso desde el Gobierno Federal que encabeza López Obrador, a través de Hugo López Gatell, quien llegó a bloquear las importaciones de pruebas rápidas para que no se levantaran en Jalisco pero se venció el obstáculo y en el Estado llegaremos a la aplicación de 664 exámenes cada 100 mil habitantes cuando el a nivel federal sólo suman 164, muy lejos de lo que pide la Organización Mundial de la Salud.

Presumió las cifras que ponen a Jalisco muy por debajo de todos los indicadores y apenas en segundo lugar en el número de muertes, pero dijo que las personas contagiadas seguirán aumentando, aunque el confinamiento por 15 días más busca reducirlo, lo que de paso se ha logrado teniendo un bajo nivel de ocupación de instalaciones médicas especializadas.

Destacó los apoyos económicos que ha ofrecido y que ofrecerá el Estado:

- 660 millones de pesos a 132 mil personas con ingreso mínimo vital de 5 mil pesos.

- Casi medio millón de raciones alimentarias en el estado. - Más de 310 millones a micros, pequeñas y medianas empresas buscando salvar fuentes de empleo.

- Hay 500 millones de pesos más para seguirlos apoyando - 20 millones a los artistas con 2,500 apoyos de 8 mil pesos, a fin de impulsar su creatividad.

- 700 millones al sector agropecuario. Pero no hay dinero que alcance y aunque no habló de la deuda dijo que primero será la salud y luego la economía.

Y anunció su ampliación por 15 días a la etapa cero, que debe servirnos para mantener muy bajos todos los indicadores, dice, porque los márgenes de maniobra son estrechos cuando se ha roto en los últimos 15 días, la disciplina que nos permitía mantener muy bajos los niveles de la pandemia. La economía no puede seguir cerrada, sabe de todo lo que se ha provocado con desempleo, ingresos, empresas, negocios y vidas, pero no hay de otra, o la gente participa o tendremos que volver a iniciar todo el proceso, anunció.

Seguirán haciendo pruebas rápidas, se dará a conocer cada domingo el semáforo de Jalisco, se apoyará con pruebas a las empresas con menos de 100 trabajadores y al final de este período se habrán levantado 56 mil pruebas por parte del gobierno y cinco mil del sector privado.

Anunció albergues para contagiados y quienes no quieran contaminar a su familia, dijo que las empresas que no tengan su calcomanía que los autorice abrir, se enfrentarán al cierre y parques, playas, centros de diversión, balnearios, locales de venta de licor en copa, plazas, corredores comerciales y en general los negocios no esenciales o ligados a cadenas productivas, seguirán cerrados hasta el 15 de junio, al menos.

"De ahora en adelante, todo depende de ustedes, de la gente", concluye el gobernador Alfaro en su mensaje.

Martes, Jun 09 2020

* Con opacidad y pocos resultados

TEQUILA - Gran indignación ha causado la noticia que publiqué en días pasados, sobre la inauguración de un puente en la Zona Norte del municipio. Algunos, la mayoría, se han indignado por la falsedad de la autoridad municipal al querer adjudicarse una obra para la cual no invirtió dinero y cuyo proyecto ya estaba aprobado desde 2014. Otros, los menos, se molestaron por que el asunto se dio a conocer.

El actual Gobernador se comprometió en campaña electoral a hacer el puente porque los mismos vecinos se lo pidieron, pues ya tenían varios años necesitándolo.

Si el Ayuntamiento hizo alguna gestión, esta fue mínima. Por lo tanto es un engaño a la opinión pública que el Presidente Poncho Magallanes salga a decir que gracias a él se hizo el puente.

Esta falsedad solo se entiende pues ante la falta de resultados, este Ayuntamiento ya no haya como apuntarse un logro, aunque ese logro haya sido de otros. Para tener una idea del fracaso de la actual administración de Poncho Magallanes, vamos echando un vistazo a los números. El presupuesto del 2019 fue de 249 millones de pesos; el presupuesto para el 2020 es de 235,5 millones de pesos.

En suma, son 483 millones en casi dos años. Yo pregunto a los tequilenses, ¿Acaso les parece justificado el gasto de 483 millones para los resultados de este gobierno municipal? No puedo evitar sentirme defraudado, por no decir robado.

El problema es que el Ayuntamiento se ha convertido desde hace años es un parásito, pues nos cuesta mucho a los tequilenses y a cambio tenemos pobres resultados. Para un municipio con tantas necesidades es una ofensa que los regidores estén cobrando casi 53 mil pesos mensuales; y el presidente cobra 66,500 pesos. ¿Acaso desquitan su sueldo? Definitivamente no.

En pocas palabras, el Pueblo está al servicio del gobierno municipal, cuando debería ser el gobierno el que esté al servicio del Pueblo. Son absurdos de un sistema político fallido, enfocado en el negocio y la ganancia.

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de dengue. El problema se ha venido incrementando desde marzo pasado y ahora se registran cerca de los 400 casos positivos, informa la Secretaría de Salud Federal. 

El informe establece que del total de casos detectados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, 79% presentan síntomas de dengue considerado no grave, mientras que el 21 por ciento restante son víctimas calificadas entre casos de alarma y graves. 

La dependencia federal establece que Jalisco presenta incrementos en casos de dengue por encima de la media nacional, la que se ubica en un aumento de 49%, pero Jalisco llega a 79.7 puntos porcentuales, esto al cierre del reporte de seguimiento de la semana 21. 

Hasta ese corte, el informe establece que en el país se tienen 3,248 casos y la mayoría de estos casos se localizan en Veracruz, Jalisco, Tabasco y Nayarit. 

Los casos de dengue grave aumentaron también y sumaron 25, un 316.6 por ciento más respecto al año pasado, que en el mismo periodo acumuló seis. 

Hay dos casos que están en estudio y que se considera como causa probable, la enfermedad transmitida por el mosquito. 

Los municipios de Jalisco más afectados son San Gabriel, Zapotitlán, Pihuamo y Tonila, pero la mayor parte son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La región Norte, no figura en las estadísticas, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento de varios casos, particularmente en Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y San Martín. 

En 2019, Jalisco cerró el año como el estado más afectado por el mosquito, contabilizándose 11 mil 727 casos y 49 fallecimientos. A tiempo de tomar medida Para evitar la enfermedad, se pueden tomar medidas preventivas: 

• Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue 

• Limpiar y voltear los trastes o baldes 

• Revisar el agua de las plantas 

• Evitar que en las azoteas se estanque el agua 

 

• A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos y el retrete, por lo que hay que limpiarlos de manera constante.

Página 1 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos