Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Miércoles, 09 Octubre 2019 18:53

JALISCO Y ZACATECAS, COMPARATIVOS QUE DUELEN

Pese a su hermanamiento geográfico, los pueblos del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas enfrentan una serie de diferencias ideológicas y culturales.

Aunque los primeros municipios pertenecen a uno de los territorios políticos más influyentes y emprendedores del país, han permanecido alejados del poder y sufrido la arrogancia del poder central lo que les ha dado un mote de región pobre y castigada.

Miércoles, 09 Octubre 2019 17:47

DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN. REVOLCADERO 301

    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán Vicenta Torres denunció que a raíz de la falsa delimitación territorial que hizo el INEGI entre su municipio y el de Bolaños, su gobierno tuvo que entregar los paquetes escolares de útiles y mochilas a alumnos de las primarias de Hacienda de Borrotes y La Playa, dos comunidades que pertenecen a Bolaños pero que en la cartografía del INEGI erróneamente están dentro de  Chimaltitán.

Lo triste que también el DIF Chimaltitán ha estado brindando apoyos a las mencionadas localidades, por lo que alcaldesa solicitó con urgencia que el Gobierno del Estado intervenga para resolver esta incongruencia.

    PANISTAS DEL NORTE RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES.-  En el lapso de un mes, los panistas del Norte lograron renovar  la mayoría de sus comités municipales, informó Saúl Ortiz, coordinador del PAN en La región.

    Saúl Ortiz, quien también es presidente del CDM de su pueblo (Huejuquilla) informó que en Colotlán quedó el exalcalde Pepe Carrillo, en San Martín  repite  Santiago Ávila Franco, en Villa Guerrero Elizabeth Torres Carlos, en Totatiche es María Elena Gutiérrez, Carlos Marínez en Santa María de los Ángeles y Enrique Bonilla en Mezquitic. En Chimaltitán,Bolaños y Huejúcar éstá  pendiente de integrarse el respectivo comité municipal.

Cabe destacar que a año y medio del  proceso electoral 2021, el panismo en el estado y la región tienen un panorama político alentador ante la línea de unidad que predomina en ese partido.

         TODAVÍA NO SE CASAN Y YA SE QUIEREN DIVORCIAR.- En todo el Distrito 01, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional y mucho menos funcionarios de la 4T se les vio ni como visitantes en los informes de gobierno de los municipios del interior del Estado, 

     Esto habla, o bien, de la consigna del gobierno federal de no mezclarse con la "chusma", o de plano se trata de una desconexión política del Gobierno de México con las regiones Norte,Valles y Barrancas.

     Otra lectura de este aislamiento sería la falta de operadores políticos del gobierno federal en Jalisco. Si de por si Lomelí no figuraba, el que llegó menos.

 Sin duda, este divorcio entre estado y municipios con la Federación a la ciudadanía no le conviene. A los políticos en turno tampoco.

      MIGUEL VARELA “SE SALIÓ DE CUADRO”… - El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela salió muy bien librado de su tercer informe de gobierno. Resulta que le sentó bien su reciente matrimonio. A unas horas de su regreso de luna de miel, se presentó con mucha soltura en el auditorio municipal a rendir el  informe de actividades de su segundo periodo como alcalde de este lugar, y lo hizo con mucha seguridad y aplomo; dueño del escenario, y sin guión, envió un mensaje claro a regidores, funcionarios e invitados especiales en el que describió de memoria buena parte de las principales acciones de su gobierno para culminar con la promesa de que se construirán 1000 viviendas nuevas en su adminitración; una muestra más de que el “Niño Azul” se está preparado para buscar una curul en el 2021.

    MARIO CASTRO GUZMÁN NO PIERDE EL ESTILO.- Con sencillez y claridad el alcalde de García de la Cadena rindió su primer informe de gobierno. El profe Mario es alcalde por segunda ocasión y goza de una buena aceptación de su gente, mayormente porque prometió que en 2020 vendrán cosas mejores. Habrá que seguirle la pista al Profe. Mario.

ABRIRÁ INPI OFICINA EN COLOTLÁN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DELITO y/o ABUSOS DE AUTORIDAD.- El abogado wixaritari Antonio Carrillo González fue nombrado desde hace meses defensor de víctimas de origen indígena por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Jalisco.

Toño despacha ahora en las oficinas de la delegación (en Guadalajara), pero en breve tendrá un espacio en Colotlán para atender la problemática de su comunidad.

    AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ZONA NORTE.- Contrario a años anteriores y por diversas causas el mosquito transmisor del dengue se ha multiplicado en Jalisco. A nivel nacional la Secretaria de Salud reporta poco más de 16 mil caos, de los cuales Jalisco registra más de 3 mil 400   infectados.

    Aunque el mayor número de pacientes contagiados son en municipios costeros y en Ahualulco de Mercado, la Zona Norte no se queda atrás pues se habla de por lo menos 120 casos de junio a la fecha, siendo Bolaños, Chimaltitán y San Martín los más afectados a los que se les suma Mezquitic con cerca de 50 pacientes reconocidos oficialmente hasta este momento.

El clima caluroso y las lluvias recientes hacen que el riesgo de contagio siga latente. Urge el trabajo preventivo constante de las autoridades sanitarias, pero sobre todo es necesario que la población coopere y haga lo propio aplicando la fórmula: tape, tire y voltee los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito transmisor. Con la salud no se juega.

 

 

 

 

Jueves, 03 Octubre 2019 18:16

Huejúcar Feria Regional 2019

Miércoles, 02 Octubre 2019 20:18

ARCELIA DÍAZ MÁRQUEZ - PRIMERA MUJER ALCALDESA

Gobierno Municipal de Huejúcar, Administración 2018 – 2021

HUEJÚCAR, JAL/SEP. DE 2019.- A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 47 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en Sesión Solemne de Cabildo, la C. Arcelia Díaz Márquez dio cuentas a su pueblo del estado que guarda la Administración en relación a su primer año de trabajo.

En términos generales y a través de un audiovisual, la primera mujer alcaldesa de este municipio describió de manera digerible cómo y en qué estado recibió la administración, de las dificultades económicas y políticas para sacar adelante al Ayuntamiento

Al cumplirse el primer tercio del periodo de su gobierno, la señora Díaz Márquez agradeció a su pueblo por la confianza en ella depositada al permitirle ser la primera dama en ocupar el máximo cargo en el municipio y prometió no fallarle al reiterar que seguirá gobernando para todos sin distingo de partidos ni ideologías.

En presencia del Procurador  Social, el maestro Juan Carlos Márquez Rosas quien acudió en representación del gobernador del Estado, la señora Arcelia Díaz agradeció de manera reiterada al Ing. Enrique Alfaro por el valioso apoyo a su gobierno a través de programas como el de “A Toda Máquina”, RECREA, Salud, SIOP, y adelantó que en el 2020 se esperan importantes obras y acciones que habrán de dar un repunte a la economía de municipio y la región.

Al informe de la señora Arcelia acudieron los acaldes vecinos y amigos, de Tepetongo y Monte Escobedo, Zacatecas así como sus homólogos de Colotlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche y San Martín de Bolaños al igual que una buena parte de los coordinadores regionales del Gobierno del Estado, tales como Fiscalía, Secretaría General de Gobierno, igualdad Sustantiva, Educación, JINOR, Procuraduría Social, DIF estatal y otras. 

Al final de la ceremonia de rendición de cuentas, el Ayuntamiento ofreció a todos sus invitados una cena en la explanada de la Presidencia mientras un reconocido mariachi de la región se encargó de amenizar la noche.

 

 

 

Lunes, 30 Septiembre 2019 11:45

Gobierno del Estado dialoga con maestros de la Zona Norte de Jalisco y levantan paro de labores

Con el objetivo de escuchar de viva voz las necesidades de las y los maestros de las comunidades indígenas del norte del estado, este jueves se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno, la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado por el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el Subsecretario del Interior, Manuel Romo Parra, entre otros funcionarios, quienes sostuvieron un diálogo con los gobernadores tradicionales de los pueblos originarios, Tomás González de la Rosa, de Tuxpan de Bolaños y Octaviano Díaz Chema, de San Sebastián Teponahuaxtlán, así como con un grupo de representantes de maestros wixaritaris de la zona norte del Estado, quienes mantenían un paro de labores desde inicios del mes de septiembre.

Gracias al diálogo de este jueves, se logró llegar a los siguientes acuerdos:

1. La gestión del actual director de Educación Indígena tendrá término el día 30 de septiembre de este año.

2. Se restablecerán las actividades docentes en las comunidades de Tuxpan de Bolaños, Ocote de la Sierra y mesa del Tirador. Por igual se levantará el plantón realizado en la sede de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en el municipio de Colotlán.

 

 

 

 

Viernes, 06 Septiembre 2019 11:52

Vivirán y recordarán su Fiesta Patronal los habitantes de Santa María de los Ángeles, Jalisco

Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua tradición que año con año se fortalece, para conservar una de las más acostumbradas que existen en este lugar, desde el 31 de agosto del presente año se iniciaron las actividades del novenario de las festividades religiosas que terminarán el día ocho de septiembre, con la fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de todos los habitantes de Santa María de los Ángeles, Jalisco.

Jueves, 05 Septiembre 2019 17:49

Saliendo de las Sombras

     ¿Se imagina usted a una niña o niño de origen humilde proveniente de una región marginada de México donde  la ignorancia es casi colectiva? Por encima de eso ¿se imagina a esa niña o niño en un ambiente hostil, de maltrato físico y agresión psicológica en forma constante en el seno familiar? ¿Le ve usted un futuro alentador? ¿Lo visualiza como un adulto exitoso? No ¿verdad? Yo tampoco.

Jueves, 05 Septiembre 2019 16:25

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Revolcadero Político 300

     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de Municipios por la Salud” que tanto presume Pablo Lemus de ser su presidente fuera en serio, ya habría convocado con urgencia a sus colegas del Comité para dar apoyo urgente a muchos municipio donde hay brotes epidémicos de DENGUE.

Lo mismo sucede en colonias periféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado donde abundan gran cantidad de casos, así que don Pablo se convirtió en candil de la calle y oscuridad de su casa.

NEPOTISMO EN TODAS PARTES... HERENCIA SOCIAL MALDITA

Esta práctica sigue siendo el común denominador en Estado y municipios

    La palabra nepotismo surgió en los primeros siglos del cristianismo, cuando los papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes con frecuencia eran, en realidad, sus hijos.

    Otro significado de nepotismo se refiere a una preferencia de manera desmedida que tienen algunos funcionarios públicos para otorgar, dar y conferir empleos, cargos, dignidades o trabajos a familiares y amigos cercanos o de confianza tener en cuenta el mérito, sino su propia lealtad.

    Si bien en la iglesia se limitó mucho el nepotismo, en los principados y gobiernos civiles de los tres niveles, esta práctica nunca ha desaparecido; por el contrario, se ha incrementado de manera alarmante.

    Actualmente en el Poder Ejecutivo de cualquier estado y en el caso particular de Jalisco, tanto los secretarios como sub secretarios, directores y titulares OPDS, y así en orden descendente: claro, con la complacencia y cobijo del partido gobernante… el “bendito” nepotismo resuelve la economía de familias completas.

    En el Poder Judicial como en el Legislativo… como en los mejores tiempos del PAN y del PRI, unas cuantas familias y grupos de poder acaparan los principales espacios de poder en los tres órdenes de gobierno. ¿Cómo comprobarlo? A través de la Ley de Transparencia.

    Debemos reconocer que en la mayoría de los casos hay cierto disimulo; es decir, que los familiares del secretario (a), del director(a) general, o en su caso del magistrado (a), del juez(a) y del diputado(a), encuentran empleo bien remunerado en dependencias cruzadas o distintas a donde despacha el “padrino” o jefe político; pero hay casos que ni la burla perdonan pues nombran a hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados en puestos clave y salarios privilegiados sin mayor recato. Esto sucede en SADER, Educación (versus DRSE 300), en SIOP, Salud y tantas dependencias regionales más.

    En los gobiernos metropolitanos los alcaldes y su “equipo” fácilmente se despachan con la cuchara grande otorgando los cargos mejor remunerados a sus parientes, cosa que no sucede igual en los municipios del interior pues resulta más difícil ocultar el nepotismo ante una nómina mucho más reducida, pero en todos los casos queda demostrado que la mayoría de quienes buscan el poder es para favorecerse a sí mismos, a su familia y a los cuates. El pueblo que siga esperando. 

Aterrizando en el Distrito 01 Electoral, es del dominio público que con la excepción de la esposa o esposo) al menos la mitad de los 24 alcaldes tienen parientes en nómina o beneficiándose de manera indirecta del presupuesto mediante obras menores y venta de productos o servicios. Para no herir susceptibilidades, no mencionaremos aquí ningún ejemplo, pero usted amable lector sí puede hacerlo a través de nuestras redes sociales y formas de contacto. Agradecemos su confianza. Su llamada será anónima y sin costo al 01 800 640 8328.

     EXPRESIDENTES Y EXTESOREROS AL FILO DE LA GUILLOTINA FISCAL.- Después de haber dado reiteradas oportunidades de que solventaran sus cuenta públicas varios exalcaldes fueron por parte de las comisiones respectivas, el Congreso del Estado aprobaron fincar cargos fiscales (cobrarles hasta con embargo) el recurso que no pudieron o no quisieron justificar. Algunos de los que están en esa situación son: Cuentas 2013 y 2015 de Etzatlán: con 16 millones 746 mil 901 pesos y $655 mil 592 pesos, respectivamente.

     Cuenta 2015 de Tequila: $ 10 millones 092 mil 870 pesos; Cuenta 2015 de Chimaltitán: $ 1 millón 460 mil 328 pesos; Cuenta 2016 de Huejúcar con 3 millones 715 mil 645 pesos;  Cuenta 2014 de Tequila: $ 16 millones 540 mil 443 pesos; Cuenta 2014 de Magdalena con 18 mil 077 pesos; Cuentas 2013, 2014 y 2015 de Villa  Guerrero, con 16 millones 231 mil 735 pesos, $668 mil 261 pesos, y con 21 millones 100 mil 813 pesos, respectivamente.

     Por su parte, la Cuenta 2014 del municipio de Mezquitic con 15 millones 367 mil 346 pesos, y por último Teuchitlán Cuenta 2016 con 638 mil 619 pesos.

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     Con bajo perfil, pero con efectividad, en el lapso que lleva en su encargo el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Jalisco y Colima, Samuel Salvador Ortiz se ha visto muy activo en abrir nuevos caminos de diálogo con las comunidades y asentamientos urbanos de origen indígena en ambos estados, incluyendo el estado de Nayarit, donde si bien no es su jurisdicción, sus oficios de mediador tuvieron buen fin ante las diferencias que hubo entre grupos étnicos de ese estado.

En la imagen de archivo, aparecen el director general del INPI Adelfo Regino Montes y el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas; a la derecha Samuel Salvador, primer indígena wixaritari en ocupar ese importante cargo del gobierno federal en Jalisco.

 

 

 

 

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos